lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevista a Ángel Martínez, Presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia

En 2012 tomó las riendas del colectivo y entró por la puerta grande, ya que el año pasado hizo frente a la celebración de la primera Semana Santa tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 en Palencia?
Con mucha ilusión. El año pasado acometimos nuestra primera celebración con el marchamo  de Interés Turístico Internacional, pero las propias procesiones no pudieron disfrutarse mucho por las condiciones meteorológicas.
Esperamos que todo aquello en lo que trabajamos el año pasado pueda lucir este, como nuevos recorridos, encuentros de cofradías en algunas procesiones o retoques en lo que a formalidad en el cumplimiento de horarios y pasos en la calle se refiere.
Todo ello con el objetivo de que las procesiones, aparte de mostrar nuestro enorme patrimonio artístico sirvan para hacer catequesis en la calle.Nuestra mayor esperanza para lograr estos propósitos es que el tiempo nos acompañe.
Además, entre las novedades más destacadas se encuentra la celebración de una nueva procesión, que ya cuenta con la aprobación del obispo de la Diócesis. Se trata del Vía Crucis que organizará la Cofradía Jesús de la Sentencia el Viernes de Dolores por el barrio del Ave María y que, a partir de este año, se convierte en una procesión oficial. Es un evento importante para la cofradía y para la Semana Santa en general.

Ángel Martínez Presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia

Aquí surge el debate sobre si hay demasiadas procesiones en la capital
Esa cuestión siempre quedará abierta, ya que las opiniones son variadas. Nuestra labor es hacer nuestra penitencia y catequizar en la calle con los pasos y todo lo  que se realice en ese sentido nunca es excesivo.
Otra cuestión es que de cara a la organización sea más conveniente una cosa u otra, pero como el número de hermanos que sale en las procesiones varía mucho pues se controla más o menos bien.
Siempre que termina una Semana Santa se habla de fallos o posibles mejoras en la organización de los eventos. ¿Alguna modificación en este sentido de cara a los actos procesionales?
 La Hermandad de Cofradías, desde su renovación el año pasado, ha insistido en determinados temas que se pueden trabajar. La propia declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional nos impone otro ritmo y otra manera de trabajar.
Las nuevas tecnologías nos ayudan a ello, como en el caso del contacto que el año pasado manteníamos con la Aemet para activar un protocolo especial de predicción climatológica y transmitir una información sobre el tiempo en los días de procesiones. Estamos a la espera de que se nos convoque este año para repetir la experiencia.
Todos los hermanos mayores estamos comunicados en todo momento por whatsapp, lo que nos permite una resolución casi inmediata de cualquier cuestión que surja. Siempre con los medios de los que disponemos, ya que los recursos de los que nos nutrimos las cofradías son limitados -solo las cuotas de los hermanos- que las subvenciones son para la promoción de la Semana Santa pero no para sus gastos corrientes.
Cada semana Santa tiene su peculiaridad y debemos trabajar en ese camino. En nuestro caso, que vamos todas las cofradías en todas las procesiones, pues tenemos que respetar los horarios, las entradas y salidas, así como los itinerarios previstos. Que el respeto y el recogimiento no se pierdan, tanto por parte de los cofrades como del público.
Otros éxitos de la última edición fueron la app gratuita que  ofrecía información sobre las procesiones y la radio digital Cimbalillo Cofrade. ¿Tienen prevista su continuidad este año?
La idea es que sí. El Cimbalillo Cofrade seguirá funcionando con una mayor programación que el año pasado, ya que el equipo humano que lo conforma ha crecido. Contará con más secciones y  la intención es que este año se emita en digital y también pueda hacerse en FM.
Es otra manera de hacer cofradía e interrelacionarse, a lo que se suma el llegar al mayor número de oyentes posible, insistiendo en el palentino ausente que vive fuera y esos días no puede disfrutar de la Semana Santa de su tierra.
El pregón de la Semana Santa o, para ser más concretos, quién  será el encargado del inicio de los actos, es una de las cuestiones que muchos esperan impacientes en estas fechas. ¿Hay candidatos?
Sí, tenemos varias propuestas que se las hemos hecho llegar al obispo, quien ha autorizado el inicio de las oportunas gestiones.
En la Hermandad hemos analizado las características que debe tener el pregonero de la Semana Santa. Ser un palentino ilustre no siempre es posible y en ocasiones viene gente que no tiene por qué ser de la provincia.


Ángel Martínez durante una procesión con su Cofradía
La novedad este año es que habrá dos pregones. Uno será el propio del inicio de los actos festivos y otro el que abra los actos tradicionales de Semana Santa que será el responsable de anunciar el inicio de la Cuaresma en el Vía Crucis que se va a celebrar el 8 de marzo, siguiendo la estela del que se celebró el año pasado con motivo del Año de la Fe.
Este año será el obispo de la Diócesis y en años venideros serán otros los responsables  de abrir los actos de Cuaresma y Semana Santa. Se realizará un acto en la Catedral y un Vía Crucis en el que estarán presentes dos imágenes: una Virgen y un Cristo. Por el momento no se puede saber cuáles serán, ya que las correspondientes cofradías tienen que dar el visto bueno en sus órganos de gobierno.  Se establece como una actividad más dentro de la Semana Santa y queda instituida para años venideros.
Otros incondicionales son los concursos de fotografía, dibujo y relatos cortos
Continuaremos en esa línea de trabajo, pero además este año añadiremos dos nuevos. Uno de ellos serán un concurso de escaparates, con el que pretendemos que la ciudad sea más cofrade en esas fechas y los establecimientos puedan compartir esas inquietudes. Otro será de graffitis, con la intención de que algunas paredes o tapias de la ciudad que no lucen su mejor imagen sean pintadas por personas que controlan esta técnica. El concejal de Juventud ha acogido bien esta idea, por lo que estamos solicitando los correspondientes permisos.
¿Qué se está haciendo para que llegue realmente nuestra Semana Santa al exterior y luzca este título de Fiesta de Interés Turístico Internacional?
La Hermandad de Cofradías está a disposición de las Instituciones, que son las que deben promocionar turísticamente la Semana Santa. Nosotros también nos beneficiamos y todos tenemos que poner de nuestra parte, pero nuestras iniciativas de promoción  se basan en la cartelería y las actividades del Pórtico Musical de Semana Santa. Hay que entender que la situación actual no es la mejor. Creo que la Semana Santa no va a dejar de promocionarse. El año pasado la Junta nos invitó a asistir a varias ciudades a presentar la Semana Santa de Palencia y este año lo haremos si así lo requieren.
¿Qué papel juegan las agrupaciones y bandas de cornetas y tambores?
Ni imprescindible, ni menos importante que otros. No se entenderían, hoy por hoy, algunos momentos y procesiones sin un acompañamiento musical.
En lo que sí ha trabajado la Hermandad es en que una procesión no se convierta en un concierto, con los momentos musicales que requiere. Las bandas se distribuyen durante las procesiones en función de las necesidades que cada cofradía cree que debe tener. Por eso no todas están siempre en la calle. La idea es que se escuche la música de forma adecuada y cumplan su objetivo de acompañar a los cofrades y a los pasos.
Es cofrade de a pie y responsable de la Hermandad de Cofradías. ¿Cómo le gustaría que estuviese la Semana Santa palentina dentro de diez años?
Lo más importante que hemos descubierto es que todos juntos podemos hacer muchas cosas y en ese camino es en el que estamos.
Me conformo con dejar la Hermandad con una unión entre cofradías como la que tenemos ahora. Se han creado muchas comisiones de trabajo y todo el mundo en su medida apoya. Eso es una satisfacción y una forma de ser más conscientes de que entre todos podemos conseguir más cosas para nuestra Semana Santa.
¿Echa de menos algún momento en la imaginería que tiene la Semana Santa palentina?

Creo que tenemos mucho y bueno. Se pueden añadir muchos momentos, pero creo que ahora mismo -independientemente de que cada cofradía es libre de hacer lo que quiera- creo que no deberíamos meternos en la adquisición de nuevos pasos. Debemos conservar lo que tenemos, que no es poco, y mejorar otros aspectos relacionados con los desfiles.


Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario