jueves, 30 de enero de 2014

La Virgen de la Calle volverá a salir en procesión sin danzantes

La coordinadora de danzantes de Palencia lamenta que no se recuperen las danzas en la procesión de la Virgen de la Calle el próximo día 2 de febrero, justo cuando se había anunciado que se recuperaba con el presencia del grupo de danzas de paloteo de Ampudia.
Momento de la procesión dentro de la Catredal de Palencia
El colectivo, que aglutina a 25 cuadrillas de danzantes de la provincia, recuerda en un comunicado que la tradición de las danzas acompañando a la patrona de la ciudad se mantuvo viva en Palencia hasta mediados de los años cuarenta del siglo pasado, vinculada a los danzantes de La puebla de la parroquia de San Lázaro, que fue la última cuadrilla en activo, acompañada por ocho danzantes y por la figura de uno de los últimos tamboriteros palentinos, `El Tío Mentiroso´.
Tal como indica el presidente de la coordinadora, Carlos del Peso, se tiene constancia de la presencia de danzantes en la procesión de la Morenilla al menos desde principios del siglo XVII y hasta mediados del XX. También en la coronación de la patrona en 1948.
Desde la coordinadora se apela a aunar esfuerzos entre cuadrillas de danzantes, cofradías, administraciones locales y provinciales e instituciones religiosas "para mantener y dar visibilidad a este riquísimos patrimonio cultural y devocional, favoreciendo la presencia de las danzas en aquillos actos rituales en los que sean requeridas, devolviendo el esplendor u el rito que nunca debieron perder" subraya Del Peso.


Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario