lunes, 17 de febrero de 2014

Juntos por el Lignum Crucis


Varios hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cristo de Balaguer de Baltanás participaron el pasado mes de octubre en un encuentro con otras cofradías de la Vera Cruz en Solares (Cantabria). En esas jornadas, el presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de España ofreció a las agrupaciones la posibilidad de ofrecer el Lignum Crucis para su veneración. Esta invitación caló hondo en los hermanos baltanasiegos, que pronto se pusieron a trabajar para preparar un programa intenso en torno a esta reliquia sagrada. Un trabajo cargado de sentimiento, pues según consta en los archivos parroquiales, la antigua Cofradía de la Vera Cruz de Baltanás ya contaba con una reliquia sagrada, de la que se desconoce su paradero.
La semana pasada, el hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cristo de Balaguer, Jaime Nieto del Tío, recibió el Lignum Crucis de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que tiene su sede en Sevilla, de manos de su vicepresidente, Miguel Ángel Pastor Zapatero, que es a su vez hermano mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia.

Durante varios días, los baltanasiegos han tenido la oportunidad de rezar ante la sagrada reliquia, expuesta para su culto en la capilla de San Pedro. Además, los hermanos de la Santa Vera Cruz y Cristo de Balaguer han acercado el Lignum Crucis a las casas de las personas mayores o enfermas, donde han rezado con ellos.

El sábado fue uno de los días más intensos, que comenzó durante la noche previa con los turnos de velas organizados por los hermanos de la Vera Cruz. La I Visita del Lignum Crucis a Baltanás contó con la presencia de varias cofradías hermanas de Baltanás, Herrera de Pisuerga, Palencia y Villameriel, además de Briviesca (Burgos) y Solares (Cantabria).

Además, en varios actos estuvieron presentes otras cofradías, colectivos y asociaciones de la localidad. "Hemos animado a otras cofradías de la Vera Cruz de Palencia a que cojan el testigo para este tipo de encuentros, que son un motivo de hermanamiento. Nuestra provincia cuenta con 45 cofradías de la Vera Cruz, por lo que sería algo muy enriquecedor para todos", señaló Jaime Nieto, hermano mayor de la cofradía baltanasiega.

La alcaldesa del municipio, María José de la Fuente, fue la encargada de recibir a todos los hermanos en el salón de actos del Ayuntamiento. Acto seguido, los asistentes disfrutaron de una jornada turística en la capital del Cerrato, con la visita a la iglesia parroquial de San Millán y al barrio de las bodegas, donde compartieron un almuerzo. La comida de hermandad se celebró en La Posada del Cerrato. Acto seguido, los hermanos tuvieron un encuentro con el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, en la capilla de San Pedro. Las visitas guiadas al Museo del Cerrato Castellano y a la ermita de Nuestra Señora de Revilla pusieron broche a una jornada muy especial.

El acto principal fue la procesión con el Lignum Crucis custodiado por la Guardia Civil desde la ermita hasta el templo parroquial, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Palencia y por la Banda de Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Baltanás.

Las distintas cofradías y hermandades acompañaron con sus estandartes y banderas. Acto seguido, se celebró la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Esteban Escudero, que estuvo amenizada por el coro parroquial Virgen de Revilla. Al finalizar la celebración, el hermano mayor de la cofradía anfitriona, Jaime Nieto, dio a venerar la reliquia a todos los feligreses. "Estamos muy satisfechos con la participación de las distintas cofradías y vecinos. Entre todos, debemos promover este tipo de actos que nos ayudan a caminar unidos y vivir juntos el espíritu con el que nacieron nuestras cofradías", destacó Jaime Nieto. Esta visita ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baltanás, la comunidad parroquial de San Millán y Quesos Cerrato.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario