viernes, 11 de abril de 2014

«Tras un año de preparativos, ya estamos en tensión»


El presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia, Ángel Martínez, también intervino ayer en la iglesia de San Miguel a modo de pistoletazo de salida a la Semana Santa Palentina que oficialmente se inicia hoy con la primera procesión que, por cierto, es novedad. 
Ya está la Semana Santa aquí. ¿Cuánto tiempo llevan preparándola?
Podría decir que 365 días. Desde que se levantó el velo a la Virgen el Domingo de Resurrección. Es cierto que durante el verano la actividad en las Cofradías baja un poco pero pronto retomamos la actividad.
Con tal dedicación estará  todo preparado
Por supuesto. Las Cofradías ya tienen preparados sus recorridos, algunos incluso ya tienen listos los pasos... mal estaríamos si a estas alturas no hubiéramos preparado las cosas. 
¿Y cómo se viven estos momentos previos a que todo comience?
Después de un año preparándolo, pensando en cómo hacer las cosas para mejorarlas, ahora ya estamos tensos. Hay tensión por ver que todo salga como debe. Que salga bien. Sin embargo, nos encontramos con que hay cosas que no podemos preparar, como el tiempo. Esta tarde (por la de ayer) está lloviendo. Con eso no podemos hacer nada.
Pongámonos en lo peor, que deseamos no pase: llega la lluvia
La lluvia siempre nos afecta de una u otra manera. Todos los años afecta a varias procesiones, lo que pasa es que el pasado año, primero como declaración de Interés Turístico Internacional, fue mucho más cruenta. El problema es que cuando aparece la lluvia, o la amenaza de esta, pasas de preocuparte de cosas organizativas, que sabes que están bien, pero siempre tienes en mente, a estar atento si podrán o no podrán salir las procesiones, los pasos.
Y más allá de la logística de las procesiones, ¿cómo viven los cofrades estos días previos?
Con seriedad e ilusión. Nos hemos preparado durante este tiempo para salir esta semana a hacer nuestra estación de penitencia.
¿Está de acuerdo con el pregonero cuando afirma que la Semana Santa es una celebración y no un espectáculo?
La Semana Santa forma parte del folklore y como tal, en el buen sentido de la palabra hay que entenderlo. Nosotros así lo hacemos. Los cofrades salimos a la calle a hacer nuestra estación de penitencia, pero alrededor hay gente que puede verlo, que lo ve desde fuera porque siente que nuestro acto les trasmite algo.
 
 
 
Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario