domingo, 26 de enero de 2014

El Taller diocesano ha restaurado casi 600 piezas desde 1994

El actual director, Fernando Méndez, puntualiza que el taller solo actúa en obras procedentes de pequelas parroquias del medio rural palentino, "que tiene poco recursos", según puntualiza el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, de quien depende este servicio diocesano.
Taller restaurador diocesano
Entre las obras que se restauron el año pasado  destacan, por ejemplo, una talla de Santa Catalina, de Quintanilla de la Cueza, del siglo XVI, que se ha incorporado a la colección permanente del Museo Diocesano. También se ha intervenido en una talla de San Miguel, de Castil de Vega, del siglo XVII, y otra de Santa Ana, la Virgen u el Niño, de La Vid de Ojeda, del siglo XIV.
Dirigidos por Fernando Méndez.
El servicio de restauración, cuyas instalaciones se encuentran en la planta segunda del Palacio Episcopal, tiene como objetivo intervenir en aquellas piezas procedentes de pueblos pequeños que por razones
económicas no tienen otras posibilidades de recuperar su patrimonio religioso.
El procedimiento para restaurar una obra se inicia con la petición del párroco. El delegado diocesano de Patrimonio viaja al pueblo para conocer la pieza y comprobar su estado, y una comisión de valoración decide si se interviene. En este caso, la pieza y comprobar su estado, y una comisión de valoración decide si se interviene. En este caso, la pieza se traslada al taller, donde se inicia el proceso de restauración, que parte de un informe sobre el estado de conservación, acompañado de fotografías, y una propuesta de intervención, según los pasos que explica Fernando Méndez.


Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario