jueves, 17 de abril de 2014

La Pasión en las ondas

La Semana Santa se vive en las iglesias, en la calle, en las cofradías y en las casas de esas familias de tradición cofrade donde estos días solo de habla de las procesiones y actos penitenciales. Pero también puede hablarse desde la lejanía. Los palentinos que
residen fuera y todo aquel interesado en la Semana Santa de la ciudad tienen la posibilidad de oír el sonido del tararú a través de Internet.
Dos emisoras modestas retransmiten en directo la procesiones. Son Cimbalillo Cofrade, que depende de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, y Acup Radio, de la Asociación Cultural Universitaria Palentina, que han creado sus propios espacios para ofrecer una programación centrada en la Semana Santa. Ambas emiten por FM y por Internet, lo que les permite llegar a un potencial de oyentes numeroso.
Cimbalillo Cofrade arrancó el año pasado emitiendo solo en Internet. Este año lo hace también en el dial 88.9 de FM. «Este año la experiencia es mucho más positiva y más interesante», aseguró Raúl Muelas, delegado diocesano para las cofradías, promotor de esta iniciativa y su director. «Todo está probado. Tenemos más experiencia y más posibilidades. Además, salir las ondas a través de FM nos permite llegar a más gente», agregó Muelas.
Tras la experiencia del año pasado, Cimbalillo Cofrade ha preparado una amplia programación. «Tenemos cubierto desde las 11:45 horas hasta las 10 de la noche», apostilla el director, que ya tiene experiencia con la radio, ya que colabora habitualmente con Radio María, donde conduce el programa El pozo de Sícar.
Además de la retransmisión de las procesiones, la radio de la Hermandad de Cofradías Penitenciales retransmite en directo los oficios y las misas que se celebran estos días en la catedral. Igualmente, la programación matinal se centra en el programa 'La atalaya de la Semana Santa', que dirige el propio Muelas y constituye un magacín con varias secciones, entre ellas un repaso a las informaciones que ofrecen los medios de comunicación locales sobre la Semana Santa, a cargo del jefe de la Oficina de Información del Obispado de Palencia, Domingo Pérez.
Actualidad y tertulias
Por la tarde, se emite el programa 'Los ojos del tararú', que dirige Silvia Martínez, junto a otros jóvenes cofrades. 'Pasión por las palabras' lo conducen dos filólogas, que repasan el vocabulario de la Semana Santa. En 'Pasión por el mundo' se entrevista a cofrades palentinos que residen fuera y cuentan sus experiencias de la Semana Santa que vivieron. 'Al son de la pasión' está dedicado a la misa en estas fechas. 'El cabildo' es «una tertulia donde se abordan temas controvertidos», según Raúl Muelas.
En Cimbalillo Cofrade colaboran unas quince personas, aunque por sus estudios, que se encuentran en el colegio Villandrando, pasarán estos días unos 120 invitados.
Acup Radio ha preparado también un dispositivo especial en esta Semana Santa fundamentalmente para retransmitir las procesiones, aunque también ofrece una tertulia a las doce de la noche en la que se comenta lo ocurrido cada día. Acup Radio cuenta para realizar estos programas con integrantes de la asociación El convento cofrade, que todos los domingos del año, a las 17:00 horas, tienen un programa de tertulia y debate que se titula 'El tararú', centrado en estas celebraciones. «La Semana Santa se vive los 365 días del año», señala la cuña publicitaria con la que se anuncian y que repite Raúl González Casero, presidente de Acup y director de la Radio, que tiene sus estudio en la sede de esta organización juvenil universitaria, en la avenida de Asturias.
González Casero se muestra satisfecho por la respuesta de las emisiones. «Nuestros programas son muy seguidos. Los datos que tenemos de audiencia son bastante buenos, al menos los que controlamos por Internet, porque los que nos oyen a través de FM ya no los tenemos controlados», asegura.
El equipo que retransmite las procesiones está formado por diez personas en total, aunque en cada procesión hay la mitad.
Este es el primer año que Acup Radio ofrece en directo las procesiones. «'El tararú' funciona todo el año y por eso quisimos premiarlo ofreciéndoles la posibilidad de retransmitir las procesiones», explica Raúl González, que no oculta las dificultades que tienen. «No contamos con el apoyo de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, que ya tiene su propia radio», opina. Sin embargo, el director de Acup Radio opina que «cuanta más gente se involucre en la Semana Santa, más promoción tendrá, lo que es muy importante».
Acup Radio retransmite las procesiones a pie de paso, y en puntos estratégicos, que pueden encontrarse en domicilios particulares que les ceden o en el bar Alaska para las procesiones que discurren por la Calle Mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario