viernes, 31 de enero de 2014

Puertas abiertas en el Museo Diocesano de Palencia


Fachada del Museo Diocesano de Palencia
Este domingo día 2, se abrirá las puertas abiertas en el Museo Diocesano, para celebrar el día de las Candelas. Que el publico pueda observar las obras de arte que guarda en este Museo Diocesano, entre ellas la corona de la Virgen de las Candelas que ese mismo día lucirá en su procesión en las Candelas. Se encuentra en la Calle Mayor Antigua numero 22. Os esperamos.


Fuente: Diócesis de Palencia

jueves, 30 de enero de 2014

I Cabildo de Tabla para los hermanos de la Cofradía de la Vera-Cruz Palencia

A la Atención de los hermanos de la cofradía de la Santa Vera-Cruz de Palencia.
Santa Vera-Cruz de Palencia
El domingo 9, segundo Domingo de febrero, a las 11:30 horas en la primera convocatoria y a las 12 horas la segunda convocatoria, se celebrará en su domicilio social el primer Cabildo de Tabla en el que se tratará de los cultos y procesiones a celebrar durante la Cuaresma y la Semana Santa, así como otros asuntos de trámite. Entre dichos asuntos se aprobarán, si procede, las normas/reglamentos a seguir por los cargadores de sus pasos en Semana Santa.
Habrá turno de ruegos y preguntas.
Por la importancia y trascendencia de los asuntos a tratar se cuenta con el máximo de asistencia.


Fuente: Vera Cruz

La Vera Cruz estrena página web

Después de varios días de trabajo, casi un mes, por fin podemos comunicaros que ya está en funcionamiento la nueva web oficial de la Cofradía: http://www.veracruzpalencia.org/

http://www.veracruzpalencia.org


Todavía hay partes que no están completas pero que a lo largo de estos días lo irán estando. Aprovechamos para recordaros que podéis contactar con nosotros en los siguientes correos electrónicos: para la web (correoweb@veracruzpalencia.org), para redes sociales (redes@veracruzpalencia.org).
Esperamos que os guste, al igual que esperamos vuestras sugerencias.

La Virgen de la Calle volverá a salir en procesión sin danzantes

La coordinadora de danzantes de Palencia lamenta que no se recuperen las danzas en la procesión de la Virgen de la Calle el próximo día 2 de febrero, justo cuando se había anunciado que se recuperaba con el presencia del grupo de danzas de paloteo de Ampudia.
Momento de la procesión dentro de la Catredal de Palencia
El colectivo, que aglutina a 25 cuadrillas de danzantes de la provincia, recuerda en un comunicado que la tradición de las danzas acompañando a la patrona de la ciudad se mantuvo viva en Palencia hasta mediados de los años cuarenta del siglo pasado, vinculada a los danzantes de La puebla de la parroquia de San Lázaro, que fue la última cuadrilla en activo, acompañada por ocho danzantes y por la figura de uno de los últimos tamboriteros palentinos, `El Tío Mentiroso´.
Tal como indica el presidente de la coordinadora, Carlos del Peso, se tiene constancia de la presencia de danzantes en la procesión de la Morenilla al menos desde principios del siglo XVII y hasta mediados del XX. También en la coronación de la patrona en 1948.
Desde la coordinadora se apela a aunar esfuerzos entre cuadrillas de danzantes, cofradías, administraciones locales y provinciales e instituciones religiosas "para mantener y dar visibilidad a este riquísimos patrimonio cultural y devocional, favoreciendo la presencia de las danzas en aquillos actos rituales en los que sean requeridas, devolviendo el esplendor u el rito que nunca debieron perder" subraya Del Peso.


Fuente: El Norte de Castilla

La Semana Santa de Ávila es declarada de Interés Turístico Internacional

Castilla y León cuenta, desde este miércoles, con una Semana Santa más de Interés Turístico Internacional. Con el decreto firmado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, Ávila se une al grupo en el que ya estaban Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Palencia, Medina del Campo (Valladolid) y Medina de Rioseco (Valladolid).
Procesión pasando alado de la Muralla- Ávila
Dicho reconocimiento "va a aportar un plus de calidad" que, al mismo tiempo, conlleva un "plus de esfuerzo", según reconoció el alcalde, Miguel Ángel García Nieto. "No es el fin de nada pero sí es un empujón de ánimo que nos impulsa a seguir por la misma senda", añadió el regidor, quien destaca de la Semana Santa abulense sus "extraordinarios pasos" y el "mejor" escenario posible, con la Muralla como "signo de destinación inigualable".
El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, también coincidió en señalar que la declaración de Interés Turístico nternacional no es más que un "primer escalón" ya que "hay mucho que mejorar". "Seguiremos trabajando para que las procesiones sean cada vez mejores", dijo, tras reconocer que esperan un "incremento importante de cara al turismo" de acuerdo a las experiencias vividas en el caso de Medina de Campo, Medina de Rioseco y Palencia.

La Semana Santa abulense esta compuesta por 15 procesiones y 39 pasos que unos 6.000 cofrades, pertenecientes a 14 hermandades se encargan de mostrar cada año es un "entorno único", como recoge la solicitud que aprobó el Ayuntamiento de Ávila en septiembre. Estos festejos, que se caracterizan por su "sencillez y austeridad", constituyendo en "ejemplo de recogimiento y fervor". En 1992 fue declarada de Interés Turístico Regional y en 2005, Nacional.


Fuente: El Norte de Castilla

miércoles, 29 de enero de 2014

Actuación Banda Municipal de Música de Palencia


Cartel Actuación de la Banda de música de Palencia
El próximo sábado 8 de febrero a las 12:30 la Banda Municipal de Música de Palencia celebrará en el Teatro Principal de un concierto extraordinario titulado "LAS MIL Y UNA NOTAS". Con la colaboración de Erica González Miguel como presentadora y animadora. Este concierto se enmarca dentro de las actividades de la Banda de Música dirigidas de la divulgación de la música entre los más pequeños, por lo que el repertorio está dirigido a este público. 


Fuente: Cadena Ser

Cartel Presentación uniformes Banda CCyTT Padre Nuestro


Presentación uniformes
Ya tenemos el cartel de la presentación de los nuevos uniformes de la banda de CCyTT Padre Nuestro de Palencia.
Tendrá lugar el sábado día 22 de Febrero a las 19:30 horas enel auditorio Jesús Meneses de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.


Fuente: Banda CCyTT Padre Nuestro 

Vigilia joven al honor de la Virgen de la Calle


 
Vigilia joven
El sábado día 1 de febrero se hará en la parroquia "Virgen de la Calle". La vigilia para todos los jovenes, sera a las 10 de la noche.


Fuente: Diócesis de Palencia

Comienza la instalación de sensores en la Catedral de Palencia

Técnicos de SHbuildings han comenzado esta semana los trabajos de instalación de sensores en la catedral de Palencia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en la seo palentina y en otros dos inmuebles de Francia y Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva.
Catedral de Palencia
El proyecto europeo SHbuildings apuesta por la conservación preventiva, esto es, por adelantarse y ``actuar antes de que se produzca el daño´´ y por lograr las gestión integral y eficiente de edificios históricos. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la fundación Santa María la Real.
Interior Catedral Palencia
Así, SHbuildings, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildins está generando una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales en los que se está interviniendo, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética. El sistema se controla desde una única central y es flexible, esto es, se está adaptando a las necesidades de cada caso concreto.


Fuente: El Norte de Castilla

martes, 28 de enero de 2014

El Obispo de Palencia, aprueba la nueva Procesión para la tarde de Viernes de Dolores

El Obispo de Palencia D. Esteban Escudero Torres, ha dispuesto la aprobación la nueva procesión para la tarde de Viernes de Dolores

"Esteban Escudero Torres, por la gracia de Dios y de la sede Apostólica, Obispo de Palencia.
Aceptada la instancia de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia (...) solicitando la aprobación de una procesión a celebrar el Viernes de Dolores por la Hermandad Penitencial de Nuestro padre Jesús de la Sentencia, del Santisimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Considerando que la Hermanda Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia(...) - como miembro de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia- ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 33 de los Estatutos de la Hermandad de Cofradías Penitenciales y el artículo 5. 1, 2, a) de sus propios Estatutos.Considerando, así mismo, que la procesión que se pretende realizar el Viernes de Dolores se enmarca dentro de los fines de la Hermandad ( artículo 3 ) contribuyendo a dar culto público a Nuestro Señor Jesucristo y propagar la fe de los fieles.Y obtenido el "informe favorable" de la Junta General de la Hermandad de Cofradías Penitenciales para la realización de la nueva procesión solicitada, por medio del presente RESCRIPTO, u de virtud de la competencia que nos confieren los artículos arriba indicados y la legislación eclesiástica, estimo favorable la solicitud (...), a efecto de realizar la nuevo procesión el Viernes de Dolores, DISPONIENDO LA APROBACIÓN de dicha procesión.


Fuente: Hermandad de Cofradías

La Banda de CCyTT Tres Caídas de Triana estarán el León el 8 de Marzo


Banda CCyTT Tres Caidas de Triana-Sevilla
La banda sevillana, confirma en su web la celebración de un concierto el día 8 de marzo en la ciudad de León. Donde presentará su nuevo y ultimo trabajo discográfico que salió a principios de este año. Tambíen se rumorea que la banda de CCyTT Victoria de León toquen e nel mismo concierto ese mismo día.
Informaremos mas adelante del lugar y de los detalles y rumores en los próximos días.


Fuente: Banda CCyTT Tres Caídas

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes el 15 de Marzo en Salamanca

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, estará Salamanca el día 15 de Marzo a las  18:30 en el CAEM. Junto con la Banda de cc&tt Amor y Paz y  la A.M. Cristo Yacente, de Salamanca.


Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 11 discos de marchas procesionales. Asimismo cuenta en su haber con otras 3 grabaciones más, dos de ellas recogen los villancicos más populares de nuestra tierra y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos. Son en total 14 CD´s los que a lo largo de sus más de 30 años de historia ha sacado al mercado esta formación musical.
Organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa, está enmarcado dentro de los actos organizados por la misma y denominados "Pórtico de la Semana Santa".


 Fuente: Salamanca Costalera

Vía Crucis extraordinario en Palencia

El 8 de Marzo, durante la cuaresma se desarrollará un vía crucis extraordinario con dos pasos de la Semana Santa Palentina dentro de la Santa Iglesia Catedral. 
Todo hace indicar que será el acto que inauguré el pórtico de la semana santa.

lunes, 27 de enero de 2014

II Concierto Solidario Portal Papones

Se trata del segundo Concierto Solidario organizado por el portal papones (www.papones.com) que en esta ocasión se celebra a beneficio de la asociación española el Contra el Cancer, AECC. 

Será el Domingo el día 2 de Febrero a partir de la 17:00 horas en los salones del Nuevo Recreo Industrial de León.
Las entradas se pueden retirar en "Angarca Musical" situado en la Calle Lancia de León, al precio de 5 Euros.

Las bandas participantes seran:
- AM Santo Cristo de la Bienaventuranza -León
- CCyTT Dulce Nombre de Jesús Nazareno - León
- AM Cristo del Gran Poder - León
- BM Siete Palabra - León
- CCyTT Santísimo Cristo de la Victoría - León


Fuente: Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno




La Vera Cruz de Valladolid recuerda a Gregorio Fernández

La Cofradía titular de pasos como El Señor Atado a la Columna, celebra cada año una misa en su memoria.
La iglesia de la Vera Cruz ha acogido este domingo la tradicional misa, impulsada por la cofradía, en memoria del escultor Gregorio Fernández con motivo de la efemérides de su fallecimiento (22 de enero de 1636). La Hermandad es la titular de tallas del imaginero como la de El Señor Atado a la Columna (1619) o el Ecce Homo (1620).


Fuente: Valladolid Cofrade

La Agrupación Musical de Guardo convoca un concurso de chirigotas

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo ha convocado el primer Concurso de Chirigotas Guardenses con el objetivo de hacer disfrutar al público de un rato agradable parodiando los acontecimientos más relevantes de la actualidad.
El certamen tendrá lugar el domingo 2 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Joven, frente al colegio Amor de Dios, aunque los participantes deberán estar media hora antes de la actuación.
Podrán participar todos aquellos grupos que interpreten letrillas carnavaleras, con o sin música. Para poder celebrar el concurso, la organización señala que será necesario que se inscriban un mínimo de cinco grupos por categoría. Además, solo podrán participar agrupaciones formadas por un número igual o superior a cinco componentes.
Desde la organización se han establecido dos categorías de participación, una infantil, hasta 12 años, y otra para adultos, a partir de 13 años. Cada grupo deberá denominarse con un nombre específico y buscará un título para su chirigota, cuyo tiempo mínimo de interpretación será de cuatro minutos y máximo de siete. Se presentará una única chirigota por grupo participante y, según se refleja en las bases del concurso, todos sus miembros deberán ir disfrazados.
Los interesados en participar en la primera edición del certamen deberán inscribirse y presentar la solicitud antes del 10 de febrero en la Escuela de Música, Danza y Teatro, de lunes a viernes en horario de tarde. Las hojas de inscripción se podrán recoger en la Escuela de Música, también de lunes a viernes en horario de tarde, o en la Biblioteca Municipal. Posteriormente, se adjudicará un plazo de entrega de las letras a la organización.
El jurado estará compuesto por un representante de cada agrupación, que no podrá votar a su grupo, y por otros tres representantes que designará la Agrupación Musical de Guardo, que es quien gestiona la Escuela de Música, Danza y Teatro y la Banda de Música. El juez representante de cada grupo no podrá participar en la actuación de las chirigotas. Cada miembro del jurado deberá valorar tanto la interpretación como el disfraz y la calidad e intención satírica de las letrillas.
En cuanto a los premios, en la categoría de adultos se establecerán tres premios, un primero de 300 euros, un segundo de 150 euros y un tercer premio donado por la Asociación de Comerciantes y profesionales de Guardo. En cuanto a la categoría infantil, se entregará un mp3 para cada miembro del equipo ganador y una bolsa de golosinas para todos los participantes.


Fuente: El Norte de Castilla

Luis Felipe Delgado pregonero de la Semana Santa de Salamanca


Luis Felipe Delgado
El periodista  Luis Felipe Delgado será el pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2014, según ha anunciado hace unos días el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad, José Adrián Cornejo. "Es un cofrade de a pie, un hombre sencillo que posee un amplio conocimiento de la Semana Santa salmantina, por lo que reúne todas las cualidades para ser un pregonero apropiado", explicó la máxima autoridad cofrade.

Cuenta con una gran actividad relacionada tanto con la Semana Santa charra como con la de su ciudad natal, Zamora. El anunciado pregonero se mostró muy contento con la tarea encomendada. "Es un honor, qué duda cabe, pero también una responsabilidad", comentó Delgado a este diario momentos después de conocerse su nombramiento. Según el periodista, su pregón nacerá "de la lírica, de la ciudad, del sentimiento y del Evangelio" y será una "invitación anunciadora a todos los salmantinos para que disfruten de su Semana Santa desde  los puntos de vista religioso, cultural y tradicional". A juicio del pregonero la Pasión salmantina tiene algo que no tienen otras, "el escenario, la ciudad, las calles, que forman un conjunto sobrecogedor con las procesiones".

"Hay que defender la Semana Santa y los salmantinos, incluidos los cofrades, deben ser conscientes de todo su potencial, todas las instituciones deberían apoyarla más".


Fuente: Zamora News

domingo, 26 de enero de 2014

El Taller diocesano ha restaurado casi 600 piezas desde 1994

El actual director, Fernando Méndez, puntualiza que el taller solo actúa en obras procedentes de pequelas parroquias del medio rural palentino, "que tiene poco recursos", según puntualiza el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, de quien depende este servicio diocesano.
Taller restaurador diocesano
Entre las obras que se restauron el año pasado  destacan, por ejemplo, una talla de Santa Catalina, de Quintanilla de la Cueza, del siglo XVI, que se ha incorporado a la colección permanente del Museo Diocesano. También se ha intervenido en una talla de San Miguel, de Castil de Vega, del siglo XVII, y otra de Santa Ana, la Virgen u el Niño, de La Vid de Ojeda, del siglo XIV.
Dirigidos por Fernando Méndez.
El servicio de restauración, cuyas instalaciones se encuentran en la planta segunda del Palacio Episcopal, tiene como objetivo intervenir en aquellas piezas procedentes de pueblos pequeños que por razones
económicas no tienen otras posibilidades de recuperar su patrimonio religioso.
El procedimiento para restaurar una obra se inicia con la petición del párroco. El delegado diocesano de Patrimonio viaja al pueblo para conocer la pieza y comprobar su estado, y una comisión de valoración decide si se interviene. En este caso, la pieza y comprobar su estado, y una comisión de valoración decide si se interviene. En este caso, la pieza se traslada al taller, donde se inicia el proceso de restauración, que parte de un informe sobre el estado de conservación, acompañado de fotografías, y una propuesta de intervención, según los pasos que explica Fernando Méndez.


Fuente: Diario Palentino

Presentación del paso del Santísimo Cristo del Despojado de Valladolid

La iglesia de San Andrés ha acogido este domingo un acto litúrgico que ha servido para presentar y bendecir las nuevas andas adquiridas por la cofradía del Santísimo Cristo Despojado y que han sido manufacturadas por un taller de arte religioso de Socuéllamos (Ciudad Real) por un importe de 31.000 euros. El paso, que data de 1968 –fue comprado a una hermandad de Chiclana (Cádiz), está completamente restaurado y servirá para procesionar las imágenes de la cofradía, El Santísimo Cristo Despojado y el Cristo Camino del Calvario, en las procesiones del Martes y el Jueves Santo, así como en la General del Viernes Santo.

Delantera del paso con grandes detalles que lleva

El paso, que viene a sustituir a uno anterior muy deteriorado, ha sido adaptado para ser cargado a varal por 32 porteadores o sobre ruedas y luce tallas representativas en "latón repujado, cincelado a mano y bañado en plata" de la Inmaculada Concepción, la patrona de la cofradía, la Virgen de San Lorenzo, San Andrés Apóstol y San Pedro Regalado. 


Perfil del nuevo paso de la cofradía vallisoletana

Este paso sera llevado a hombros por los hermanos de dicha cofradía. Sera sacado esta Semana Santa 2014. Sera dos procesiones vallisoletanas con diferentes figuras por día. El paso es color plata broches de color de oro. Con cuatro faroles en las esquinas también bañados en color de plata. Esta maravilla de paso, sera la gran novedad de esta Semana Santa vallisoletana, tras la presentación los hermanos de dicha hermandad pudieron acerca para contemplar los grandes detalles de este paso.

Lateral del paso 

Fuente: Valladolid Cofrade
Agradecer a la persona que nos ha hecho llegar las fotos. 
 

sábado, 25 de enero de 2014

La Banda de CCyTT Rosario de Cádiz presenta nuevos uniformes este Domingo 26 de Enero

La banda CCyTT Rosario de Cádiz, presenta mañana uniformes nuevos enel certamen de Morales (Córdoba).
Nuevo uniforme de la Banda gaditana
Inspirado en el infante de marina de 1936-1939, en las hombreras podemos ver escudo original así como la galleta de la gorra, en las bocamangas se ha apostado por la sobriedad y sencillez de la cual hace el conjunto en sí. Resañar que desde 1537 a 1931 la Virgen del Rosario era patrona de la armada, de ahí el nombre de galeona, ya que por aquel entonces acompañaba a la nao capitana siempre que cubrían la llamada carrera de las indias y que partían desde el puerto gaditano, este título recayó en la virgen del Rosario desde la victoria en la batalla de lepanto en 1571. Con posterioridad recaería en la Virgen del Carmen el 23 de Abril de 1901, de ahí este traje con claras referencias estéticas marineras, como nuestra banda y nuestra ciudad.
También vemos que la gorra se apuesta por una bella simplicidad sin perder en ello su color inicial, el uniforme se compone de trincha negra y cuello con simbología típica de la geografía gaditana en forma de ancla, así como su botonadura.
Recordar que esta banda gaditana es también muy conocida por componentes de nuestras bandas de Castilla y León, ya que algunas bandas interpreta algunas de sus obras.


Fuente: Banda CCyTT Rosario de Cádiz

Primer ensayo de tandas de la Vera Cruz Palencia

Recordemos que mañana domingo 26 de enero, a las 12 horas, la celebración del primer ensayo de las tandas de la cofradía de la Vera-Cruz de Palencia. De las cual hay programadas otras cuatro ensayo para los próximos meses. Cuales organizar y preparar las tandas para el Jueves Santo y la Semana Santa 2014. Se celebrará el ensayo en su casa de hermandad en la calle Obispo Manuel González. Recordar a todos los que sean hermanos de la misma cofradía no puedan asistir. Pueden enviar un correo electrónico a la dirección secretaria@veracruzpalencia.org


Fuente: Vera Cruz

La Hermandad de la Sentencia organiza una excursión al Rocío chico

La Hermandad Jesús de la Sentencia de Palencia, organiza con la colaboración de la parroquia de María Estela del barrio del Ave María. Del 31 de enero al 2 de febrero del 2014 (ambos incluidos).
Salida desde Palencia día 31 de enero a las 6 de la mañana, dirección Huelva, llegada al hotel a la hora de comer, tarde libre.
El día 1 de febrero Misa en el Rocío para todos los asistentes y regreso al hotel.
Por la tarde fiesta de hermandades y cena (no incluida) en Bollullos par el Condado de la localidad de Huelva.
Día 2 de febrero mañana libre y después de comer enel hotel, y regreso a Palencia.
El precio es de 175 Euros y incluye:
Autocar de lujo, hotel de 4 estrella,  2 Días a pensión completa . Para mas información , Hermandad de la Sentencia, Paseo del Otero 2 y en el Teléfono - 677-165-340.


Fuente: Hermandad Sentencia

El Vía Crucis de la Sentencia se convierte en Procesión

La Hermandad de Jesús de la Sentencia reconvierte el Vía Crucís en una nueva procesión este Viernes de Dolores. El nuevo desfile, que ya está aprobado por la Hermandad de Cofradías de Palencia, obligara a adelantar el pregón al jueves en lugar del Viernes de Dolores.

Ntro. Padre Jesús de la Sentencia
Recordemos que el paso de esta dicha Hermandad, llevado por su paso 35 costaleros, fue creado enel año 2007. En el año 2013 estrenaron una figura secundaria. El año pasado, la agrupación tenía 187 hermanos, que este año se han incrementado notablemente.



Fuente: El Norte de Castilla
                           

Invitado para El Tararú


Este Domingo a las 17:00 horas un nuevo programa de El Tararú.

Será el programa número 23 de El Tararú y nuestro invitado será Luis Casalduero Gil, Hermano Mayor de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de
Medinaceli.

Puedes escucharlo en:
radiotararu.blogspot.com.es/ y radio.acup.es

También puedes escucharnos por las app: TuneIn y Radionomy para dispositivos móviles.

Puedes dejar tus preguntas, dudas o curiosidades a nuestro invitado aquí: http://ask.fm/RadioElTararu

Y puedes seguirnos también en nuestro twitter: @acelconvento y en el de la radio @AcupRadio

viernes, 24 de enero de 2014

Descanse en Paz



Desde estas humildes líneas queremos dar nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de Dª Felisa Villada, abuela de Emilio Cabezas Redondo, Director del programa de radio El Tararú y secretario de la Asociación Cultural, Benéfica, Recreativa y Musical El Convento Cofrade, haciendo extensible el pésame a toda su familia.

La dirección de El Tararú llama a una oración por esta trágica pérdida a la Santa Vera Cruz, hermano de la propia Cofradía, para que lo acoja en su reino y ayuden a todos sus seres más queridos a salir de este trágico momento y seguir adelante con sus vidas.

Mañana se clausura la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos


La Iglesia de San Agustín acoge mañana sábado la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Se trata de una oración ecuménica que estará presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero. La celebración también contará con la colaboración de las hermanas agustinas de la Conversión. La celebración comenzará a las 20h en la iglesia de San Agustín.


Fuente: Diócesis de Palencia

La Hermandad de la Sentencia estrena web

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza estrenará el próximo día 2 de Febrero su nueva web.


Fuente: Hermandad Sentencia

jueves, 23 de enero de 2014

Solmenes cultos en honor a la Virgen de la Calle

El día 2 de febrero celebra Palencia la fiesta de su patrona, la Virgen de la Calle. En la parroquia de su nombre, conocida también por La Compañía, se venera su imagen: una Virgen morena que sostiene a su Hijo en brazos, a la que los palentinos dedican una fervorosa novena en los días anteriores a su fiesta. El día grande, tras realizar la bendición de las candelas (a las 11,30 horas), la Morenilla en carroza sale de su santuario y, en medio de la devoción popular, es llevada en procesión hasta la Catedral, donde se le rinde un entrañable homenaje. El obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, presidirá la misa pontifical. El ofrecimiento de la ciudad correrá a cargo del alcalde, Alfonso Polanco.
En este acto intervendrá la Coral Vaccea.
Celebrada la solemne misa, regresa la Virgen de la Calle a su parroquia, donde se le hace una ofrenda floral. Por la tarde, a las 17,30 horas, tendrá lugar la consagración de los niños de Palencia a su patrona.
 Los solemnes cultos que la ciudad de Palencia dedica a su excelsa patrona comienzan  el  25. Los días laborables, a las 9,30 y 12,30 horas habrá misa y novena, y a las 19 rosario, novena y santa misa con predicación. El 26, domingo, a las 10,30; 11,30; 12,30 y 13,30 horas, santa misa y ejercicio de la novena, y  las 19,10 horas rosario, novena y santa misa con predicación. Ocupará  la Sagrada Cátedra durante el novenario Miguel de Santiago Rodríguez, redactor jefe de Ecclesia.       


Fuente: Diario Palentino

Restauradas las Cruces parroquiales de Villamuera y Valoria de Aguilar

Recientemente ha sido restaurada la Cruz Parroquial de Villamuera de la Cueza. Se trata de una noble pieza de orfebreria del siglo XVI, de plata, con un trabajo de filigranas espléndido, con decoración plateresca, de autor anónimo, y de muy alto valor histórico y artístico, según ha informado la Delegación Diocesana de Patrimonio.
Imagen de la Cruz Parroquial de Villamuera de la Cueza
En la actualidad, se encontraba con faltas de piezas, otras desclavadas, dobladas y rotas, y mucha suciedad. La restauración ha sido realizada por medio de la Delegación Diocesana y Patrimonio y el coste ha sido sufragado enteramente por el Ayutamiento de Villamuera de la Cueza. La pieza habitualmente está en el depósito del Museo Diocesana de Palencia y es trasladada al pueblo para el culto siempre que la necesitan. Se mantienen así su custodia con las sufucientes medidas de seguridad y sigue cumpliendo el fin para el que se hizo: el culto.

Valoria de Aguilar. La Cruz de plata del siglo XVII, propiedad de la parroquia de Valoria de Aguilar, también ha sido restaurada recientemente por el medio de la Delegación Diocesana de Patrimonio.
"Tenía la madera del alma rota, piezas desclavadas, rotas y faltaban trozos de placas de plata", según la información aportada por el Delegación Diocesana de Patrimonio.
El coste ha sido totalmente sufragado por la comunidad parroquial de Valoria y suconversación y custodia se va a realizar en el cercano Museo Parroquial de Aquilar de Campoo. "Así, todos podrár contemplarla, estará segura, y siempre que la necesiten para el culto podrán disponer de ella", argumenta la Deregación.
La cruz fue realixada en el siglo XVII por el gran orfebre palentino Miguel Azao y responde a los cánones del Concilio de Trento. La decoración es barroca, geométrica y en los rematas lleva florones serpenteantes.


Fuente: Diario Palentino

miércoles, 22 de enero de 2014

El Amarrado de Ávila confirma sus contratos para la Semana Santa de 2014

La banda de CC&TT El Amarrado de Ávila, ya ha confirmado sus contratos para esta Semana Santa de 2014. De momento siguen en negociaciones en sus días disponibles que lo publicarán en las próximas fechas.

Los días que ya tienes firmados son:


MARTES SANTO:
Por cuarto año consecutivo acompañará a la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella de la cuidad de Ávila.

Pasó Jesús Redentor ante Caifas de la cuidad de Ávila




MIÉRCOLES SANTO: 
Sin moverse de la ciudad de Ávila acompañará un año más a la Cofradia de Nuestra Señora de la Angustias de la ciudad Abulense.
Nuestra Señora de la Angustias de Ávila


JUEVES SANTO MAÑANA:
Acompañarán a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Baeza (Jaén). Siendo este su décimo cuarto año consecutivo acompañando a esta Cofradía.

Jesús del Rescate de Baeza - Jaen



JUEVES SANTO TARDE:
La banda acompañará a la Hermandad del Ben Remedio de la localidad de Andújar (Jaén), a su paso de misterio Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de dicha localidad.

Salida de Jesús de la Sentencia de Andújar Jaen


VIERNES SANTO:
Y para terminar la Semana de Pasión la banda acompañará a la Hermandad de la Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan de Sevilla. Siendo este su cuarto año acompañando a su Cristo Crucificado.

Crucificado de la Hermandad de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan (Sevilla)





La Semana Santa de Ávila es aprobada para ser Internacional

La Consejería de Cultura aprueba que la Semana Santa de Ávila sea declarada de interés turístico internacional.


Paso a paso (aunque a una velocidad nada desdeñable) la Semana Santa de Ávila se acerca a su objetivo: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El último de estos avances lo ha dado la Consejería de Cultura y Turismo dirigida por la abulense Alicia García que ha emitido un informe favorable para conseguir esta declaración.
Una vez que se ha logrado el aval de la Consejería, y por tanto de la Junta de Castilla y León, llega el turno de acudir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien, una vez que reciba el informe desde la Junta, tendrá un plazo de tres meses para emitir su resolución favorable o desfavorable a la petición. Esta cartera ministerial tendrá en sus manos la última aprobación para que la Semana Santa de Ávila sea declarada de interés turístico internacional, lo que desde la ciudad abulense se quiere conseguir para el próximo año, aunque esto dependerá de la celeridad de los próximos trámites.
Para llegar a este punto ha sido necesario un intenso trabajo que comenzó desde la Junta de Semana Santa de Ávila y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila. Fueron ellos los que en apenas un año y medio consiguieron realizar un expediente que resume en una treintena de tomos todas las características de nuestra Semana de Pasión, sin olvidarse un aspecto muy importante para conseguir la declaración internacional, los impactos mediáticos que se han conseguido en medios internacionales y que llegaron a 64.
Con este trabajo sobre la mesa llegó el turno del Ayuntamiento de Ávila que en una sesión extraordinaria del Pleno aprobó la declaración internacional.

Informe de la Consejería: En el caso de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se ha realizado un informe técnico de la solicitud que ha terminado con este visto bueno para la concesión. Un informe que además se ha realizado de manera muy ágil puesto que la fecha de la solicitud fue el 18 de octubre de este año y ahora, justo dos meses después, ya se da luz verde para llegar al Ministerio.
Junto con el resumen de la solicitud, donde se analizan aspectos como el origen, los actos que componen la celebración, el arraigo de la fiesta o los valores culturales, entre otros, la propia institución realiza sus conclusiones.
Allí se explica a qué se debe el informe favorable, paso preceptivo para la declaración, comenzando por el «valor implícito de la festividad en sí misma, ya que se trata de un evento con un notable e indudable vigor» como se ve en la adquisición de nuevas tallas o la creación de hermandades.
Se habla también de la importante «monumentalidad de la ciudad» que cuenta con 38 Bienes de Interés Cultural, siendo además Ávila Ciudad Patrimonio de la Humanidad y estando integrada en la Red de Juderías.
No se deja de lado la gran «afluencia turística», que se percibe en la infraestructura de hoteles, restaurantes, cafeterías o bares, y en el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para promocionar nuevos atractivos turísticos para que los visitantes prolonguen su estancia, a lo que también ayuda la oferta gastronómica.
Por último, junto con la importante promoción y difusión que se hace de la Semana Santa, se indica que la declaración internacional «haría aumentar, de manera sensible el atractivo turístico y, por ende, el número de visitantes de Ávila».


Fuente: Diario de Ávila

martes, 21 de enero de 2014

Nuevo paso de la Cofradía de Jesús Despojado de Valladolid


Jesús Despojado de Valladolid
La Cofradía de Jesús Despojado de Valladolid, presentará y bendecirá su nuevo paso el día 26 de Enero a las 17:00 horas en San Andres, Valladolid. 
Además del paso, presentará sus nuevos enseres que incrementarán el patrimonio de dicha Cofradía vallisoletana. Los enseres estarán expuesto en la Capilla de la Inmaculada.
La bendición del paso será realizada por D. Mariano García, Párroco de San Andrés. 

Estáis todos invitados a conocer el nuevo paso.


Fuente: Valladolid Cofrade