El número de visitantes
que han elegido Palencia durante las vacaciones de Semana Santa ha
crecido con respecto al año anterior. A falta de conocer los datos
oficiales, de número de visitantes y de pernoctaciones los primeros
análisis son positivos. «El trabajo previo que hemos realizado y la
buena climatología han dado sus frutos», aseguró ayer la diputada de
Turismo, Ana Asenjo.
Buenos medidores de la actividad turística en estos días pasados han
sido el número de visitas registradas en algunos de los recursos más
destacados de la provincia. Según la diputada, la Cueva de los Franceses
ha visto aumentada la cifra de turistas un 35% respecto al pasado año e
incluso se ha tenido que aumentar el número de visitas al interior de
la cueva, «por lo que ha trabajado al 200%». Lo mismo ocurre con los
viajes de los barcos del Canal de Castilla. «El Juan de Homar ha
triplicado el número de viajeros y el Marqués de la Ensenada también ha
tenido que aumentar el número de viajes, dado que mucha gente estaba
interesada en subir la esclusa del Canal en Herrera de Pisuerga»,
explicó Asenjo.
Además, los primeros datos muestran que los visitantes han pernoctado
durante los cuatro días festivos de Semana Santa, dedicando tres a
conocer la provincia y uno a visitar la capital y el 70% de los
visitantes eran familias.
La iniciativa privada también se ha mostrado satisfecha por la llegada
de visitantes. «Hemos hablado con empresarios y hosteleros y el balance
es positivo» añadió Asenjo, quien aseguró que «hemos superado bien la
primera gran prueba de la temporada turística. Ahora hay que seguir
trabajando en la promoción y de forma conjunta con la iniciativa privada
de cara el verano. Los datos de Semana Santa nos permiten coger fuerza
para el resto de la temporada», concluyó.
En la capital. Igual de satisfecha se mostró la concejal de Turismo del
Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández. «Los establecimientos
hoteleros han estado casi al 100% de su capacidad y por las calles se ha
visto gran número de turistas», explicó. La concejal también coincidió
en señalar la importancia de las campañas de promoción en otras
provincias. «El trabajo de la Hermandad de Cofradías, la iniciativa
privada y las Instituciones han dado sus frutos y hemos demostrado que
la Declaración de Interés Turístico Internacional era merecida», señaló.
Otro medidor de la actividad turística es el Punto de Información de la
Semana Santa, ubicada en la calle Ignacio Martínez Azcoitia, que ha
atendido más consultas que en 2013. «Este año ha sido mejor que el
pasado. Ha venido mucha gente interesada en los horarios y recorridos de
las procesiones», afirma Sonia Rojo, encargada de atender a los
turistas.
Por procedencia destacan burgaleses, vallisoletanos, madrileños y
vascos, aunque se han registrado visitantes de toda la geografía
nacional como catalanes, cántabros, asturianos y andaluces. También ha
crecido el número de vecinos de la provincia que han visto alguna de las
procesiones de la capital. «Sobre todo han venido de Dueñas, de Saldaña
y de Aguilar», explica Rojo.
De fuera de nuestras fronteras destaca el alto número de turistas
franceses y alemanes, «aunque también hemos atendido a varios
australianos e incluso hemos vendido DVD sobre la Semana Santa para
enviarlos a Estados Unidos», explicó la encarga de atender el punto de
información desde el pasado miércoles.
Fuente: Diario Palentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario