sábado, 29 de noviembre de 2014

Cartel Semana Santa Palencia 2015

Os dejamos el cartel de la Semana Santa de Palencia de 2015 presentado esta semana en el marco de INTUR, una obra de María López.






 Fuente: Hermandad de Cofradías

Creación nueva Agrupación Musical en Palencia

El otro día ya se hizo oficial la creación de una nueva agrupación musical independiente en la ciudad de Palencia bajo el nombre Agrupación Musical Jesús de la Paz.
El domingo día 30 a las 17:00 horas tendrá lugar una reunión y presentación de esta nueva agrupación, quien quiera más informacion, podéis enviar un email a su dirección electrónica amjesusdelapaz@gmail.com




Fuente: A.M. Jesús de la Paz

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las Cofradías piden que las vacaciones escolares coincidan con Semana Santa

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia se ha unido a la peticón expresada por el resto de las juntas de la región para que la Consejería de Educación establezca de manera permanente que las vacaciones escolares coincidan con la Semana Santa. La petición se ha concretado en una reunión de las Juntas de Semana Santa de la región celebrada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Ante la falta de respuesta al ‘Manifiesto de las vacaciones escolares de Semana Santa’, enviado en octubre del año 2013 a la Consejería de Cultura y Turismo, se tomó la decisión de redactar un nuevo documento en el que se solicita, una vez más, que las fechas de las vacaciones escolares queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua. El documento toma como referencia la pasada Semana Santa, en la que las vacaciones escolares coincidieron con los días correspondientes a la celebración de la Semana de Pasión, consiguiendo así que la participación infantil se multiplicara, de igual manera que lo hizo el turismo. El documento ha sido enviado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y al consejero de Educación, Juan José Mateos.



Fuente: El Norte de Castilla

Antonio Molita, nuevo hermano mayor de la cofradía de Jesús Crucificado

Antonio Motila Matía ha sido nombrado este domingo nuevo hermano mayor de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, en una votación en la que se impuso a otro candidato cuya identidad eludió desvelarse desde la hermandad. De los 192 hermanos que integran actualmente la cofradía, 170 tenían derecho a voto. Finalmente fueron 64 los que depositaron su papeleta en un proceso en el que Antonio Motila Matía resultó ganador.
La organización ha estado dirigida desde antes de la Semana Santa de este año y hasta ayer por Lucio Castellanos, que fue nombrado comisario por el obispo de Palencia, Esteban Escudero, tras la dimisión de Emilio Díaz Ariño.
El proceso electoral vivido este domingo en el seno de la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa tuvo lugar tras la aprobación por el prelado palentino de los nuevos estatutos. Lucio Castellanos lideró la redacción de las nuevas normas. «Las anteriores se habían quedado ya muy obsoletas porque llevábamos veinte años con ellas, así que hemos hecho unas nuevas en las que se ha trabajado mucho para que sean mejores y más modernas», destacó Lucio Castellanos.
 
 
Cofrade desde 1996
El nuevo hermano mayor de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa nació en Autillo de Campos y tiene 62 años. Se inscribió en la cofradía en 1996 «porque me gusta la Semana Santa» y dieciocho años después decidió dar un paso más y presentar su candidatura, que finalmente resultó la elegida. «Me decidí a hacerlo tras la presentación de los nuevos estatutos, porque creo que necesitábamos un cambio», explicó Antonio Motila Matía, quien aseguró sentirse ilusionado para afrontar la nueva tarea que le ocupará durante los próximos cuatro años.
Entre los objetivos que se ha marcado el nuevo hermano mayor está el de aumentar el número de cofrades, y, si no es posible, al menos mantenerlo. «Mi intención es crecer, pero soy consciente de que estos tiempos no son fáciles, así que al menos mantenernos», señaló Antonio Motila Matía, «pero poco a poco, porque primero tengo que aprender, ya que, aunque ya llevo unos años en la cofradía, para mí todo es nuevo, y luego veremos cómo seguimos trabajando, haciéndolo bien y unidos», apostilló.
El nuevo hermano mayor destacó la reciente adaptación «al siglo XXI» de los estatutos de su cofradía, «ahora se imprimirán y repartirán entre los hermanos, y ya no hay que cambiar nada más, solo trabajar unidos para que la cofradía funcione».
Con respecto a la Semana Santa de Palencia, Antonio Motila Matía aseguró que «es como la catedral, una bella desconocida», y espera reunirse con la Hermandad de Cofradías para trabajar juntas con el objetivo de dar más relevancia a esta celebración religiosa.



Fuente: El Norte de Castilla