lunes, 3 de febrero de 2014

Voz, ojos y ondas con alma

«Hemos conseguido dar los primeros pasos de un proyecto muy bonito pero difícil por el número de gente que es necesario implicar y, al tiempo, ofrecer una programación variada con una calidad técnica aceptable», aseguró el impulsor de Cimbalillo Cofrade al terminar el año pasado la labor que durante toda la Semana Santa permitió acercar esta celebración a cualquier parte del mundo.
Este año, vuelven a repetir pero la intención es ampliar el trabajo en cuanto a contenidos y presencia en la calle e intentando llegar a más palentinos en la diáspora.
Entre lo más destacado de esta nueva edición, además de poder escucharse a través de Internet, figura el poder hacerlo en FM. «Nos gustaría tener una frecuencia para poder emitir esos días y así mejorar la calidad y la cercanía con los oyentes en los distintos actos religiosos», explica Raúl Muelas, impulsor junto a la Hermandad de Cofradías de Palencia de este proyecto.
Durante la Semana Santa 2014 se retransmitirán procesiones y oficios, al tiempo que se realizará una variada programación en la que van a participan decenas de personas. Serán diez días de trabajo, que comenzarán el jueves 10 de abril con el pregón de Semana Santa y terminarán el Sábado Santo con la Vigilia Pascual desde la Catedral.
«La intención es retransmitir todas las procesiones, incluidas las de madrugada, ya que pretendemos contar las peculiaridades de cada una», explica Raúl Muelas, que en este proyecto cuenta con la ayuda de una decena de personas que ya están inmersas en los preparativos, a los que se sumarán numerosos colaboradores durante la Semana Santa.
Entre las novedades de la programación destaca una sección titulada Cofrades por el Mundo, que pretende escuchar la opinión y el sentir de palentinos cofrades que viven en el extranjero.
Por la mañana se pondrá en marcha la Atalaya de la Semana Santa, un programa variado en el que cada día se analizará la información que publican los medios de comunicación sobre la Semana Santa, se hablará del sentido espiritual de cada jornada, se realizarán entrevistas a los protagonistas del día e incluso habrá tiempo para una curiosa sección, el Recetario Cofrade.
Los ojos del tararú será otro de los apartados que ofrecerá Cimbalillo Cofrade, en el que habrá espacio para la opinión de los más pequeños y para dar a conocer la labor que estos días hacen muchos cofrades en la sombra, entre otros asuntos.
Una tertulia-debate permitirá «hablar de los temas que sobre Semana Santa interesan a los palentinos y que están en la calle», explica el impulsor de esta radio. Y dada la importancia que la música tiene esos días, también está previsto que personas entendidas o miembros de bandas y agrupaciones expliquen a los oyentes distintos aspectos relacionados con ella.

Además, la presencia de Cimbaillo Cofrade en la calle también será visible, ya que durante las procesiones y los actos recorrerán distintos puntos para explicar a los ciudadanos qué está pasando en tiempo real. Si es posible, en algún momento también se quiere «sacar la radio a la calle», como en la jornada del Sábado de Dolores, que se pretende realizar la programación desde la Calle Mayor.
Al igual que el año pasado, la intención es que «sea una radio hecha por palentinos y que llegue a todo el que quiera escucharnos, desde el que no puede salir de casa a disfrutar de los recorridos procesionales, hasta el que se encuentra lejos y desea disfrutar de lo que está pasando en su tierra», argumenta Raúl Muelas.
En la calle, la base desde donde se ofrecerá toda la programación volverá a ubicarse en el edificio de Villandrando, un lugar estratégico de la Semana Santa palentina.


Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario