miércoles, 10 de diciembre de 2014

Voces para ensalzar una pasión

«Segundas partes, nunca fueron buenas», reza el dicho popular. Pero hay ocasiones en las que es inevitable contradecir al refranero y mostrar que, al éxito de una parte, le sigue otro más importante.
Es el caso del disco Origen II, un trabajo en el que participan varias formaciones musicales de la geografía española, entre las que se encuentra la Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia.
Tras el éxito del primer volumen -que contó con la participación de 18 formaciones del panorama nacional- la compañía  Orion Symphony ha abierto una nueva convocatoria en la que se incluirán marchas inéditas.
Los palentinos tendrán su espacio en este nuevo CD con Historia de Una Pasión, de Francisco Ortiz  Morón, componente y director musical de la Banda de las Tres Caídas de Sevilla.
«Es uno de los compositores más importantes del país, al que hace tres años encargamos dos marchas, una de ellas la que hemos grabado para el disco, ya que es un homenaje a la historia de la Banda Padre Nuestro y para nosotros es muy especial», apunta el director de la agrupación, Julio Martín Margüello.
Durante dos fines de semana, medio centenar de integrantes de la Banda ha estado en los estudios de la productora sevillana para grabar esta pieza.  Bajo la batuta del compositor y director de grabación Agustín Castro, los palentinos han pasado muchas horas trabajando para lograr que los casi tres minutos y medio que dura la pieza quedaran perfectos para su reproducción.
«Somos inexpertos en estos temas y se viven momentos de nervios y tensión, ya que quieres que todo salga perfecto y estar en un estudio impone mucho», destaca Julio Martín.
Historia de Una Pasión es una marcha formada por diez voces que fueron grabadas una a una. La cuerda de tambores fue la primera en grabar, seguida de  los bajos de la banda, a las que siguieron voces de trompeta y la segunda y tercera voz y finalmente la primera voz y los solistas.
«Con alguna estuvimos más de una hora, ya que no acababa de gustarnos, pero estamos muy orgullosos del resultado final», reconoce el director de Padre Nuestro.
El disco saldrá a la venta a finales de febrero, coincidiendo con el periodo de Cuaresma.
 


La agrupación palentina aprovechó su presencia en Sevilla para participar en el Certamen Madre Cigarrera, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el país. «Ha sido una oportunidad maravillosa, ya que estar al lado de bandas referentes como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) y la Banda de las Cigarreras de Sevilla, organizadora del evento, es algo que no imaginábamos», destaca Martín Margüello.
La Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro recorrió con su música lugares tan emblemáticos de la capital hispalense como la Giralda, la plaza del Triunfo, el Arco del Postigo o la Torre del Oro.
Interpretó tres marchas propias: Costaleros del Perdón de Francisco Ortiz Morón, marcha dedicada a la Hermandad del Perdón de la Línea de la Concepción; Historia de una Pasión del mismo autor y dedicada a la banda en su décimo aniversario; y Padre Nuestro, del leonés Nicolás Turienzo, primera marcha propia de la banda palentina.
Esta Banda nació en el año 2000 y en la actualidad está formada por 57 miembros. Desde 2003 acompaña cada Lunes Santo a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado de Palencia y el resto de la Semana Santa participa en distintas procesiones en Andalucía.
Les gustaría que la Hermandad de Cofradías de Palencia les tuviera más en cuenta a la hora de organizar eventos en la capital. Mientras, su intención es crecer y seguir aprendiendo como han hecho hasta ahora.




Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario