miércoles, 22 de enero de 2014

La Semana Santa de Ávila es aprobada para ser Internacional

La Consejería de Cultura aprueba que la Semana Santa de Ávila sea declarada de interés turístico internacional.


Paso a paso (aunque a una velocidad nada desdeñable) la Semana Santa de Ávila se acerca a su objetivo: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El último de estos avances lo ha dado la Consejería de Cultura y Turismo dirigida por la abulense Alicia García que ha emitido un informe favorable para conseguir esta declaración.
Una vez que se ha logrado el aval de la Consejería, y por tanto de la Junta de Castilla y León, llega el turno de acudir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien, una vez que reciba el informe desde la Junta, tendrá un plazo de tres meses para emitir su resolución favorable o desfavorable a la petición. Esta cartera ministerial tendrá en sus manos la última aprobación para que la Semana Santa de Ávila sea declarada de interés turístico internacional, lo que desde la ciudad abulense se quiere conseguir para el próximo año, aunque esto dependerá de la celeridad de los próximos trámites.
Para llegar a este punto ha sido necesario un intenso trabajo que comenzó desde la Junta de Semana Santa de Ávila y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila. Fueron ellos los que en apenas un año y medio consiguieron realizar un expediente que resume en una treintena de tomos todas las características de nuestra Semana de Pasión, sin olvidarse un aspecto muy importante para conseguir la declaración internacional, los impactos mediáticos que se han conseguido en medios internacionales y que llegaron a 64.
Con este trabajo sobre la mesa llegó el turno del Ayuntamiento de Ávila que en una sesión extraordinaria del Pleno aprobó la declaración internacional.

Informe de la Consejería: En el caso de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se ha realizado un informe técnico de la solicitud que ha terminado con este visto bueno para la concesión. Un informe que además se ha realizado de manera muy ágil puesto que la fecha de la solicitud fue el 18 de octubre de este año y ahora, justo dos meses después, ya se da luz verde para llegar al Ministerio.
Junto con el resumen de la solicitud, donde se analizan aspectos como el origen, los actos que componen la celebración, el arraigo de la fiesta o los valores culturales, entre otros, la propia institución realiza sus conclusiones.
Allí se explica a qué se debe el informe favorable, paso preceptivo para la declaración, comenzando por el «valor implícito de la festividad en sí misma, ya que se trata de un evento con un notable e indudable vigor» como se ve en la adquisición de nuevas tallas o la creación de hermandades.
Se habla también de la importante «monumentalidad de la ciudad» que cuenta con 38 Bienes de Interés Cultural, siendo además Ávila Ciudad Patrimonio de la Humanidad y estando integrada en la Red de Juderías.
No se deja de lado la gran «afluencia turística», que se percibe en la infraestructura de hoteles, restaurantes, cafeterías o bares, y en el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para promocionar nuevos atractivos turísticos para que los visitantes prolonguen su estancia, a lo que también ayuda la oferta gastronómica.
Por último, junto con la importante promoción y difusión que se hace de la Semana Santa, se indica que la declaración internacional «haría aumentar, de manera sensible el atractivo turístico y, por ende, el número de visitantes de Ávila».


Fuente: Diario de Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario