domingo, 27 de abril de 2014

Programa Procesión Soledad de la Virgen

Programa que retransmite la Procesión de la Soledad de la Virgen en la jornada del Sábado Santo, organizada por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, procesión que fue suspendida por la lluvia.

Tertulia Viernes Santo

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Viernes Santo con sus tres procesiones, procesión de Silencio y Penitencia, procesión de los Pasos y procesión del Santo Entierro seguidamente de la Función del Descendimiento.

Palencia vivió la Semana Santa más cálida de los últimos 33 años

La Semana Santa de 2014 se ha caracterizado por lo elevado de las temperaturas, sobre todo en la Península y Baleares, donde los valores medios y los máximos han sido los más elevados desde 1981 para el periodo que va del 13 al 21 de abril, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.
En este sentido, la Semana Santa de 2014 ha sido la más cálida en Palencia comparados los últimos 33 años, según datos de la Aemet. En  la provincia se llegaron a registrar algunos días de Semana Santa hasta 6,6 grados más de lo que se considera como temperatura normal. De hecho, se ha registrado récord de temperaturas máximas desde 1981.
 La portavoz de la Aemet ha precisado que las temperaturas registradas han sido «muy elevadas» para esta época del año, ya que han registrado una media de anomalía positiva de 3,4 grados centígrados y ha destacado como «especialmente reseñables» las anomalías de Palencia (6ºC); Segovia (5,7ºC), Ávila (5,6 ºC) y Teruel (5,4ºC).

ESTACIONES. Además, de acuerdo con el análisis de la Aemet un total de 22 estaciones principales han alcanzado las temperaturas más altas en este periodo desde 1981. En concreto, son Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lérida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Las elevadas temperaturas contrastan con las escasas precipitaciones, según el balance realizado por la Aemet para el periodo del 13 al 21 de abril. Así, las precipitaciones respetaron el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que fueron los días con menor precipitación y se concentraron fundamentalmente en los tres últimos días de la Semana Santa.
El suroeste peninsular y Baleares son las zonas con menor número de días de precipitación, mientras que el mayor número de días con precipitación se registró en Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía y noreste de Cataluña.




Fuente: Diario Palentino

miércoles, 23 de abril de 2014

Tertulia Jueves Santo

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Jueves Santo y las diferentes procesiones programadas para este día, la Quinta Angustia, Procesión del Indulto y Procesión de la Oración del Huerto.

Programa Procesión de la Oración del Huerto

Programa que retransmite la procesión de la Oración del Huerto en la jornada del Jueves Santo, organizada por la Muy Antigua, Venerable y Dominican a Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, De Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Santa Resurrección de Cristo.

martes, 22 de abril de 2014

lunes, 21 de abril de 2014

Tertulia Martes Santo

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Martes Santo con la procesión del Prendimiento

Programa Procesión Martes Santo

Retransmisión de la procesión del Prendimiento en la jornada del Martes Santo

Tertulia Lunes Santo

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Lunes Santo.

Ángel Martínez: «No debemos conformarnos con lo conseguido»


La Semana Santa de 2014 puso ayer su punto final. Antes de comenzar el trabajo hacia la Pasión del próximo año, toca hacer balance. 
 
¿Qué opinión le ha merecido esta Semana Santa de 2014?
Mi balance es muy positivo. Creo que todo ha salido bien, en parte gracias un poco a la benevolencia del tiempo, pero, sobre todo, al esfuerzo de la Hermandad en mejorar algunos aspectos de las procesiones y en los actos que hemos tenido. Ha salido todo bien.
 
Una pena que se hayan suspendido las dos últimas procesiones
Sí pero, acostumbrados a lo que estábamos acostumbrados, el sentimiento vivido porque no hayan podido salir dos procesiones no debe empañar el que otras han lucido con todo su esplendor.
 
Desde luego, el buen tiempo ha sido una prueba de fuego para la Semana Santa palentina por la importante afluencia de público que se ha registrado
Yo no tengo las estadísticas pero la percepción que he tenido cuando he ido por la calle es que había bastante gente de fuera interesada por nuestra Semana Santa. Esto es de agradecer, porque responde al esfuerzo que ha hecho la Hermandad y también las Instituciones a la hora de aprovechar este recurso turístico que les ofrece la Semana Santa palentina.
Es cierto que las Cofradías estamos inmersas en nuestras labores para hacer las procesiones y actos de penitencia, pero si eso lo aprovechan las Instituciones para fomentar el turismo, bienvenido sea, especialmente en esta época de crisis porque nos viene bien a todos para generar una sinergias económicas. 
Las Cofradías no podemos estar ajenas a esta cuestión y aunque nos debamos a nuestra penitencia y labor religiosa, también tenemos que ser conscientes de que la Semana Santa crea un movimiento de gente y económico, que si hemos logrado apoyar un poco también es motivo para que estemos contentos.
 
¿Qué aspecto destaca de esta Pasión de 2014?
Gracias a esa tensión que nos produce estar en el candelero, el ser una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, las Cofradías nos hemos puesto las pilas para mejorar en algunos aspectos que quizá a nosotros nos valían pero que para el público que nos ve debíamos intentar mejorar.
Me refiero a acondicionar nuestras puestas en escena, por decirlo de alguna manera, en la calle y en nuestros actos a ese discurso que hacemos de que nuestra Semana Santa está ligada al recogimiento, fervor, silencio, etc. 
Creo que seguir en ese sendero y no perder el norte que marcha el hecho de que nuestra Semana Santa sea recogimiento, penitencia y todos esos aspectos que nos ha dado un distintivo. No debemos conformarnos con haberlo conseguido sino que debemos mejorarlo en la medida de los posible. 
 
La buena salud de la Pasión palentina también se demuestra en el interés por participar en ella.  Hace unos días se comentó el de la Hermandad de los Señor de los Milagros, formada por peruanos católicos residentes en Palencia. 
Yo estuve con ellos hace unos meses en una celebración que tuvieron en su sede. Ahora están a punto de que la Diócesis les apruebe sus estatutos y no sé si todavía están erigidas canónicamente.
De ellos depende su deseo de incorporarse o no a las cofradías penitenciales de Palencia, es decir, a la Hermandad, pero nosotros estamos abiertos como no podía ser de otra manera.
 
 
 
Fuente: Diario Palentino

La iglesia de San Pablo albergó el "Rompimiento del Velo"

La tormenta de la tarde del sábado y las previsiones meteorológicas para las siguientes horas ya hacían presagiar que la del Rompimiento del Velo sería la segunda y última procesión de la Semana Santa de 2014 que no iba a celebrarse.
Previsión que se confirmó, ya que pasadas las 8 de la mañana la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz anunciaba oficialmente que la procesión se sustituía por un acto religioso en la iglesia conventual de San Pablo. Fue allí donde se celebró el acto del Rompimiento del Velo, que simboliza la caída del velo del dolor de la Virgen María y la alegría por la resurrección del Hijo de Dios.
Hubo que esperar, eso sí, hasta las 10 de la mañana, ya que antes había que celebrar la misa programada en San Pablo. La música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz anunció el inicio del traslado a San Pablo del Paso de la Virgen del Rompimiento, que en ese momento todavía lucía con vestimenta y velo negro, que dejaban a la vista del mundo sólo sus manos.
La Virgen entró en la iglesia conventual por su puerta lateral, después de bordear el monumento a la Semana Santa que luce en la plaza de San Pablo. El replique de las campanas y las notas del Himno de España interpretadas por los músicos de la Vera Cruz anunciaron la inminente entrada de la talla en el templo capitalino, que estaba prácticamente lleno.
Con los fieles en pie, un toque de tararú recibió a la talla en el interior de San Pablo. Allí esperaba, bajo palio, el obispo de la Diócesis de Palencia, Esteban Escudero, que portaba la Custodia con la Hostia Sagrada, símbolo del Santísimo Sacramento y la Resurrección de Jesús. 
El encuentro de la Virgen con su Hijo resucitado culminó con la retirada del velo a la talla de la Virgen del Rompimiento, que se entregó a una representación de los cofrades más jóvenes, como manda la tradición.
Mientras la música de la Banda Municipal sonaba en San Pablo, Esteban Escudero se dirigió al altar y tomó la palabra para dirigirse a los cofrades para destacar el «doble motivo de alegría» del Domingo de Resurrección: por la victoria de Jesús sobre la muerte y por la caída del velo del dolor de la Virgen.
«Quiero felicitaros por esta Semana Santa que hemos vivido tan intensamente», manifestó el responsable de la Diócesis, que invitó a los cofrades a seguir participando interiormente de los actos que se celebren durante la Pascua que ahora se inicia, sobre todo en la eucaristía, ya que a través de la comunión se revive la Pasión y Cristo de que se ha vivido durante la Semana Santa.
 
 
 
Fuente: Diario Palentino

La provincia supera con nota el primer examen turístico del año

El número de visitantes que han elegido Palencia durante las vacaciones de Semana Santa ha crecido con respecto al año anterior. A falta de conocer los datos oficiales, de número de visitantes y de pernoctaciones los primeros análisis son positivos. «El trabajo previo que hemos realizado y la buena climatología han dado sus frutos», aseguró ayer la diputada de Turismo, Ana Asenjo.

Buenos medidores de la actividad turística en estos días pasados han sido el número de visitas registradas en algunos de los recursos más destacados de la provincia. Según la diputada, la Cueva de los Franceses ha visto aumentada la cifra de turistas un 35% respecto al pasado año e incluso se ha tenido que aumentar el número de visitas al interior de la cueva, «por lo que ha trabajado al 200%». Lo mismo ocurre con los viajes de los barcos del Canal de Castilla. «El Juan de Homar ha triplicado el número de viajeros y el Marqués de la Ensenada también ha tenido que aumentar el número de viajes, dado que mucha gente estaba interesada en subir la esclusa del Canal en Herrera de Pisuerga», explicó Asenjo.
Además, los primeros datos muestran que los visitantes han pernoctado durante los cuatro días festivos de Semana Santa, dedicando tres a conocer la provincia y uno a visitar la capital y el 70% de los visitantes eran familias.
La iniciativa privada también se ha mostrado satisfecha por la llegada de visitantes. «Hemos hablado con empresarios y hosteleros y el balance es positivo» añadió Asenjo, quien aseguró que «hemos superado bien la primera gran prueba de la temporada turística. Ahora hay que seguir trabajando en la promoción y de forma conjunta con la iniciativa privada de cara el verano. Los datos de Semana Santa nos permiten coger fuerza para el resto de la temporada», concluyó.

En la capital. Igual de satisfecha se mostró la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández. «Los establecimientos hoteleros han estado casi al 100% de su capacidad y por las calles se ha visto gran número de turistas», explicó. La concejal también coincidió en señalar la importancia de las campañas de promoción en otras provincias. «El trabajo de la Hermandad de Cofradías, la iniciativa privada y las Instituciones han dado sus frutos y hemos demostrado que la Declaración de Interés Turístico Internacional era merecida», señaló.
Otro medidor de la actividad turística es el Punto de Información de la Semana Santa,  ubicada en la calle Ignacio Martínez Azcoitia, que ha atendido más consultas que en 2013. «Este año ha sido mejor que el pasado. Ha venido mucha gente interesada en los horarios y recorridos de las procesiones», afirma Sonia Rojo, encargada de atender a los turistas.
Por procedencia destacan burgaleses, vallisoletanos, madrileños y vascos, aunque se han registrado visitantes de toda la geografía nacional como catalanes, cántabros, asturianos y andaluces. También ha crecido el número de vecinos de la provincia que han visto alguna de las procesiones de la capital. «Sobre todo han venido de Dueñas, de Saldaña y de Aguilar», explica Rojo.
De fuera de nuestras fronteras destaca el alto número de turistas franceses y alemanes, «aunque también hemos atendido a varios australianos e incluso hemos vendido DVD sobre la Semana Santa para enviarlos a Estados Unidos», explicó la encarga de atender el punto de información desde el pasado miércoles.




Fuente: Diario Palentino

domingo, 20 de abril de 2014

Programa Procesión de las Cinco Llagas

Programa que retransmite la procesión de la jornada del Lunes Santo, la procesión de las Cinco Llagas organizada por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa.

Tertulia Domingo de Ramos

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Domingo de Ramos.

El triunfo sobre la muerte

La Semana Santa palentina pondrá su punto y final a las celebraciones religiosas con la ’Procesión del Rompimiento del Velo’ que dará comienzo a las 8,30 horas con dos procesiones que se desarrollarán de forma paralela por las calles de la ciudad y que confluirán en la Plaza Mayor.
Una de las procesiones, la de la ‘Virgen del Rompimiento’, partirá de la sede de la ‘Cofradía de la Vera Cruz’ y discurrirá por la plaza de San Pablo, calle Santo Domingo de Guzmán, plaza de las Carmelitas, calles Ramírez, Gil de Fuentes, plaza Isabel la Católica, calles La Cestilla Mayor, bocaplaza y Calle Mayor. La imagen de la Virgen estará cubierta por un velo y un manto negros y avanzará acompañada únicamente por los cofrades de la ‘Vera Cruz’.
La representación de Jesús Sacramentado bajo palio estará custodiada por hermanos de todas las cofradías y partida de la iglesia de San Pablo e irá por la plaza de León y la calle Mayor hasta la Plaza Mayor.
Allí, se producirá el ‘Acto del Rompimiento del Velo’, donde los niños tirarán de las cintas para desprender a la Virgen del luto. A continuanción, la Madre se acercará al Santísimo y dará comienzo la procesión, que se dirigirá hasta la iglesia de San Pablo.




Fuente: Diario Palentino

La lluvia cancela las Procesiones del "Dolor" y "La Soledad"


Las previsiones meteorológicas daban casi por segura la lluvia en la tarde de ayer. Esta previsión y las primera gotas que cayeron sobre la capital palentina a eso de las 19 horas bastaron para que el hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y su cabildo decidiesen suspender la Procesión del Dolor. Media hora después, eran los responsables de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad quienes hacían público que tampoco se iba a celebrar la Procesión de la Soledad de la Virgen.
Unas decisiones que poco después se demostrarían acertadas porque el cielo rompió a llover y a tronar sobre la capital palentina, para tristeza de muchos cofrades. No había más remedio que poner en marcha una alternativa y así lo hicieron las Cofradías, que organizaron diversos oficios religiosos en sus capillas. 
A las 20 horas, se celebró en la Capilla del Santo Sepulcro un acto religioso en honor a la Virgen que si bien no acabó con el sentimiento de pena de los cofrades, sí lo aminoró. Con las puertas abiertas de par en par, los hermanos alzaron a la Virgen de los Siete Cuchillos y la mecieron al compás de una marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro.
Tras las palabras del sacerdote de la Cofradía y el canto de La Salve a la talla de Vicente Espinet, se dio por concluido este acto religioso, en el que no faltaron las lágrimas en los rostros de algunas manolas. No fue la Procesión del Dolor que los cofrades del Santo Sepulcro esperaban, pero no por ello estuvo carante de belleza, emoción y sentimiento por parte de todos los hermanos que trabajaron durante todo el año.
Cabe recordar que existía una especial ilusión en la Cofradía del Santo Sepulcro, ya que por primera vez desde los años 50, la Virgen iba a procesionar portada a hombros de los cofrades, ya que se habían adaptado las andas de la La Quinta Angustia a esta talla.
A las 20,30 horas, comenzaba con una oración a la Virgen otro acto religioso en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. «Queremos acompañar a María, queremos estar junto a ella y que no se sienta sola», pronunció el capellán Ignacio Romo que dirigió este oficio religioso.
Con ese sentimiento, se dio lectura al soneto que el poeta palentino José María Fernández Nieto dedicó a La Soledad. Un larguísimo toque de tararú abrió paso a La Madrugá, pieza interpretada por la Banda Municipal de Música de Palencia.
En el centro de la capilla, la Virgen de la Soledad, asentada sobre un manto de claveles blancos, miraba a los cofrades y asistentes, custodiada por miembros del Cuerpo de Bomberos de la capital, hermanos honorarios de la hermandad. Casi al final del acto, Miguel Ángel Extremo, nuevo jefe de Bomberos de Palencia, recibió la medalla de la Cofradía.
El capellán dio lectura al pasaje del evangelio que ilustra cómo Cristo entregó a su Madre para que fuese la Madre de los cristianos, y recordó que la Virgen María «no perdió nunca la esperanza y permaneció a los pies de la cruz».
Al menos medio centenar de hermanos de La Soledad, ataviados con su hábito y con el capirote colocado con el capillo levantado, escuchaban atentos las palabras de su capellán. Además, se contó con la presencia de representantes del resto de Cofradías palentinas y de un importante cuadro de la hermandad vecina, la de Jesús Crucificado.
La interpretación del himno de la Cofradía, Sola con tu Soledad, dio continuidad al acto, que se completó con otras dos interpretaciones de la Banda Municipal de Música, una de ellas, el Consummatum Est, que fue escrita por un palentino ya fallecido, Francisco Pascual. El cántico de La Salve puso punto y final a este oficio religioso. Mientras, en la calle, seguía lloviendo.
 
 
 
Fuente: Diario Palentino

Los Atributos de la Pasión recuerdan el sacrificio de Jesús

Custodiado por dos hermanos franciscanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, el Cristo del Desenclavo (Miguel Ángel Rojo, 2003) esperaba en la tarde del viernes el momento de ser bajado de la Cruz recordando así el pasaje en el que José de Arimatea solicita a Pilato hacerse cargo del Cuerpo de Jesús y darle sepultura.
Tras los turnos de guardia, llegaron hata la plaza de la Inmaculada los miembros de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía d las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista acompañados de las autoridaldes locales y provinciales y representantes de la Policía Nacional, miembro honorario de la Cofradía, con su director general, Ignacio Cosidó a la cabeza.  A las 19,30 horas se abrieron las puertas de la Catedral palentina de donde salió el obispo de la Diócesis y varios hermanos del Santo Sepulcro para comenzar la Función del Descendimiento. Dos hermanos se subieron a las escaleras que se apoyaban sobre los brazos de la Cruz y tras colocar una sábana con la que ayudarse para bajar el cuerpo, comenzó el acto.


Los hermanos procedieron a retirar la inscripción de INRI, la corona de espinas «trenzada con la miseria del hombre», los clavos de las manos «con la que Jesus podrá partir el Pan de la Bendición» y los de los pies «clavadas en la madera del egosimo y la autocomplacencia, para que nos guíes hasta la puerta estrecha del Evangelio, el camino a la Gloria y la Comunión con el Padre». Todos estos elementos, junto con el martillo empleado para la crucifixión, fueron colocados sobre cojines.
A continuación, los hermanos procedieron a bajar este Cristo articulado con mucho cuidado para depositarlo en unas parihuelas e introducirlo, junto con los Ateributos de la Pasión, en el interior de la Catedral, que simbolizaba el sepulcro sobre el que descansó el Cuerpo de Cristo hasta su resurrección.
A continuación, llegaron hasta la plaza de la Inmaculada el resto de cofradías palentinas para que pudiera comenzar la Procesión del Santo Entierrro, en la que desfilaron diez pasos: El Santísismo Cristo del Perdón, el Santísismo Cristo de la Misericordia;El Calvario; Nuestro Padre Jesús Crucificado; Nuestra Madre Dolorosa; el Descendimiento de Jesús; la Santísima Virgen de la Piedad;Nuestra Señora de la Soledad, el Santo Sepulcro, custodiado por los miembros de la Policía Nacional y la Virgen de los Siete Dolores, cerrando este cortejo fúnebre que recorrió ya de noche las principales calles de la ciudad.





Fuente: Diario Palentino

El camino hacia la Cruz

En la mañana del Viernes Santo se celebró la Procesión de Los Pasos, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Viejo y el Nazareno con el Cireneo custodiado por la Guardia Civil, abriendo el desfile. Ambos fueron cargados a hombros por cofrades descalzos, como marca la regla de la Cofradía. Tras ellos, los conjuntos escultóricos de La Verónica, La Erección en la Cruz y Longinos. La imagen de Nuestra Madre Virgen de la Amargura cerraba la procesión. La comitiva llegó a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar una ofrenda floral en  memoria de los difuntos. Un Guardia Civil y un hermano nazareno colocaron a los pies del paso titular una corona de laurel mientras sonaba La Muerte no es el final. Una vez celebrado este acto, la procesión continuó hacia la plaza de San Pablo, donde se produjo el acto de despedida.
‘Silencio y penitencia’. En la madrugada del jueves al viernes, las calles vivieron un sobrecogedor ambiente para acoger la Procesión de Silencio y Penitencia. Sobre la 1 de la madrugada, el desfile partió de la capilla de la cofradía de  Nuestro Padre Jesús Nazareno, con un único protagonista: la talla de Tomás de la Sierra. El camino, marcado por las velas y por un silencio sepulcral, acogió las tres caídas del Hijo de dios en su camino a la Cruz, las tres genuflexiones del paso: en el Palacio Episcopal, en la plaza de San Antolín y, el último, en la Catedral.
Desde allí la procesión regresó a la capilla de la Cofradía, donde se dio por terminada con la lectura del Soneto a Nuestro Padre Nazareno.





Fuente: Diario Palentino

sábado, 19 de abril de 2014

Programa Procesión Santo Rosario del Dolor

Programa que retransmite la segunda procesión de la jornada del Domingo de Ramos, procesión del Santo Rosario del Dolor.

Programa Procesión La Entrada de Jesús en Jerusalén

Programa que retransmite la primera procesión de la jornada del Domingo de Ramos, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Retransmisión Procesión Soledad de la Virgen en ACUP Radio

A partir de las 20:20 horas de la tarde, el equipo de El Tararú retransmitirá en directo la penúltima procesión de esta Semana Santa 2014.
Y a partir de las 00:00 horas la tertulia.

 
Puedes escucharnos en radio.acup.es ; radiotararu.blogspot.com.es ; en app Radionomy y en la 107.9 FM

La muerte de Jesús

Las Procesiones de Los Pasos y el Santo Entierro ocupan la jornada matutina y verpertina del Viernes de Pasión. La primera parte a las 11 horas de la capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizadora de este desfile con seis pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Nazareno con el Cirineo, La Verónica, La Erección de la Cruz, Longinos y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.
Desde la plaza de San Pablo bajará a Mayor Antigua para encaminarse hacia San Miguel y alcanzar la Plaza Mayor. Aquí, la Guardia Civil ofrecerá la tradicional ofrenda floral por los difuntos. Desde allí se dirigirá a la Capilla de Jesús Nazareno, que acogerá al acto de despedida.
El desfile de la tarde, la Procesión del Santo Entierro, arranca a las 19,30 horas en la plaza de la Inmaculada con la Función del Descendimiento, organizadas ambas por la Cofradía del Santo Sepulcro. La liberación de la cruz del Cristo del Desenclavo (Miguel Ángel Rojo, 2003) por parte de  hermanos vestidos con hábito blanco y cogulla marrón en recuerdo de los franciscanos es una de las citas obligadas de la Pasión.
Desde la plaza de la Inmaculada arranca la Procesión del Santo Entierro propiamente dicha, en la que participan las tallas, junto a la antes citada, del Santísimo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo de la Misericordia, El Calvario, Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, Santísima Virgen de la Piedad, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Sepulcro y Virgen de los Siete Dolores. Desde la Catedral se dirigirán por Gil de Fuentes hasta La Compañía, desde donde cruzarán la Calle Mayor para dirigirse a la plaza de San Lázaro, regresar por Conde Vallellano a la Calle Mayor y dirigirse a la Capilla del Santo Sepulcro, dando por terminada la Procesión sobre las 22 horas con un acto de despedida entre Jesucristo y su Madre.




Fuente: Diario Palentino

Alegría por la "Vera Cruz"


Sin dudas no al menos por la meteorología- partió este año la Procesión de la Oración del Huerto de la sede de la Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo, que es el nombre y apellidos de la comúnmente conocida como Vera Cruz.
Y lo hizo más arropada que nunca, con cientos de palentinos que se agolparon en la calle Obispo Manuel González hasta que, a eso de las 19,45 horas, los toques de tararú marcaron la apertura de puertas del Palacio de la Vera Cruz y, oficialmente, el comienzo de la Procesión.
Los pasos se incorporaron al desfile en el orden marcado y, siempre, tras el toque de trompeta a su paso por la puerta de la sede de la Cofradía. Abrió El Lavatorio, portado por los cofrades del Santo Sepulcro y su agrupación musical, y continuó La Sagrada Cena, La Oración del Huerto, Las Lágrimas de San Pedro, La Coronación de Espinas, San Juan y el Santísimo Cristo del Otero de San Pablo. Desfile no muy numeroso en cuanto a cuadros cofrades de otras hermandades, todo hay que decirlo.
Si en los últimos años las lágrimas en las caras de algunos ciudadanos eran de frustración por la lluvia y el mal tiempo, las que se vieron ayer eran de pura alegría. Sobre todo cuando se abrieron las puertas del Palacio por segunda vez, señal inequívoca de que había llegado el turno de la incorporación de los hermanos de la Vera Cruz a la Procesión.
Primero hizo presencia la imagen del Cristo Yacente y, después, comenzó a salir un numeroso cuadro de cofrades, entre los que destacó el estandarte con los crespones negros de la hermandad, uno por cada cofrade fallecido en el último año, y la formación de los más jóvenes, con los pasos de la Virgen y la Cruz.
Con las notas de fondo del Himno de España, interpretado por la Agrupación Musical de la Cofradía, llegó el turno del paso de Nuestra Señora de la Vera-Cruz, con un espectacular adorno de flores, arropado también por la Banda Municipal de Música, que también interpretó el himno dedicado a la Cofradía.
Un nuevo toque de tararú avisó de nuevo la apertura de las puertas del Palacio de la Vera Cruz para dejar salir a la imagen titular de la Cofradía, el Lignum Crucis, que contiene el fragmento de la cruz en la que fue crucificado el Hijo de Dios. Mientras el incienso purificaba el camino por el que discurría el paso, la Agrupación  Musical interpretaba de nuevo el Himno de España. 
Ya en formación, se llevó a cabo la tradicional oración por los hermanos cofrades fallecidos. Tres toques de tararú marcaron la hora de emprender el camino y, por fin, sonaron la campanas, una grave y otra aguda, que marcan el izado de estos dos pasos. ¡Al cielo con ellas!  Un nutrido grupo de manolas, más de medio centenar, y las autoridades completaron la formación cuya cabecera, cuando esto sucedía, alcanzaba ya la plaza de León.
Si ya en años anteriores, cuando el tiempo no acompañaba, la Procesión recorrió las calles del centro de la ciudad arropada por los ciudadanos; ayer, con una tarde-noche primaveral, el apoyo del público al desfile religioso fue sobresaliente.
En puntos como la plaza de San Pablo, la Calle y Plaza Mayor y, por supuesto a la altura de los Cuatro Cantones, había gente esperando desde alguna hora antes del inicio de la Procesión. 
De nuevo, cuando los cofrades levantaron a pulso los pasos para salvar los obstáculos de los Cuatro Cantones, se vivió uno de los momentos más especiales de esta Procesión de la Oración del Huerto, proeza que quizá no esté tan vinculado a la religiosidad como otros hechos -el saludo del Lignum Crucis en la Capilla de los Nazarenos fue realmente sentido- pero que tiene sus seguidores incondicionales.
Superado este punto, la Procesión acometió su último tramo. Siempre a paso lento y solemne.
Fuente: Diario Palentino

El preso indultado llora al recibir el perdón de Dios en la procesión

La Procesión del Indulto celebrada en la mañana de ayer estuvo marcada por la emoción vivida en la puerta de la iglesia de San Agustín, lugar donde se hizo efectivo desde el punto de vista simbólico, el indulto al preso.
A.R.P., palentino de 48 años condenado a tres años de prisión por un delito de falso testimonio, no pudo reprimir las lágrimas al escuchar las palabras del sacerdote y los abrazos de ánimo que recibió de algunos cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Vestido con una túnica de nazareno y descalzó, tal y como procesionó en el Santo Vía Crucis del miércoles, se situó cara a cara con la imagen de la Virgen de la Piedad y custodiado por el Cristo de la Santísima Misericordia. Pese a llevar el rostro cubierto por el capillo, los asistentes pudieron percibir los sollozos de emoción del preso indultado y se intuían las lágrimas corriendo por su rostro.

El perdón de dios. El sacerdote recordó a los presentes que «Dios nos abre a su corazón incluso cuando somos miserables y nos invita a vivir su amistad para llegar a la Gloria». También explicó que «Dios ejerce su misericordia incluso con aquellos que se han apartado de Él» y se refirió a los ejemplos de Judas Iscariote, el discípulo traidor y a Pedro, que negó tres veces a Jesucristo y añadió que «es fácil decir: Señor perdónanos». El sacerdote también recordó la conversación con el buen ladrón y añadió que  «a pesar de la espera, Dios no pierde la paciencia y confía en que nos acerquemos a él». El sacerdote concluyó sus palabras dirigiéndose al preso al que dijo «El camino del Bien es el Camino de la Felicidad».
Tal fue la emoción vivida al ver al preso emocionarse que algunos asistentes quisieron mostrar su apoyo y sus buenos deseos con un tímido aplauso.
A partir de ese momento, el preso indultado, que no pudo reprimir las lágrimas durante parte del recorrido, comenzó a desfilar ante la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, ya que hasta ese momento lo hizo tras él.
El desfile procesional, que partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, estuvo encabezado por seis majestuosos caballos de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional, miembro honorífico de la cofradía. Tras ellos, desfiló la carroza del Cristo de Medinaceli (siglo XIX) y cerrando la procesión, el Santísimo Cristo de la Misericordia en su carroza de orfebrería, decorada con flores blancas y amarillas y que salió del templo al ritmo de la Marcha Real interpretada por la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía.
La procesión se dirigió entonces hasta la plaza de San Pablo, donde se sumaron las imágenes de Nuestro Padre Jesús Crucificado, (Alejo de Vahía, siglo XV) y el Santísimo Cristo del Otero de San Pablo (Escuela Palentina, siglo XVII) que pasaron a abrir la procesión.
Tras el Acto del Indulto el desfile continuó por la Calle Mayor de la capital, pasó frente a la iglesia de San Lázaro y regresó al punto de inicio, en la iglesia de La Compañía, donde tuvo lugar el acto de despedida al Santísimo Cristo de la Misericordia.




Fuente: Diario Palentino

El dolor de la madre

En completo silencio se desarrolló en la madrugada del Jueves Santo la Procesión de la Quinta Angustia. Cargado a hombros por 36 cofrades, el paso de La Quinta Angustia recorrió el centro de la capital hasta llegar a la iglesia conventual de Santa Clara, donde se produjo el Encuentro con la Cruz. La Virgen se detuvo ante la puerta del templo, donde un coro formado por diez cofrades del Santo Sepulcro cantó a la imagen mientras era mecida por los portadores.
A continuación, la procesión continuó su recorrido hasta la plaza de San Francisco, donde se encontró con la otra procesión que en esos momentos desfilaba por la capital, la de Luz y Tinieblas. Por un lado de la plaza llegó La Quinta Angustia y por el acceso contrario el Santo Cristo Señor de la Vida y la Muerte. Ambas imágenes entraron simultáneamente en la plaza para situarse frente a frente y ser balanceadas al ritmo del tambor. Así, se escenificó el momento en el que Madre e Hijo se encuentran en el Calvario en un lugar con gran significado, ya que la iglesia de San Francisco es el origen de la Semana Santa palentina y de la fundación de las dos cofradías que ayer desfilaron, la del Santo Sepulcro y la de la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Un hermano de esta última destacó que el encuentro «es un momento intenso» y recordó a los presentes el papel de las madres en la vida de los hijos. Por su parte, el sacerdote recordó que «este momento sirve para acompañar a La Quinta Angustia en su dolor al ver a su Hijo crucificado a favor de la salvación del Hombre». Posteriormente, los cofrades hicieron la promesa para corresponder al amor de la madre y se inició así el Triduo Santo.
Tras este momento, las procesiones retomaron el camino de regreso a sus respectivas cofradías.




Fuente: Diario Palentino

Palencia reflexiona sobre los momentos claves de la Pasión

El momento en el que Jesús es condenado a la crucifixión por Poncio Pilato marca el inicio de la Pasión. Los palentinos conmemoraron ayer los episodios que vivió Jesucristo desde ese instante hasta que fue sepultado, con la celebración de la Procesión del Santo Vía Crucis que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la
Misericordia.
La procesión dio comienzo a las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, de donde salió la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de Portillo del siglo XVI. Es un crucificado de gran realismo sobre una carroza decorada con claveles rojos  e iluminada con faroles que resaltan la imagen de Jesús. Hasta ese mismo punto, llegó, portada a hombros por ocho cofrades de la Vera Cruz, la imagen de Nuestra Señora del Dolor, imagen del siglo XIX.
Ambos pasos, acompañados por representantes de las distintas cofradías, desfilaron por el centro de la capital palentina. En su recorrido hicieron un alto en la iglesia de San Agustín, donde saludaron a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad que salió al exterior del templo. Desde este punto, la procesión se dirigió a la Plaza Mayor de la ciudad, donde se celebró el Santo Vía Crucis.
A las nueve de la noche, hacía su entrada en este céntrico enclave la procesión. A los pies del Ayuntamiento estaba esperando la imagen de la Virgen de la Soledad, mientras que el público esperaba acodado en las vallas que delimitaban el espacio reservado para las cofradía y por la megafonía del Ayuntamiento sonaban cantos gregorianos. Flanqueando el otro lado del Ayuntamiento se situó la imagen de Nuestra Señora del Dolor.
El sonido de los tambores se encargó de marcar el paso mientras las cofradías iban ocupando su sitio correspondiente en la Plaza Mayor. Tras la imagen de la Vera Cruz accedieron al lugar las 14 cruces que representaban las estaciones del Vía Crucis, portadas todas ellas por miembros de las hermandades palentinas. A continuación hizo su entrada en la Plaza Mayor la imagen protagonista del Vía Crucis, seguida del preso indultado, acompañado por las autoridades. El paso se colocó a las puertas del Ayuntamiento, frente a los hermanos cofrades y el público asistente.
Las autoridades y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Misericordia fue la encargada de cerrar la procesión.
Dio comienzo el ejercicio del Vía Crucis. El sacerdote encargado de dirigir los rezos recordó que este momento es para «detenerse en los momentos más destacados de la Pasión de Cristo. Mirar a nuestro interior y preguntarnos: ¿Qué he hecho yo durante esta Cuaresma?, ¿Cómo me he preparado para estos momentos?».


reflexión.  También invitó a los presentes a «reflexionar por nosotros mismos» y recordó unas palabras de Monseñor Sebastián, último cardenal nombrado por el Papa Francisco, sobre la necesidad de realizar tareas evangelizadoras en España, donde «los hijos de los católicos ya no son católicos».
Asimismo, puso de manifiesto que «este recorrido por la Pasión de Cristo sirve para pensar y meditar y luego actuar en consecuencia, porque si no es así, yo me preguntó ¿a qué venimos aquí?».
Tras estas palabras comenzó el Vía Crucis con la lectura de las 14 estaciones correspondientes a los momentos más duros de los días finales de Cristo: Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la Cruz, Jesús cae por primera vez, Jesus se encuentra con su Madre; Jesús es ayudado por el Cireneo; la Verónica limpia el rostro de Jesús; Cae por segunda vez;  Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén; Cae por tercera vez;Es despojado de sus vestiduras; Es clavado en la Cruz; Jesús muere en la Cruz; Es bajado y puesto en brazos de su madre y Jesús es sepultado.
Tres miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, acompañados de mujeres ataviadas con mantilla negra fueron recorriendo así el perímetro de la Plaza Mayor y deteniendose ante las cruces que portaban otros cofrades.
En cada estación, se procedió a la lectura de los pasajes bíblicos a los que hace referencia y a continuación el sacerdote hizo una pequeña reflexión sobre su significado y su repercusión en la vida diaria de los presentes.
Una vez finalizadas las 14 estaciones, la procesión inició el camino de regreso a la sede de la cofradía organizadora, en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, donde tuvo lugar el acto de despedida.
Muchos de los cofrades participantes en este Vía Crucis se trasladaron desde ese punto hasta la iglesia de San Agustín, donde dio comienzo la segunda y última procesión de la jornada; la de Luz y Tinieblas.



Fuente: Diario Palentino

jueves, 17 de abril de 2014

La Pasión en las ondas

La Semana Santa se vive en las iglesias, en la calle, en las cofradías y en las casas de esas familias de tradición cofrade donde estos días solo de habla de las procesiones y actos penitenciales. Pero también puede hablarse desde la lejanía. Los palentinos que
residen fuera y todo aquel interesado en la Semana Santa de la ciudad tienen la posibilidad de oír el sonido del tararú a través de Internet.
Dos emisoras modestas retransmiten en directo la procesiones. Son Cimbalillo Cofrade, que depende de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, y Acup Radio, de la Asociación Cultural Universitaria Palentina, que han creado sus propios espacios para ofrecer una programación centrada en la Semana Santa. Ambas emiten por FM y por Internet, lo que les permite llegar a un potencial de oyentes numeroso.
Cimbalillo Cofrade arrancó el año pasado emitiendo solo en Internet. Este año lo hace también en el dial 88.9 de FM. «Este año la experiencia es mucho más positiva y más interesante», aseguró Raúl Muelas, delegado diocesano para las cofradías, promotor de esta iniciativa y su director. «Todo está probado. Tenemos más experiencia y más posibilidades. Además, salir las ondas a través de FM nos permite llegar a más gente», agregó Muelas.
Tras la experiencia del año pasado, Cimbalillo Cofrade ha preparado una amplia programación. «Tenemos cubierto desde las 11:45 horas hasta las 10 de la noche», apostilla el director, que ya tiene experiencia con la radio, ya que colabora habitualmente con Radio María, donde conduce el programa El pozo de Sícar.
Además de la retransmisión de las procesiones, la radio de la Hermandad de Cofradías Penitenciales retransmite en directo los oficios y las misas que se celebran estos días en la catedral. Igualmente, la programación matinal se centra en el programa 'La atalaya de la Semana Santa', que dirige el propio Muelas y constituye un magacín con varias secciones, entre ellas un repaso a las informaciones que ofrecen los medios de comunicación locales sobre la Semana Santa, a cargo del jefe de la Oficina de Información del Obispado de Palencia, Domingo Pérez.
Actualidad y tertulias
Por la tarde, se emite el programa 'Los ojos del tararú', que dirige Silvia Martínez, junto a otros jóvenes cofrades. 'Pasión por las palabras' lo conducen dos filólogas, que repasan el vocabulario de la Semana Santa. En 'Pasión por el mundo' se entrevista a cofrades palentinos que residen fuera y cuentan sus experiencias de la Semana Santa que vivieron. 'Al son de la pasión' está dedicado a la misa en estas fechas. 'El cabildo' es «una tertulia donde se abordan temas controvertidos», según Raúl Muelas.
En Cimbalillo Cofrade colaboran unas quince personas, aunque por sus estudios, que se encuentran en el colegio Villandrando, pasarán estos días unos 120 invitados.
Acup Radio ha preparado también un dispositivo especial en esta Semana Santa fundamentalmente para retransmitir las procesiones, aunque también ofrece una tertulia a las doce de la noche en la que se comenta lo ocurrido cada día. Acup Radio cuenta para realizar estos programas con integrantes de la asociación El convento cofrade, que todos los domingos del año, a las 17:00 horas, tienen un programa de tertulia y debate que se titula 'El tararú', centrado en estas celebraciones. «La Semana Santa se vive los 365 días del año», señala la cuña publicitaria con la que se anuncian y que repite Raúl González Casero, presidente de Acup y director de la Radio, que tiene sus estudio en la sede de esta organización juvenil universitaria, en la avenida de Asturias.
González Casero se muestra satisfecho por la respuesta de las emisiones. «Nuestros programas son muy seguidos. Los datos que tenemos de audiencia son bastante buenos, al menos los que controlamos por Internet, porque los que nos oyen a través de FM ya no los tenemos controlados», asegura.
El equipo que retransmite las procesiones está formado por diez personas en total, aunque en cada procesión hay la mitad.
Este es el primer año que Acup Radio ofrece en directo las procesiones. «'El tararú' funciona todo el año y por eso quisimos premiarlo ofreciéndoles la posibilidad de retransmitir las procesiones», explica Raúl González, que no oculta las dificultades que tienen. «No contamos con el apoyo de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, que ya tiene su propia radio», opina. Sin embargo, el director de Acup Radio opina que «cuanta más gente se involucre en la Semana Santa, más promoción tendrá, lo que es muy importante».
Acup Radio retransmite las procesiones a pie de paso, y en puntos estratégicos, que pueden encontrarse en domicilios particulares que les ceden o en el bar Alaska para las procesiones que discurren por la Calle Mayor.



Programa Jueves Santo en ACUP Radio

Hoy ya es Jueves Santo y mas en ACUP Radio volverá a estar en directo esta tarde para retransmitir la procesión de la Oración del huerto. A partir de las 19:20 horas. Volvemos escuchar la Semana Santa Palentina. Nos podéis escuchar en http//radio.acup.es en App redionomy en la 107:9FM en la ciudad de Palencia. 
Y a las 00:00 horas comienza la tertulia para repasar el día en el Tararú y conectaremos en directo para ofreceros la procesión de Silencio y Penintencia.

miércoles, 16 de abril de 2014

Tertulia Sábado de Pasión

Tertulia de la mano de Patricia Simón y del equipo de El Tararú sobre la jornada del Sábado de Pasión y la procesión de Piedad y Reconciliación.

Programa Procesión de Piedad y Reconciliación

Programa que retransmite la procesión de la Piedad y Reconciliación el Sábado de Pasión en Palencia.

Retrasmision Miércoles Santo procesión del Santo Vía Crucis en ACUP Radio

Momento que entrevistan a un cofrade
Hoy volveremos a pie de calle después de un grande día como el de ayer. 
Hoy retransmitiremos nuevamente desde el bar Alaska la procesión del Santo Vía Crucis que tendrá su salida a la calle a las 20:00 horas.
Empezaremos a partir de las 19:50 horas.
Nos puedes escuchar en: radio.acup.es, en la App Radionomy y también nos puedes seguir desde la misma capital como ACUP Radio en el 107.9 FM.


Y a las 00:00 horas comienza la tertulia para repasar el día en el Tararú y conectaremos en directo con las procesiones que estarán en la calle, la procesión de Luz y Tinieblas y la procesión de la Quinta Angustia.

El "Santo Vía Crucis" protagoniza la jornada palentina de Miércoles Santo



Los desfiles procesionales del Miércoles Santo comienzan con el traslado de Nuestra Señora del Dolor por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz a la iglesia de Nuestra Señora de la Calle. A las 19 horas, los cofrades acompañarán a la talla del siglo XIX en su camino a través de la plaza de San Pablo y las calles  Santo Domingo de Guzmán, Ramírez y Gil de Fuentes hasta el santuario de la patrona. 
Allí, la Virgen se encuentra con el Santísimo Cristo de la Misericordia -obra de Portillo o Juan de Balmaseda, del siglo XVI-, e imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, que organiza la gran procesión del Miércoles Santo.
Una oración de recogimiento marcará el inicio de la Procesión del Santo Vía Crucis, que en este punto tendrá como únicas protagonistas las dos tallas antes citadas. Desde La Compañía se dirigirá por las calles Menéndez Pelayo y Antonio Maura hasta la plaza de León. Allí girará hacia la Calle Mayor en dirección a Ignacio Martínez de Azcoitia y  Travesía del Secretario Vázquez -no sin antes rendir saludo a la Virgen de la Piedad en la iglesia de San Agustín-, para entrar en la Plaza Mayor. 
En la Plaza Mayor se escenifican las 14 estaciones de la pasión de Jesucristo en su camino hacia la muerte en el Calvario. Las 14 cruces que sujetan otros hermanos de las Cofradías simbolizan las etapas: condena a muerte, carga de la cruz, primera caída, encuentro con su madre María, Simón El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, la Verónica limpia el rostro de Jesús, segunda caída, consuelo a las mujeres de Jerusalén, tercera caída, Jesús es despojado de sus vestiduras, clavos en la cruz, muerte, descendimiento y entrega a María y sepultura del Hijo de Dios.
Es en la Plaza Mayor donde a la Procesión del Santo Vía-Crucis se une la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, un encuentro que simboliza, precisamente, la entrega a la Virgen María del cuerpo de su hijo muerto.
Después, el desfile se dirigirá por la plazuela de la Sal y las calles Joaquín Costa, Don Sancho y La Cestilla hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, donde se pone punto y final al desfile, a falta de completar el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Dolor al Palacio de la Vera Cruz.
Dos puntos de interés destacables para contemplar este Vía Crucis y los dos muy cercanos: en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia y en la calle Don Sancho, a la entrada y salida del desfile de la Plaza Mayor, respectivamente.
Luz, tinieblas y angustia. Prácticamente cuando la Procesión del Santo Vía Crucis entre en La Compañía, dará comienzo en la iglesia de San Agustín el Ejercicio de Tinieblas que marca el inicio del segundo desfile religioso del Miércoles Santo: la Procesión de Luz y Tinieblas. 
La Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, organizadora de esta cita, partirá sobre las 22,45 horas hacia la parroquia de Nuestra Señora de Allende el Río con el Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte, talla de los Hermanos Martínez.
Desde San Agustín, los cofrades se dirigirán por la Calle Mayor, plaza de León y calle Eduardo Dato hasta la plaza de San Antolín, para descender por Salvino Sierra y cruzar Puentecillas. A través del Parque del Sotillo llegarán hasta el Camino de San Román donde está la iglesia de Nuestra Señora de Allende el Río y allí rezarán una oración en recuerdo de los cofrades difuntos. 
El paso de la Procesión por Puentecillas es una de las estampas más bonitas de la Semana Santa palentina pese a que esta procesión es una de las más jóvenes del calendario de la Pasión.
Hay que tener en cuenta que mientras en la iglesia de Allende el Río se reza esa oración en recuerdo de los cofrades fallecidos, en la otra punta de la ciudad, en la capilla del Santo Sepulcro, se iniciará la Procesión de la Quinta Angustia, organizada por la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro.
Los cofrades custodiarán La Quinta Angustia, la talla de Antonio de Amusco (1602), en su recorrido por las calles Lope de Vega, Valentín Calderón, Mayor, Don Sancho y Burgos hasta alcanzar la plaza de San Lázaro. Es la primera del Jueves Santo.
Desde allí se dirigirá, por las calles Becerro de Bengoa, Colón, Joaquín Costa y la Plaza Mayor, a la plaza de San Francisco, donde se producirá el encuentro entre las imágenes de las dos Procesiones, el Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y La Quinta Angustia. 
Tras el rezo de una oración, cada Cofradía se dirigirá a sus sedes. Ya se habrá superado con creces la 1 de la madrugada del Jueves Santo.

Una ocasión para la reflexión

El obispo de la Diócesis, Esteban Escudero,  presidió ayer la tradicional Misa Crismal donde los sacerdotes renuevan las promesas sacerdotales y se consagra el Santo Crisma y bendicen los Santos Óleos para celebrar, a lo largo del año, los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos. Concelebró un grupo numeroso -más de un centenar de sacerdotes- del presbiterio.

Monseñor Esteban Escudero señaló en la homilía que «es también la ocasión de reflexionar sobre qué podemos hacer mejor, guiados por el Vicario de Cristo, Pastor de la Iglesia universal».  Afirmó que la llegada a la Sede de Pedro del Papa Francisco ha supuesto una nueva ilusión y un nuevo empuje en la marcha de la Iglesia universal. «El abundante magisterio que nos ha transmitido en los escasos trece meses como obispo de Roma, no sólo con sus escritos, sus homilías diarias en la capilla de Santa Marta y las catequesis en las audiencias de los miércoles, sino también con los gestos de su vida, como su sencillez, su cercanía a la gente, su confesión ante todos de hace unos días o sus largos ratos de adoración, constituyen una llamada apremiante para todos nosotros a comenzar una nueva etapa de la vida de la Iglesia, marcada por una mayor fidelidad al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo», afirmó.
Monseñor Esteban Escudero  aseguró que «una espiritualidad sin compromiso se convierte en angelismo desencarnado, pero un compromiso social o misionero sin vida espiritual es una actitud sesgada ante el evangelio y, por lo tanto, está destinado a la esterilidad en la Iglesia».
El obispo hizo referencia en su homilía a que la Iglesia debe hacer una decidida opción preferencial por los pobres, entendida en el sentido amplio de la palabra, y a que es preciso que todo el Pueblo de Dios sea anunciador del Evangelio. «Como dice el Papa, se necesitan evangelizadores abiertos al Espíritu». «Oración, Palabra de Dios, Eucaristía y Penitencia sacramental. Ahí está el segundo pilar, la segunda vía de la auténtica renovación en la Iglesia, que el Papa afirma que es inseparable de la anterior: la vida espiritual de los fieles, especialmente en nuestro caso, de los sacerdotes», señaló.
«La celebración del Jubileo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y maestra de espiritualidad, nos puede proporcionar al presbiterio palentino la ocasión de reflexionar e intensificar la dimensión espiritual de nuestro ministerio sacerdotal. Igualmente, el estudio de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium como formación permanente, nos puede preparar para la renovación pastoral que el Espíritu Santo, a través del ministerio del Papa Francisco, está intentando llevar a cabo en su Iglesia. Ambas tareas os las propongo como prioridades para nuestra renovación ministerial en el curso próximo 2014-15», concluyó el obispo su homilía.




Fuente: Diario Palentino

"El Prendimiento" regresa con gran éxito a las puertas de "San Miguel"


El Prendimiento regresó a la iglesia de San Miguel con un ojo puesto en el cielo por los nubarrones grises que lo cubrían y las cuatro gotas que cayeron a lo largo de la tarde. Ya avisaron los hermanos mayores de la Archicofradía de la Ilustre Esclavitud de NP Jesús de Medinaceli y de la Cofradía de NP Jesús Nazareno y NM la Virgen de la Amargura que mucho tenía que llover para recurrir al plan b que hubo que poner en práctica en los últimos años.
Así, a las 20 horas partió la Procesión desde la capilla de la cofradía nazarena y ante la atenta mirada de centenares de personas que se congregaron en la plaza de San Pablo. Un numeroso cuadro de nazarenos arropó el paso de La Traición de Judas en su camino hacia la plaza de San Miguel. En la comitiva destacó la presencia de una pequeña representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, de Baltanás, distinguidos por su capa y estandarte blancos, justo por detrás de la Cruz y los ciriales y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.
Mientras la delegación de nazarenos recorría el camino hacia el templo palentino todo quedaba perfectamente organizado a los pies de San Miguel. A sus puertas, esperando, los cofrades de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y la Banda Municipal de Música; y en la calle Doctrinos, en formación, el resto de cuadros de las Cofradías palentinas: Santo Sepulcro, Sentencia, Piedad y Jesús Crucificado, a un lado; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, La Soledad y la Vera Cruz, al otro.
Cualquier sitio que no estuviese ocupado por un cofrade lo estaba por uno de los cientos de palentinos que acudieron hasta la iglesia de San Miguel. Si ya en años anteriores la imagen de la plaza de la Inmaculada lucía impresionante, la escena que se vivió ayer a las puertas de la iglesia en la que se venera durante todo el año la imagen del Cristo de Medinaceli, fue espectacular.
Pasadas las 21 horas, la comitiva de los nazarenos entraba en la plaza por la calle Mayor Antigua. El paso de La Traición de Judas avanzó hacia la puerta principal de San Miguel, bajo su torre. El hermano mayor nazareno, Domiciano Curiel, avanzó hacia la puerta y con su gallardete golpeó tres veces no la madera sino el dintel de piedra. Los tres toques de tararú precedieron a la apertura de las puertas del templo detrás de las cuales apareció el Cristo de Medinaceli, la talla del siglo XVII, paso titular de la Archicofradía a la que da nombre.
Flanqueado por sus faroles encendidos, el Cristo de Medinaceli salió del templo y se colocó cara a cara con La Traición de Judas. Mientras, la Banda Municipal de Música interpretaba el Himno de Medinaceli y los estandartes de las cofradías se elevaban al cielo en señal de respeto, lo que acrecentó la solemnidad del momento.
El prendimiento. El Prendimiento es un episodio clave en la Pasión de Cristo que tiene lugar en la noche del Jueves Santo. Refleja cómo Jesús, mientras estaba con sus discípulos en el Huerto de los Olivos, es identificado al recibir de Judas un beso, señal de la traición para la policía del Sanedrín.
Esto es lo que se representó a las puertas de San Miguel. De un lado, La Traición de Judas, la talla que muestra a un Jesucristo con los brazos extendidos y, detrás, a Judas señalado por la traición que acaba de cometer, queriendo, así lo parece, agarrar al Maestro con el rostro medio oculto por un paño que  simboliza la vergüenza por lo que acaba de hacer, besar al Hijo de Dios para entregarle a sus captores.
A la derecha, el paso de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que muestra a Jesucristo ya con las manos atadas con un cordón, como símbolo de su apresamiento por parte de los soldados.
Otros dos símbolos completan esta imagen de la traición y detención del Hijo de Dios. Uno es el par de grilletes, que se colocan a los pies del Cristo de Medinaceli. El otro, la corona de espinas sobre un cojín que acompaña la talla.
Mientras los pasos sostenían la mirada, el párroco de San Miguel, Eleuterio García, tomó la palabra para hablar del significado de este momento de la Pasión, y pidió «mirar de cerca al Jesús que iba a salir a nuestro encuentro» y «revivir la escena del prendimiento sin prisas, porque se necesita un pequeño espacio de silencio y tiempo».
A continuación, Juan Francisco Rojo, Jesús Salán y Donato Gómez (vicario parroquial) dramatizaron este pasaje de la traición de Judas. Como manda la tradición, al grito de «¡Prendedle!» los dos pasos se acercaron hasta casi tocarse.
Con Jesús ya preso, la comitiva se puso en marcha hacia la calle General Amor. Primero, La Traición de Judas y, después, el Cristo de Medinaceli. La procesión pasó por primera vez ante la nueva sede de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, ubicada en la plazuela de Zurradores.
Tres bandas aportaron la música a la Procesión, la del Santo Sepulcro, la del Cristo de la Misericordia, y la de los Nazarenos, por este orden. Y junto al Cristo de Medinaceli, la Banda Municipal de Música.
Destacar la buena participación de cofrades, la notable presencia de penitentes cargando cruces detrás del Cristo de Medinaceli, y la presencia de manolas. También llamó la atención la participación de una representación de una cofradía de Zaragoza, con túnica morada oscura y capillo sin capirote.
Cuando la Procesión llegó a la iglesia de San Agustín, a eso de las 22,30 horas, de nuevo se realizó un saludo al paso de la Virgen de la Piedad, ubicado en el dintel de la puerta interior y escoltado por nueve hermanos de la Virgen de la Piedad. De ahí, la comitiva se dirigió a la capilla de los nazarenos. Allí terminó la Procesión del Prendimiento propiamente dicha, aunque a continuación se trasladó el Cristo de Medinaceli a San Miguel en procesión.
gran acogida. El regreso del Prendimiento a la iglesia de San Miguel no desmereció en absoluto al que se realizaba en la Catedral. Quizá, por poner un pero, sí hay que destacar que la falta de espacio hizo que no reinara el silencio absoluto en aquellas zonas en las que no había línea de visión directa. Una cuestión menor, y solucionable, que no restó un ápice a la solemnidad del nuevo recorrido, muy concurrido de espectadores, lo que no deja de ser un plus a la Declaración de Interés Turístico Internacional.





Fuente: Diario Palentino