sábado, 22 de febrero de 2014

Emilio Díaz Ariño dimite como Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Crucificado

La Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa cambiará en las próximas semanas de hermano mayor. Emilio Díaz Ariño, que ostentaba el cargo desde hace 37 años, presentó la semana pasada su dimisión "por diversas circunstancias", según señaló ayer.
Emilio Díaz Aroca 
El obispo de Palencia, Esteban Escudero, que ayer viajó a Roma para asistir a la Visita Ad Limina de todos los prelados españoles con el papa Francisco, ha nombrado comisario de la cofradía a Lucio Castellanos, que ya ocupó durante muchos años el cargo de secretario. La misión de Castellanos es representar a la cofradía en la próxima Semana Santa y convocar elecciones, que se celebrarán después de la Semana de Pasión para no hacerlas coincidir con los preparativos de estas fiestas.
Emilio Díaz Ariño ingresó hace 45 años en la cofradía, una organización de reciente creación, ya que se fundó en 1953 en torno a las congregaciones marianas de los Luises, que tenían su sede en el templo de San Francisco.
En los años en los que ha sido hermano mayor, la cofradía ha creado y consolidado en el Lunes Santo la procesión de las Cinco Llagas, que se estrenó en 1998 y que se reforzó en 2001 con el acto previo del revestimiento, que muestra a los cofrades colocándole el hábito. El paso titular es Jesús Crucificado, una talla de Alejo de Vahía de finales del siglo XV propiedad de los franciscanos, que se venera en la iglesia conventual. Otro paso que desfila es Nuestra Madre Dolorosa, del siglo XIX, una imagen orante al pie de la cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario