domingo, 16 de febrero de 2014

El acto del prendimiento será en la puerta principal de San Miguel

Además de la nueva procesión de la Sentencia, que abrirá los desfiles de la Semana Santa Palentina, desde la próxima Semana Santa, la segunda gran novedad que se producirá este año es el cambio de escenario del acto del Prendimiento. Los toques del tararú y los golpes de la vara en la puerta del Obispo de la catedral se trasladarán el Martes Santo a la puerta principal de la iglesia de San Miguel.

Momento acto prendimiento
Este histórico templo, cuya torre está rematada por almenas que simulan una antigua fortaleza, protagonizará el acto central de la procesión del Prendimiento. La cofradía de Jesús de Medinaceli ha cumplido un "viejo sueño" o una "vieja reivindicación", según palabras de su hermano mayor, Luis Casalduero Gil. Se refiere al deseo de volver a representar el prendimiento en la iglesia de San Miguel, donde se venera todo el año la imagen de Jesús de Medinaceli, paso titular de la cofradía y sobre el que se creó esta hermandad en 1934.

Cuando la cofradía comenzó a desfilar en 1987 se planteó organizar una procesión que simbolizara la representación de su imagen titular, que es el Cristo cautivo, hecho preso para ser juzgado y posteriormente crucificado. Al año siguiente, esta cofradía recuperó la procesión del Prendimiento, que había dejado de celebrarse en Palencia desde 1955 organizada por los nazarenos.

La renovada procesión del Prendimiento se estrenó en 1988 coordinada por las dos cofradías. El acto central, la escenificación de la detención de Jesús traicionado por Judas, tuvo lugar en la iglesia de San Miguel, pero solo por tres años. En 1991 se trasladó a la plaza de la Inmaculada para dignificar el momento más importante de la procesión, que se desarrolló hasta el año pasado en la puerta de Santa María o del Obispo de la catedral.

La colaboración entre las dos cofradías consiste en que los nazarenos se acercan desde su capilla en la plaza de San Pablo hasta la puerta del templo –primero San Miguel, luego la catedral y este año regresa a la primera iglesia– con su paso titular. En el exterior esperan el resto de las cofradías, salvo la de Jesús de Medinaceli, que con su imagen principal se refugia en el interior. Los toques del tararú y los tres golpes en la puerta con la vara constituyen el aviso para que los hermanos de Medinaceli salgan al exterior con su paso titular. De esta forma, las dos hermandades escenifican la captura de Cristo. A partir de ahí se inicia la procesión. 

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario