lunes, 20 de octubre de 2014

Voces blancas en honor a la Santa

El Himno del V Centenario de Santa Teresa, interpretado al órgano, sirvió para dar la bienvenida al grupo de teresas que asistieron al encuentro convocado este sábado en el monasterio de San José y Nuestra Señora de la Calle de las Carmelitas Descalzas. La interpretación constituyó también la apertura oficial de las jornadas de órgano. No fue muy numerosa la asistencia de teresas, pero las tocayas de la santa estuvieron acompañadas por familiares, amigos, religiosos carmelitas y las religiosas del convento, según indicó la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
Los asistentes celebraron en la pequeña ermita la ofrenda, a cargo del grupo Jorge Manrique, que interpretó una danza especialmente creada en honor a Santa Teresa basada en las poesías de la escritora abulense. Asimismo, los participantes en el encuentro tuvieron ocasión de visitar el relicario conventual que guarda varios vestigios de la santa.
Como colofón al encuentro, se celebró en la iglesia de San Lázaro el concierto de la Escolanía Niños del Coro de la Catedral, complementado con una lectura poética teresiana, a cargo de Jesús Merino Agudo.



Misa Concebida.
Los homenajes que se ofrecieron ayer a Santa Teresa tuvieron otra vertiente más puramente religiosa, con la misa concelebrada, presidida por el obispo, Esteban Escudero, en la Iglesia de san Pablo. Desde este templo partió la procesión con la imagen de la santa, portada por hermanos de la cofradía de la Vera Cruz. El desfile recorrió la plaza de León y la Calle Mayor hasta los Cuatro Cantones, donde continuó por la calle Don Sancho hacia la plaza de San Lázaro para regresar al templo de salida por las calles Conde Vallellano, Empedrada, Colón, San Bernado, Calle Mayor y plaza de León.
La programación con motivo del V Centenario de Santa Teresa continúa en la ciudad hasta fin de año con actividades culturales y religiosas. Entre los actos previstos están las meditaciones teresianas, en torno a la vida y la obra de la santa, a través de sus escritos. La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 24, bajo el título ‘Camino de perfección.



Fuente: El Norte de Castilla

jueves, 16 de octubre de 2014

Renovar la vida espiritual

Ayer se inauguró el Año Jubilar de Santa Teresa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. En una carta el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, destaca que es una oportunidad para meditar sobre las enseñanzas de Santa Teresa como doctora de la Iglesia y «una ocasión para renovar nuestra vida espiritual, según el camino que ella nos propone para alcanzar la santidad, el encuentro con Dios». Recuerda que los primeros pasos en esta aventura religiosa son, según Santa Teresa, el deseo de abandonar el pecado, tanto mortal como venial (conversión), y el perseverar en la oración en la presencia de Dios; dos pasos, pues, para iniciar, o reiniciar, en este año jubilar de Santa Teresa, un camino de perfección para el encuentro con Dios. Con motivo de esta apertura del Año Jubilar, las religiosas Carmelitas Descalzas de la capital palentina  celebraron una Eucaristía presidida por el obispo,  como también  la de la tarde en las Carmelitas de Carrión y en la Catedral.
El 18 de octubre tendrá lugar el Encuentro de Teresas que se celebrará de manera simultánea en 15 provincias Teresianas -Palencia entre ellas- más Madrid (en Alcalá de Henares). Hoy, que acaba el plazo de inscripción en los mismos, es la Jornada que Palencia va a presentar los actos.
 

Por otra parte, José Mariscal firma Santa Teresa tus sandalias:

Si tus sandalias hablaran,
Madre Teresa, qué ritmo
de melodías, qué garbo,
qué polvo de mil caminos!
Las sendas se discutían
tus suaves pasos de armiño;
sentirse holladas por ti
era el mejor de los mimos.
Tus pies no duelen, halagan
como los pies de los niños,
rosados como las rosas,
gráciles somo el cariño.
El rozarse con tu carne
descalza, pone en delirio
a las hierbas, a las flores,
hasta los mismo espinos.
A veces te sonreías,
otras dabas un suspiro.
Ay, se rompió mi correa
y sin repuesto, qué lío.
Un nudo. Tira adelante,
no llega la sangre al río.
Al encumbrar la cañada
se vengó; en un desafío
de campeonato consigue
recuperar lo perdido.
Qué alboroto en la floresta!
Las margaritas, los lirios
juntan sus manos de pétalo
para jugar como niños
acordonando su paso,
haciendo malabarismos.
Las aulagas florecían;
en las puntas de sus pinchos.
«Esta Castilla qué buena;
me la como, es pan de trigo».
Señor, dueño de los campos,
Padre de los campesinos
ten en cuenta los sudores
y el dolor de tantos hijos
curtidos a la intemperie.
Las avecillas, los grillos
se conciertan en un coro
de élitros y de trinos.

II
Teresa cae en un éxtasis,
entre tanto desatino.
No ve, no siente, no habla.
Caprichos de Dios, caprichos.
Al cuero de sus sandalias
las alondras sacan brillo;
una sacude sus alas,
otra pica con su pico
las ramas secas, la tierra;
con los ojos fijos
la mira de arriba abajo.
Tanto recorrer caminos...
Cuidado, no despertarla,
que el cansancio la ha dormido.
Cuando abrió los ojos vio
que todo era muy distinto.
Las sandalias más que nuevas,
sus pies rosados, tan limpios
que entre lágrimas y gozos,
miro al cielo azul y digo:
Dad gracias a Dios, sandalias,
caminad mucho, pies míos.
Este Jesús de Teresa
me hace perder el sentido.

III
En un instante se puso
al final de su destino.
Palomas blancas le esperan
dentro del palomarcito,
suspirando por la Madre,
con el corazón en vilo...
Tan, tan; corre la tornera...
La madre ¡Qué regocijo!
Se abrió la puerta reglar
entre deslizar de quicios:
después se cerró, en silencio,
por los siglos de los siglos.





Fuente: Diario Palentino

martes, 14 de octubre de 2014

Torneo de fútbol sala a favor del comedor social "Siempre Contentos"

La asociación Cultural Padre Nuestro organiza este sábado día 18 de Octubre el torneo de fútbol sala titulado Siempre Contentos a favor del comedor social de Palencia.
Tendrá lugar en el Pabellón Mariano Haro y los participantes será:
- Stmo. Cristo de la Buena Muerte
- Stmo. Cristo de la Misericordia
- Santo Sepulcro
- Ntro. Padre Jesús Nazareno (Palencia)
- Padre Nuestro
- Ntro. Padre Jesús Nazareno (Guardo)


Cualquier alimento suma, ¡Colabora!




Fuente: Banda CCyTT Padre Nuestro

domingo, 12 de octubre de 2014

Concurso Logo Conmemorativo IV Centenario del Voto Concepcionista

Con motivo de la Conmemoración en el año 2015 del IV Centenario de la proclamación del Voto de Sangre Concepcionista por parte de nuestra Cofradía, convocamos el concurso para la realización del logo oficial. Os adjuntamos las bases y la hoja de inscripción.

Bases Concurso Logo
Inscripción




Fuente: Cofradía Jesús Nazareno

jueves, 9 de octubre de 2014

Procesión Magna Santa Teresa de Jesús

Os dejamos aquí la información relativa a la Solemne Eucaristía y Procesión que se celebrarán el 18 de Octubre por la tarde.

-17:30 h: Solemne Eucaristía Concelebrada, presidida por el Rvdo. Padre Domingo Renedo O.C.D., en la Iglesia Conventual de San Pablo (PP.Dominicos)., en Honor a Santa Teresa de Jesús.

- 18:30 h: salida desde la Iglesia Conventual de San Pablo de la Procesión Magna, a cargo de la Orden Carmelita Descalza, de la Imagen de Santa Teresa portada por la Cofradía Palentina de la Vera Cruz.







Itinerario Procesión: Salida 18:30 h. desde la Plaza de San Pablo, Plaza de León, C/ Mayor, Cuatro Cantones, C/ Don Sancho, C/ Burgos, Plaza de San Lázaro (1ª parada: Salida del Santísimo de la iglesia de San Lázaro), C/ Conde Vallellano, C/ Empedrada, C/ Colón, C/ San Bernardo (2ª parada: Entrada del Santísimo y acogida del mismo, en la Iglesia de San Bernardo), C/ Mayor, Plaza de León, C/ Eduardo Dato, C/ Santo Domingo de Guzmán, Plaza de San Pablo (llegada 20:30 h.).



Fuente: Vera Cruz Palencia

Celebración Nuestra Señora del Rosario

El pasado Martes día 7 por la tarde noche se celebró la procesión de antorcha que es el momento que culmina la novena a Nuestra Señora del Rosario.

Os dejamos algunas de las fotos que sirven para recordar los momentos que se han compartido.






















Fuente: Dominicos Palencia

martes, 7 de octubre de 2014

Lotería Nazarenos

Os recordamos que ya tenéis disponible la lotería de Navidad de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Smargura, no sólo para comprar, sino también para vender. 



Fuente: Cofradía Jesús Nazareno

domingo, 5 de octubre de 2014

Primer trabajo discográfico Banda de CCyTT Buena Muerte

El pasado día 1 de Octubre fue un día muy importante para la Banda Palentina de CCyTT Santísimo Cristo de la Buena Muerte porque firmó y empezó la grabación de su primer trabajo discográfico.


Fuente: Banda CCyTT Buena Muerte Palencia

II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Del 24 al 26 de Octubre se celebrará en Cartagena el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.
Por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia acudirá una representación. Si algún hermano está interesado en asistir puede solicitar más información en la secretaría de la cofradía.



Las hermandades y cofradías se presentan como un ámbito de acción para los jóvenes, motores del cambio y creadores de nuevas realidades. El II JOHC, II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, tiene el objetivo de ser punto de unión entre jóvenes de toda España, jóvenes de cofradías y hermandades ya sean Penitenciales, de Gloria o Sacramentales, donde intercambiar opiniones, compartir vivencias y proponer ideas. Y como no puede ser de otra forma, la diversión y el ocio serán parte importante de este encuentro.
 

El área de juventud de la Cofradía California, decidió tomar el relevo a la primera edición de este evento que se celebró en septiembre de 2013 en Tarrasa (Barcelona). El II JOHC será un fin de semana inolvidable, tanto en lo formativo como en lo personal. Un lugar de encuentro para todos los jóvenes que tienen ese carisma cofrade y de hermandad. 



Fuente:Vera Cruz Palencia
Fuente: II JOHC

Procesión Magna de Santa Teresa de Jesús

El Domingo 18 de Octubre tendrá lugar la Procesión Magna de Santa Teresa de Jesús organizada por la Orden Carmelita Descalza, y los hermanos de la Vera Cruz portarán durante la procesión la imagen de Santa Teresa. 
La salida para tal evento esta prevista para las 18:30h desde la Iglesia Conventual de San Pablo (PP Dominicos)



Fuente: Vera Cruz Palencia

El Grupo Joven de la Vera Cruz inicia su curso

El próximo sábado día 11 de Octubre a las 12 horas vuelve a iniciar su curso la sección infantil del Grupo Joven de la Cofradía de la Vera Cruz en su domicilio social.


Fuente: Vera Cruz Palencia

Horario secretaría Hermandad de la Sentencia

A partir del próximo Viernes 10 de Octubre y siendo así durante todos los Viernes, la Hermandad de La Sentencia permanecerá abierta de 18:00 a 20:00 horas.
Todos aquellos interesados en cualquier información relativa a nuestra Hermandad, podrán hacerlo en horarios y fechas indicados.
Os recordamos que nuestra Sede se encuentra en;
Paseo del Otero 2, Palencia.






 Fuente: Hermandad Sentencia y Esperanza

Celebración de San Francisco

Las Cofradías del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista y la Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, Del Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís, celebraron conjuntamente el día de San Francisco de Asís realizando una pequeña procesión por diferentes calles de la ciudad.






Fuente: Cofradía Santo Sepulcro Palencia

La Banda de CCyTT Padre Nuestro acompañará a la Hermandad de Ntro. Pad. Jesús Cautivo

La Banda de CCyTT Palentina del Padre Nuestro tiene un nuevo contrato y estará el próximo Miércoles Santo en San Roque, Cádiz, acompañando a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.




Fuente: Banda de CCyTT Padre Nuestro Palencia