lunes, 21 de abril de 2014

La provincia supera con nota el primer examen turístico del año

El número de visitantes que han elegido Palencia durante las vacaciones de Semana Santa ha crecido con respecto al año anterior. A falta de conocer los datos oficiales, de número de visitantes y de pernoctaciones los primeros análisis son positivos. «El trabajo previo que hemos realizado y la buena climatología han dado sus frutos», aseguró ayer la diputada de Turismo, Ana Asenjo.

Buenos medidores de la actividad turística en estos días pasados han sido el número de visitas registradas en algunos de los recursos más destacados de la provincia. Según la diputada, la Cueva de los Franceses ha visto aumentada la cifra de turistas un 35% respecto al pasado año e incluso se ha tenido que aumentar el número de visitas al interior de la cueva, «por lo que ha trabajado al 200%». Lo mismo ocurre con los viajes de los barcos del Canal de Castilla. «El Juan de Homar ha triplicado el número de viajeros y el Marqués de la Ensenada también ha tenido que aumentar el número de viajes, dado que mucha gente estaba interesada en subir la esclusa del Canal en Herrera de Pisuerga», explicó Asenjo.
Además, los primeros datos muestran que los visitantes han pernoctado durante los cuatro días festivos de Semana Santa, dedicando tres a conocer la provincia y uno a visitar la capital y el 70% de los visitantes eran familias.
La iniciativa privada también se ha mostrado satisfecha por la llegada de visitantes. «Hemos hablado con empresarios y hosteleros y el balance es positivo» añadió Asenjo, quien aseguró que «hemos superado bien la primera gran prueba de la temporada turística. Ahora hay que seguir trabajando en la promoción y de forma conjunta con la iniciativa privada de cara el verano. Los datos de Semana Santa nos permiten coger fuerza para el resto de la temporada», concluyó.

En la capital. Igual de satisfecha se mostró la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández. «Los establecimientos hoteleros han estado casi al 100% de su capacidad y por las calles se ha visto gran número de turistas», explicó. La concejal también coincidió en señalar la importancia de las campañas de promoción en otras provincias. «El trabajo de la Hermandad de Cofradías, la iniciativa privada y las Instituciones han dado sus frutos y hemos demostrado que la Declaración de Interés Turístico Internacional era merecida», señaló.
Otro medidor de la actividad turística es el Punto de Información de la Semana Santa,  ubicada en la calle Ignacio Martínez Azcoitia, que ha atendido más consultas que en 2013. «Este año ha sido mejor que el pasado. Ha venido mucha gente interesada en los horarios y recorridos de las procesiones», afirma Sonia Rojo, encargada de atender a los turistas.
Por procedencia destacan burgaleses, vallisoletanos, madrileños y vascos, aunque se han registrado visitantes de toda la geografía nacional como catalanes, cántabros, asturianos y andaluces. También ha crecido el número de vecinos de la provincia que han visto alguna de las procesiones de la capital. «Sobre todo han venido de Dueñas, de Saldaña y de Aguilar», explica Rojo.
De fuera de nuestras fronteras destaca el alto número de turistas franceses y alemanes, «aunque también hemos atendido a varios australianos e incluso hemos vendido DVD sobre la Semana Santa para enviarlos a Estados Unidos», explicó la encarga de atender el punto de información desde el pasado miércoles.




Fuente: Diario Palentino

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