jueves, 25 de diciembre de 2014

Encuentro de jóvenes

Desde las Vocalías de Juventud de las diferentes Cofradías Penitenciales se está preparando un Encuentro de Jóvenes Cofrades en la ciudad de Palencia para conocerse y compartir las propuestas de acción de cara al próximo año 2015. Será el próximo 2 de Enero a las 20:30 horas en los locales de la Cofradía del Santo Sepulcro. Os rogamos le deis la máxima difusión y vayáis confirmando cuanto antes vuestra asistencia. ¡Os esperamos!



Fuente: Hermandad de Cofradías Palencia

Festival Navideño Solidario

Los días 27 y 28 de Diciembre en la sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia organiza un festival navideño solidario en el que habrá cuentacuentos, pintacaras, juegos y muchas sorpresas.
La entrada consistirá en 1kg de alimentos no perecederos.




Fuente: Vera Cruz Palencia

domingo, 14 de diciembre de 2014

La cofradía de Jesús Nazareno celebra el IV Centenario del voto Concepcionista

Los hermanos de Jesús Nazareno que recibieron losLa hermandad penitencial celebrará diversos actos conmemorativos durante los próximos meses
La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura se ha vestido de gala para celebrar con todos los honores la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Una fiesta que han preparado con un triduo en el que han vivido varios momentos intensos en el seno de la hermandad, como la presentación de los más pequeños a la Virgen y la procesión solemne con la Virgen de la Amargura hasta la Catedral, donde se celebró este domingo la vigila en honor a la Inmaculada Concepción.
Este lunes ha sido el día grande para los hermanos de Jesús Nazareno, que contaron con la presencia del obispo, Esteban Escudero, para la apertura de las celebraciones del IV Centenario del Voto Concepcionista, que se prolongarán hasta el 8 de diciembre de 2015. Los actos comenzaron con la renovación del voto concepcionista ante el Santísimo por Domiciano Curiel Lobato, hermano mayor de la cofradía, ante la presencia de monseñor Escudero y del consiliario de las cofradías, Raúl Muelas.
Este acto, según data en la documentación del archivo de la cofradía, tiene su origen el 8 de diciembre de 1615, cuando la hermandad tenía 11 años y su crecimiento había sido importante, pues sus procesiones y actos gozaban de gran repercusión en la ciudad. El hermano mayor de entonces pensó en celebrar una acción de gracias, por la intercesión de la Virgen, por lo bien que había ido la organización en su primera década de vida. Por este motivo, dada la buena relación que tenía en sus inicios con los hermanos franciscanos –grandes promotores del auto de fe de la Inmaculada Concepción dos siglos antes que lo promulgara la Iglesia de Roma–, se decidió procesionar desde el Palacio –sede de la cofradía entonces, que eran unas antiguas cocinas de los Dominicos– hasta la iglesia de San Francisco. Allí, delante de la comunidad de Franciscanos y ante el Santísimo, los hermanos nazarenos hicieron público el ‘Voto de Sangre Concepcionista’. Desde entonces, la Fiesta Mayor de la Cofradía es el día de la Inmaculada Concepción y se celebra el emotivo acto de renovación del voto concepcionista ante el Santísimo. La de Palencia una de las cofradías más antiguas del mundo que cuentan con este voto de sangre concepcionista y que se ha renovado año tras año desde 1615. 


Una tradición heredada
A continuación, los cofrades celebraron la eucaristía, que fue presidida por Eduardo de la Hera, que recordó la importancia de mantener la tradición heredada por los antepasados, teniendo siempre presente la figura de la Virgen como modelo de entrega a Dios y a los hermanos en todos los momentos de la vida, especialmente en el dolor y la adversidad. La eucaristía fue amenizada por el coro de la cofradía y contó con la participación activa de varios hermanos en la liturgia.
La cofradía de los nazarenos realizó un acto de reconocimiento a los hermanos que han cumplido este año sus bodas de plata, oro y diamante. Todos ellos recibieron un diploma conmemorativo. Entre los homenajeados, Julián Díez Sanz celebró sus bodas de diamante.
La hermandad inauguró oficialmente las celebraciones del IV Centenario del Voto Concepcionista y presentó el logotipo creado para esta ocasión. La cofradía celebrará diversos actos conmemorativos y cuidarán de manera especial las fiestas marianas del año, además de celebrar un concierto en homenaje a la Virgen el próximo mes de mayo, que se llamará ‘Con sones a María’. Tres charlas relacionadas con el voto concepcionista serán uno de los pilares claves de esta efemérides. Para el próximo año, los nazarenos celebrarán un triduo solemne en honor a la Inmaculada Concepción en la catedral y realizarán el juramento como se hizo en 1615, ante la Iglesia de San Francisco. Estas celebraciones perdurarán en el tiempo con un mosaico y una bandera en honor a la Inmaculada Concepción, aunque también se trabaja en otros proyectos. 



Fuente: El Norte de Castilla

Felicitación Navideña Costaleros Sentencia

Ya empiezan a llegar las primeras felicitaciones navideñas.




Fuente: Sentencia Palencia

jueves, 11 de diciembre de 2014

Logo IV Centenario Voto Concepcionista

El otro día, día de la Inmaculada Concepción, se presentó el logo que presidirá los actos que se desarrollarán durante el año 2015 para conmemorar el IV Centenario de la proclamación del Voto de Sangre Concepcionista por parte de la Cofradía Penitencial de N.P. Jesús Nazareno y N.M. La Virgen de la Amargura de Palencia.



Fuente: Nazarenos Palencia

VI Certamen Benéfico "El Musical del Juguete"

El próximo Domingo día 21 de diciembre a las 19:30 horas en la Iglesia de Santa Marina tendrá lugar el VI Certamen Benéfico "El Musical del Juguete".

Participarán las bandas:
  • Banda de CCyTT Santísimo Cristo de la Buena Muerte
  • Banda de CCyTT Santísimo Cristo de la Misericordia
  • Banda de CCyTT Santo Sepulcro
  • Banda de CCyTT Padre Nuestro
  • Banda de CCyTT Santísimo Cristo del Perdón (Tordesillas)
  • Banda de CCyTT Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura
 La entrada podrá ser un juguete nuevo o usado e irá destinado a Cáritas Palencia.



Fuente: Nazarenos Palencia

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Colaboración con la nueva Agrupación Jesús de la Paz

Tras el arranque de esta nueva formación musical, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Paz, y como todo comienzo siempre resulta algo difícil ayudalos comprando una papeleta para el sorteo de una cesta de productos de la tierra valorada en cien euros.




Fuente: Agrupación Musical Jesús de la Paz

La cofradía de la Cruz Desnuda, incorporará una nueva talla en su procesión del Jueves Santo

La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda" incorporará una nueva talla en la procesión de la tarde-noche del Jueves Santo (Anteriormente conocida como "Procesión de la Amargura").
Se trata de la imagen de un Cristo Yacente que se conserva todo el año en la Capilla de San Francisco del convento de Santa Isabel de Hungría, datada en el siglo XVI  y atribuida a Isidro de Villoldo, un colaborador del taller de Alonso Berruguete.
Según informan fuentes de la cofradía, la imagen será portada a hombros en unas nuevas andas iluminadas por 4 faroles y 8 guardabrisas, llevará un gran sudario y faldillas negras con galón dorado.
Con esta talla, ya serán tres las imágenes que alumbrará la cofradía de la Cruz Desnuda en esa procesión, junto a la "Santa Cruz" y "Nuestra Señora de la Soledad".
Está será una de las novedades de cara a la Semana Santa 2015, en la que se prevé que se incorporen mas tallas y se modifiquen los recorridos e incluso nombre de algunas procesiones, desde este portal iremos informando de todas las novedades que se vayan conociendo

Os dejamos unas imagenes de la talla:





Fuente: Valladolid Cofrade

Belenes de pasión... y en la red

Grupo de niños visita el belén de una cofradía
La ruta de los belenes realizados por las cofradías penitenciales ya está abierta. Ocho de las nueve hermandades –la Virgen de la Soledad es la única que no ha montado un nacimiento– ofrecen en sus sedes montajes que representan la Natividad del Señor. «Queremos mantener una tradición que sigue viva», ha asegurado este domingo el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez. 

Con esta iniciativas, las cofradías buscan también potenciar el belenismo en el ámbito familiar, según su máximo representante. Otro de los objetivos de la ruta, denominada genéricamente ‘Belén a Belén’ –aunque este año también se han incluido los cuatro promovidos por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación–, «es dar a conocer a las cofradías penitenciales, en un labor más que tenemos a lo largo del año», señaló Martínez. 

Los amantes del belenismo pueden contemplar hasta el 6 de enero –y en horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 los festivos– los trabajos realizados por los hermanos de las cofradías palentinas de la Vera Cruz, Santo Sepulcro, Jesús Nazareno, Jesús de Medinaceli, Cristo de la Misericordia, Jesús Crucificado, Virgen de la Piedad y Jesús de la Sentencia. Algunas de estas instalaciones participan en el concurso convocado por el Ayuntamiento.

La Hermandad de Cofradías ha organizado como novedad este año la convocatoria de un concurso de fotografías realizadas en móvil en alguno de los ocho belenes, que se ha denominado ‘Belén a belén, foto a foto’. Las imágenes se deben subir a la página de Facebbok de la organización que aglutina a las cofradías palentinas. «Las más bonitas o las más simpáticas recibirán premios. Es una forma de buscar que los visitantes interactúen y de aprovechar los recursos que ofrecen los teléfonos móviles para promocionar esta actividad», explicó el presidente de la Hermandad de Cofradías.
Este año se repetirá la experiencia que se inició en 2013 con la recepción diocesana de la Luz de Belén, acto que organiza la Delegación de Liturgia y Religiosidad Popular en colaboración con la Hermandad de Cofradías. Será el 21 de diciembre.



Fuente:El Norte de Castilla

La Hermandad de Cofradías de Palencia pone a disposición la información de Belén a Belén en una APP

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia pone a disposición la información de Belén a Belén en una APP para poder tener toda la información y actualidad de Belén a Belén en tu móvil o tablet.


Fuente: Hermandad de Cofradías Palencia

Voces para ensalzar una pasión

«Segundas partes, nunca fueron buenas», reza el dicho popular. Pero hay ocasiones en las que es inevitable contradecir al refranero y mostrar que, al éxito de una parte, le sigue otro más importante.
Es el caso del disco Origen II, un trabajo en el que participan varias formaciones musicales de la geografía española, entre las que se encuentra la Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia.
Tras el éxito del primer volumen -que contó con la participación de 18 formaciones del panorama nacional- la compañía  Orion Symphony ha abierto una nueva convocatoria en la que se incluirán marchas inéditas.
Los palentinos tendrán su espacio en este nuevo CD con Historia de Una Pasión, de Francisco Ortiz  Morón, componente y director musical de la Banda de las Tres Caídas de Sevilla.
«Es uno de los compositores más importantes del país, al que hace tres años encargamos dos marchas, una de ellas la que hemos grabado para el disco, ya que es un homenaje a la historia de la Banda Padre Nuestro y para nosotros es muy especial», apunta el director de la agrupación, Julio Martín Margüello.
Durante dos fines de semana, medio centenar de integrantes de la Banda ha estado en los estudios de la productora sevillana para grabar esta pieza.  Bajo la batuta del compositor y director de grabación Agustín Castro, los palentinos han pasado muchas horas trabajando para lograr que los casi tres minutos y medio que dura la pieza quedaran perfectos para su reproducción.
«Somos inexpertos en estos temas y se viven momentos de nervios y tensión, ya que quieres que todo salga perfecto y estar en un estudio impone mucho», destaca Julio Martín.
Historia de Una Pasión es una marcha formada por diez voces que fueron grabadas una a una. La cuerda de tambores fue la primera en grabar, seguida de  los bajos de la banda, a las que siguieron voces de trompeta y la segunda y tercera voz y finalmente la primera voz y los solistas.
«Con alguna estuvimos más de una hora, ya que no acababa de gustarnos, pero estamos muy orgullosos del resultado final», reconoce el director de Padre Nuestro.
El disco saldrá a la venta a finales de febrero, coincidiendo con el periodo de Cuaresma.
 


La agrupación palentina aprovechó su presencia en Sevilla para participar en el Certamen Madre Cigarrera, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el país. «Ha sido una oportunidad maravillosa, ya que estar al lado de bandas referentes como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) y la Banda de las Cigarreras de Sevilla, organizadora del evento, es algo que no imaginábamos», destaca Martín Margüello.
La Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro recorrió con su música lugares tan emblemáticos de la capital hispalense como la Giralda, la plaza del Triunfo, el Arco del Postigo o la Torre del Oro.
Interpretó tres marchas propias: Costaleros del Perdón de Francisco Ortiz Morón, marcha dedicada a la Hermandad del Perdón de la Línea de la Concepción; Historia de una Pasión del mismo autor y dedicada a la banda en su décimo aniversario; y Padre Nuestro, del leonés Nicolás Turienzo, primera marcha propia de la banda palentina.
Esta Banda nació en el año 2000 y en la actualidad está formada por 57 miembros. Desde 2003 acompaña cada Lunes Santo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado de Palencia y el resto de la Semana Santa participa en distintas procesiones en Andalucía.
Les gustaría que la Hermandad de Cofradías de Palencia les tuviera más en cuenta a la hora de organizar eventos en la capital. Mientras, su intención es crecer y seguir aprendiendo como han hecho hasta ahora.




Fuente: Diario Palentino

II Ensayo solidario "Échanos kilos"

Por segundo año y tras el éxito cosechado el pasado año, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza organiza el II Ensayo Solidario "Échanos kilos" el proximo sábado día 20 de Diciembre a las 17:30 horas.

Su recorrido será: Casa de la Hermandad de la Sentencia, Paseo del Otero, Villacasares, Florida Blanca, Don Pelayo, Cervera, Saldaña, Carrión, Paseo del Otero, Avenida Recursos Humanos, Paseo del Otero, Casa de la Hermandad.

También colaboran en este evento solidario: Costaleros de la Sentencia y Esperanza, Banda del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Grupo de Danzas Ave María, Dulzaineros Hermanos Blanco, Escuela de guitarra de la AAVV Ave María y Parroquia María Estela.


domingo, 7 de diciembre de 2014

II Concurso del Belen

Como ya hizo la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz el año pasado, este vuelve a organizar la segunda edición del concurso del belén.

BASES II CONCURSO DEL BELÉN:

Os dejamos las bases de la segunda edición del Concurso del Belén de la Cofradía. Este año, con el fin de subsanar posibles errores, se han modificado ligeramente algunos aspectos.
Desde la Cofradía os animamos a que participéis en esta actividad.


BASES II CONCURSO BELÉN DE LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SANTA VERA CRUZ DE PALENCIA
Quiénes pueden participar: cualquier persona que lo desee, independientemente de que sea hermano o no de la Cofradía.
Funcionamiento: con cierta periodicidad se irán subiendo a nuestro Facebook preguntas relacionadas con el Belén de la Cofradía. Desde el mismo momento en que se publique la pregunta se podrá responder, debiendo ser esta respuesta muy precisa. El día antes de subir la siguiente pregunta se pondrá, como un comentario más, cual es la respuesta correcta y qué persona la ha acertado. Se premiará, dentro de las respuestas acertadas, aquella que se haya recibido primero.
Las respuestas se enviarán SIEMPRE POR MENSAJE PRIVADO al Facebook de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia. Aquellas respuestas que no sigan dicha vía, serán automáticamente declaradas como nulas.
Premios: se premiará solamente al primer acertante. Cada pregunta acertada se obsequia con un producto perteneciente al merchandising de la Cofradía. No se podrán acumular más de 2 regalos por persona durante el tiempo que dure esta actividad.
El día 5 de enero se planteará la última pregunta, con el fin de que esta sea contestada el 6 de enero. Esta vez sólo participarán los premiados en las preguntas anteriores; en este caso habrá un único premiado, que será el primer acertante y que recibirá un recuerdo conmemorativo del concurso.
Todas las personas que participen en la actividad se entiende que aceptan estas bases y están de acuerdo en todos los términos y condiciones del concurso.




Fuente: Vera Cruz Palencia

Belén a Belén

Del 6 de Diciembre al 6 de Enero.
También se organiza Belén a Belén, foto a foto.

BASES DEL CONCURSO

Participantes
Podrá participar cualquier persona que visite alguno de los belenes integrados en la ruta "Belén a Belén".

Tema
El tema de las fotografías presentadas será la ruta "Belén a Belén" que tendrá lugar en Palencia del 6 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

Obras
Cada concursante podrá enviar tantas obras como desee, siempre en formato digital.
El jurado valorará calidad técnica, impacto, mensaje y composición artística.

Presentación
De manera digital a través de la página de Facebook de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia.

Identificación
Deberán aportarse los datos requeridos por la aplicación (nombre, correo y teléfono).

Plazo de presentación
El plazo de presentación de las fotografías será de las 19.00 del 6/12/2014 a las 23:59 del 6/01/2015.

Jurado
Será designado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia.

Premios
Primer premio: Misterio, de 13 figuras.
Segundo premio: Misterio de 6 figuras.
Tercer premio: Misterio de 3 figuras.
Accésits: Misterio fofuchas.

El hecho de presentarse a este concurso implica la plena aceptación de estas bases, quedando facultada la organización para resolver los casos no previstos. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia. Sus autores autorizan a la misma a la reproducción de sus obras para cualquier fin. Los participantes se responsabilizan en su totalidad de que no existan derechos de terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen. A los ganadores se les solicitará el correspondiente negativo, diapositiva o archivo digital.




Fuente: Hermandad de Cofradías

Gran Vigilia Inmaculada 2014

Hoy Domingo día 7 de Diciembre a las 20:00 horas, la Santa Iglesia Catedral de Palencia acogerá celebración de la gran Vigilia de la Inmaculada.



Fuente:  Nazarenos Palencia