miércoles, 29 de enero de 2014

Comienza la instalación de sensores en la Catedral de Palencia

Técnicos de SHbuildings han comenzado esta semana los trabajos de instalación de sensores en la catedral de Palencia. El principal objetivo de este proyecto europeo, que se está implantando de forma piloto en la seo palentina y en otros dos inmuebles de Francia y Portugal, es facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva.
Catedral de Palencia
El proyecto europeo SHbuildings apuesta por la conservación preventiva, esto es, por adelantarse y ``actuar antes de que se produzca el daño´´ y por lograr las gestión integral y eficiente de edificios históricos. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la fundación Santa María la Real.
Interior Catedral Palencia
Así, SHbuildings, mediante la colocación de pequeños sensores y dispositivos, toma el pulso a los edificios en los que se interviene y pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para garantizar su conservación preventiva, con un impacto visual mínimo. Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildins está generando una serie de herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales en los que se está interviniendo, contribuyendo además a mejorar su eficiencia energética. El sistema se controla desde una única central y es flexible, esto es, se está adaptando a las necesidades de cada caso concreto.


Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario