lunes, 10 de febrero de 2014

Las Cofradías se modernizan

Acordes con los tiempos. Las cofradías palentinas saben de la importancia que las nuevas tecnologías tienen ahora mismo en todos los ámbitos y por eso han intensificado su presencia en las redes sociales. Muchas durante todo el año y otras aprovechando la llegada de la Semana Santa, cada vez se ven más informaciones, llamadas o convocatorias a través de Facebook, Twitter o Tuenti.
Sin olvidar que muchas de ellas tienen su propia página web. Estas herramientas nacieron en la mayoría de los casos para dar a conocer la historia, los fines, la identidad o el patrimonio de cada cofradía, pero con el tiempo se han convertido en un instrumento muy útil que permite realizar numerosas gestiones.


La última en sumarse a esta actividad en la red ha sido la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (www.sentenciayesperanza.org), que acaba de estrenar una página en la que se detallan todos los aspectos sobre su origen, patrimonio y peculiaridades. El diseño es sencillo y visual y en la misma puede descargarse el formulario para hacerse miembro de la Hermandad.



El año pasado fue la Cofradía de Jesús Nazareno (www.nazarenospalencia.es) la que se animó a consolidar el proyecto que se había iniciado unos años antes y consiguió dar a su web una imagen más fresca, dinámica y con información detallada y actualizada sobre distintos eventos.
Además destaca un apartado sobre la vida cofrade que se lleva a cabo durante todo el año, además de los días propios de la Semana Santa, así como el bautizado como Buzón Asistencial JHS. Se trata de un sistema integral de ayuda a los hermanos que lo necesiten y cuyo objetivo es realizar acciones durante todo el año. Las ayudas pueden ser de tipo laboral, económico, en especies y asistencial.


La Cofradía de la Vera Cruz (www.veracruz.org) está inmersa en los preparativos de la Semana Santa 2014 y lo refleja en su página, ya que convoca a sus hermanos a los cabildos y tiene colgado el calendario de actividades para las próximas semanas.


La Cofradía del Santo Sepulcro (www.santosepulcro.com) tiene también una completa página en la que refleja todas los eventos de los próximos meses relativos a Cuaresma y Semana Santa, incluidos los ensayos de las tandas para cargar y la convocatoria para su próximo cabildo. Además se refleja la importante actividad que tiene en Twitter, ya que la mayoría de las cofradías que tienen actualizada su página están muy presentes en las redes sociales.


Menos actividad tienen las Cofradías del Cristo de la Misericordia (www.misericoridapalencia.es) y Jesús de Medinaceli (cristomedinacelipalencia.blogspot.com) tienen menos actualizada la información que ofrecen en sus páginas, ya que la ponen en marcha en Semana Santa.





La Hermandad Franciscana de la Virgen de La Piedad tiene su mayor actividad dentro de la red en Facebook, desde donde informa de distintos acontecimientos o eventos religiosos.


Por su parte, las Cofradías de La Soledad y Jesús Crucificado no tienen página web. Es curioso que la Hermandad de Cofradías de Palencia (semanasantapalencia.com) tenga también parada su página web, ya que apenas se aprecian pinceladas de lo que será la próxima Semana Santa, pero sin mayores datos en lo que a convocatorias o eventos se refiere.



Las bandas de cornetas y tambores también tienen algún apartado dentro de la información de cada cofradía, mientas que las agrupaciones independientes de la ciudad informan de sus propios eventos, como es el caso de la  Banda de la Buena Muerte (www.buenamuertepalencia.blogspot.com) y Padre Nuestro (www.bandapadrenuestro.com). 



Otro de los colectivos que tiene actividad en la red es la Asociación Cultural El Convento ya que, además de ofrecer información sobre las distintas cofradías, llegadas las fechas próximas a la Semana Santa comienza a incluir informaciones y datos sobre eventos o actos propios de estos días para todo el que desee acercarse a conocer sus peculiaridades.
  

Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario