martes, 15 de abril de 2014

Aumenta el número integrantes de las bandas de cornetas y tambores

Si hay tres elementos que identifican la expresión externa de la Semana Santa –la interna, o religiosa, es mucho más profunda– son las cofradías, con todo lo que implican, los pasos y la música que marca el ritmo de las procesiones. La música tiene una importancia esencial en el desarrollo de los desfiles, lo que explica que en Palencia existan cuadro hermandades con banda propia (Vera Cruz, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Cristo de la Misericordia) y otras dos agrupaciones constituidas como asociaciones culturales (Padre Nuestro y Cristo de la Buena Muerte) que refuerzan la Semana Santa con las marchas propiamente de las procesiones o con gestos más humanos, como, por ejemplo el Toque de Oración que la Banda del Cristo de la Buena Muerte dedicó el Viernes de Dolores en la procesión de la Sentencia a una cofrade de la Hermandad de Jesús de la Sentencia fallecida en septiembre.
Las agrupaciones musicales se han potenciado en los últimos años, con un aumento de sus músicos –en total hay 281, 264 el año pasado–, salvo la Vera Cruz, que ha reducido, y el Cristo de la Misericordia, que se mantiene, y una tendencia a crear composiciones nuevas para enriquecer su repertorio. Es el caso de la Banda de la Buena Muerte, que ha estrenado este año varias marchas: 'Paz en tu buena muerte', de David Yubero; 'La leyenda', de José Ángel Cardeñoso, y 'Oración en tu barrio', de Nicolás Turienzo y Fran Ortiz, según señala Gerardo Melero, presidente de la asociación, que ha incrementado en seis el número de componentes y ya son 86. También el grupo de la cofradía de la Santa Vera Cruz este año estrenó en el certamen organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia una composición nueva, 'Atado a tu columna', cuyo autor es el director musical de la agrupación, David Pérez Merino, informa Jesús Herrero, director de la banda.
El conjunto de Padre Nuestro, por su parte, no tiene previsto estrenar este año ninguna composición, pero sí ha recuperado una cuantas marchas que ya había tocado en años anteriores y que había aparcado temporalmente el año pasado, según explica Alberto Casorrán director del grupo.
La banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz, que ha reducido el número de sus integrantes de 41 que había el año pasado a 24 en el actual presenta este año como noves que en la procesión de La Oración del Huerto, el Jueves Santo, desfilará detrás de paso titular de la cofradía, la Santa Vera Cruz. Otra novedad de las agrupaciones musicales es la que ofrece la del Santo Sepulcro, que ha estrenado galas (o mantolines) para las cornetas, que las ha hecho una modista de Palencia. Esta banda ha incrementado el número de miembros, que ha pasado de 29 a 34 –dos de los nuevos tienen solo 8 años–.
La agrupación Padre Nuestro, que ha experimentado otro importante auge al pasar de 45 a 60 músicos, estrenó el pasado mes de febrero su nuevo uniforme, que «aunque es visiblemente diferente al anterior utilizado durante los últimos doce años, la banda ha querido mantener los rasgos de identidad y elegancia que siempre ha distinguido a esta formación palentina», según detalla Casorrán Olmedo.
La que no ha modificado el número de componentes es la de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se mantiene en los 33. Este año ha estrenado la quinta voz más completa, con dos bombardinos nuevos, según explica Carlos Martín Lobera, director de la banda.
Las agrupaciones musicales de Semana Santa no solo tocan en Palencia. También participan en celebraciones penitenciales de otras ciudades o localidades de la provincia de Palencia, que en el caso de las que dependen de cofradías responden en algunos casos a invitaciones de hermandades de la misma advocación.
La Vera Cruz, por ejemplo, viajará este martes a Osorno y el Viernes Santo a Baltanás. «Nos invitan las cofradías hermanas de estas localidades», apostilla Jesús Herrero, director de la banda.
La Banda de Jesús Nazareno es invitada por la cofradía de las Siete Palabras de Valladolid para participar en las procesiones del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, que se celebró el Domingo de Ramos por la tarde, y el Santísimo Cristo de las Mercedes, que se desarrollará mañana por la noche, informa Verónica Merino, que dirige un grupo que ha pasado de 36 a 44 músicos.
La Banda del Santo Sepulcro solo participa en a Semana Santa de Palencia. «Como hay ciertos días en los que el número de bandas en la procesión es elevado, la Hermandad de Cofradías se encarga de organizar y distribuir a las bandas. Por esta razón no tocaremos el Lunes Santo, ni el Martes Santo ni el Jueves Santo por la mañana, pero sí el resto de los días.
Tampoco sale fuera la banda del Cristo de la Misericordia. «Nuestra filosofía es participar en todas las procesiones de Palencia, ya que estamos ensayando todo un año para después disfrutarlo y desfilar en todas las procesiones, acompañando a las demás cofradías», asegura Martín Lobera.
La agrupación Padre Nuestro participó ayer en la procesión de las Cinco Llagas, invitada desde hace once años por la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, «Para nosotros es un inmenso honor», apostilla Alberto Casorrán.
Por último, la Banda del Cristo de la Buena Muerte participa en Palencia en la procesión de la Sentencia, el Viernes de Dolores, y durante la Semana Santa viaja a Andalucía, donde interviene en varias ciudades, a la que este año ha añadido Olivares.
Finalmente, si se pregunta a los directores de la bandas cuál es el momento de la Semana Santa que vive cada agrupación con mas intensidad la respuesta está condicionada a los actos que celebran sus cofradías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario