sábado, 31 de mayo de 2014

Cabildo Vera Cruz

El próximo Domingo 8 de Junio la Cofradía de la Santa Vera Cruz celebrará a las 11:30 h en primera convocatoria y a las 12 h en segunda, en nuestro domicilio social el tercer Cabildo de Tabla, en el que se tratará de la presentación y aprobación, en su caso, de las cuentas, así como de otros asuntos de trámite. Igualmente se aprobará, si procede, el “Reglamento interno para la organización de la tanda de cargadores/as de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia”.
Habrá turno para ruegos y preguntas.
Por la importancia de los asuntos a tratar contamos con vuestra asistencia.




Fuente: Vera Cruz

Fiesta de la Virgen de Mayo

Hoy Sábado, celebraremos la Cofradía del Santo Sepulcro celebra la Fiesta de la Virgen con una Santa Misa a las 20:00 con una Ofrenda Floral a María en su advocación a su Madre Dolorosa.




Fuente: Santo Sepulcro

martes, 13 de mayo de 2014

Procesiones Semana Santa Palencia 2014

Después de un mes de la Semana Santa de 2014, os recordamos que el equipo de El Tararú de ACUP Radio retransmitió las procesiones de esta Semana Santa. Especial Semana Santa 2014 Pregón Semana Santa Palencia 2014 Procesión de la Sentencia - Viernes de Dolores Procesión de Piedad y Reconciliación - Sábado de Pasión Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén - Domingo de Ramos Procesión del Santo Rosario del Dolor - Domingo de Ramos Procesión de las Cinco Llagas - Lunes Santo Procesión del Prendimiento - Martes Santo Procesión del Santo Vía Crucis - Miércoles Santo Procesión del Indulto - Jueves Santo Procesión de la Oración del Huerto - Jueves Santo Procesión de Los Pasos - Viernes Santo Procesión del Santo Entierro - Viernes Santo Procesión de la Soledad de la Virgen - Sábado Santo Procesión del Rompimiento del Velo - Domingo de Resurrección

Información I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz - Ciudad de Palencia

Aquí os dejamos información relevante sobre la misma (horarios, recorridos, inscripciones, declaración jurada para los menores de edad, etc.) 





Fuente: Vera Cruz Palencia

I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz

El domingo 18 de mayo se celebrará la I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz - Ciudad de Palencia. La Marcha está organizada por Deportes Fernando, Universidad de Valladolid "Campus de Palencia" y por nuestra Cofradía y tendrá un carácter benéfico a favor de ACREMIF (Asociación Cultural y Rehabilitadora de Discapacitados Físicos). De momento, os adjuntamos el cartel donde podréis ver algunos datos de interés y, entre ellos, los colaboradores.  En los próximos días os daremos más información, pero ya podéis ir reservando en vuestra agenda ese domingo.

En la mañana del día 6 de mayo, se presento a los medios de comunicación la I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz- Ciudad de Palencia.




Fuente:  Vera Cruz Palencia

sábado, 3 de mayo de 2014

3 de Mayo - Invención de la Cruz

Además de celebrar hoy la fiesta de los santos Felipe y Santiago, recordamos esta fiesta tan arraigada en el pueblo cristiano como es la la "Invención de la Santa Cruz", que después de la reforma liturgica ha sida desplazada para realzar la Resurrección en este tiempo pascual. Aún así en muchísimos lugares de la cristiandad se sigue celebrando y no son pocas las cofradías de la Santa Vera Cruz que de un modo especial celebran este día, en el que conmemoramos el hallazgo de la Cruz de Cristo en las cercanías del Santo Sepulcro.

En nuestra Iglesia de San Pablo donde tienen su sede la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, tendremos los siguientes cultos:

19:15 Santo Rosario
19:30 Eucaristía

A continuación en la Capilla donde todo el año se venera la Santa Cruz se dará a besar la reliquia del Lignum Crucis que en el año 2002 concedió a esta Cofradía la Santa Sede, y se hará un homenaje a los hermanos cofrades que cumplen su bodas de oro y plata en la Cofradía. Estais todos invitados a participar de esta celebración y así honrar la cruz del Señor, pues como dice santa Teresa de Jesús:

En la Cruz esta la vida
y el consuelo,
y ella solo
es camino
para ir al cielo.

Os dejo aquí una pequeña reseña de la fiesta que celebramos:

Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se inició la búsqueda debido al culto de la cruz, desde la muerte de Jesucristo.


El hallazgo de la santa Cruz, por Agnolo Gaddi, Italia, siglo XIV.
Según la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, cuando la emperatriz —que entonces tenía ochenta años— llegó a Jerusalén, hizo someter a interrogatorio a losjudíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el queCristo había sido crucificado. Después de conseguir esta información, la llevaron hasta el supuesto Monte de la calavera (el Gólgota), donde el emperador Adriano, 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a la diosa Venus. Se cree que en realidad el Gólgota era una antigua cantera abandonada con un macizo rocoso, poco útil para la construcción, que quedó sin utilizar y constituyó posteriormente el patíbulo donde colocaban las cruces los romanos. Esta cantera estaba fuera de la muralla, pero cercana a ella.
Santa Elena ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, en donde según la leyenda encontró tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Elena hizo traer un hombre muerto, el cual, al entrar en contacto con la cruz de Jesucristo, la Vera Cruz, resucitó. El hallazgo de la reliquia se conmemoraba antiguamente en el mes de mayo con el nombre de fiesta de la Invención de la santa Cruz.




Fuente: Vera Cruz Palencia

La cofradía de la Vera Cruz organiza una marcha cicloturista a beneficio de Acremif

Algunas cofradías poseen una marcada dimensión solidaria. En unas se centra en la Navidad, en otras se prolonga el año entero. El próximo 18 de mayo se celebrará la I Marcha Cicloturista Santa Vera Cruz Ciudad de Palencia, que organiza la cofradía del mismo nombre para recaudar dinero que se destinará a la Asociación Cultural y Rehabilitadora de Minusválidos Físicos (Acremif).
El objetivo de esta iniciativa, según palabras del hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Pastor Zapatero, es ayudar cada año a una asociación. La primera será Acremif, que es «una organización que funciona bien y que está pasando por momentos complicados».
El dirigente de la cofradía señala que en el calendario solidario de Palencia hay otras actividades, «pero no una marcha de estas características». «Queremos organizar una actividad diferente, que no sea competitiva y que termine con una fiesta, con la que pretendemos que los participantes se lo pasen bien después del esfuerzo», agrega el hermano mayor.
La cofradía ha buscado colaboradores que sirven como apoyo y soporte para el desarrollo de la marcha, como el Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid y Deportes Fernando.
Los participantes deberán aportar 5 euros, que se destinarán a Acremif. Además, «si hay otras aportaciones, tipo Fila O, también se aceptan», puntualiza Pastor Zapatero. El plazo de inscripción para la prueba comenzará el 5 de mayo y finalizará el mismo día 18.
Los organizadores han previsto dos recorridos: uno largo y otro corto. Los dos saldrán desde el centro de La Lanera; el primero a las 9:30, y el corto, media hora después. El largo llegará hasta la antigua fábrica de harinas de Dueñas, y el corto, hasta Villamuriel. La llegada se producirá en el campus univesitario de La Yutera.
Las inscripciones se podrán realizar en la sede de la cofradía de la Vera Cruz (calle Obispo Manuel González, 9), de lunes a jueves, de 20:00 a 21:30 horas; en Deportes Fernando (calle Ricardo Cortes, 14); en la sede de Acremif (calle Francisco Vighi, 21) y en el correo electrónico secretaria@veracruzpalencia.org.
La Vera Cruz inició hace año y medio otra actividad solidaria, un cuentacuentos dirigido a los más pequeños. Los asistentes deberán acudir con un kilo de alimentos. «Nosotros ayudamos a varias familias con problemas a las que entregamos cada tres semanas alimentos indispensables para su alimentación. Queremos aportar nuestro granito de arena en esta crisis», explica Miguel Ángel Pastor Zapatero. 



viernes, 2 de mayo de 2014

Programa Procesión Rompimiento del Velo

Programa que retransmite el acto que se realizó en la Iglesia Conventual de San Pablo, ya que, la procesión se suspendió por la lluvia en la jornada del Domingo de Resurrección.

jueves, 1 de mayo de 2014