lunes, 3 de febrero de 2014

Palencia celebrará el XX Aniversario de "Jesús Cautivo"

Jesús Cautivo de España
La Junta Pro Semana Santa de España está de celebración y ha elegido la capital palentina para soplar las velas de su vigésimo cumpleaños. Se trata de la una asociación única en su género, ya que es un colectivo de carácter nacional cuyos objetivos fundamentales son el fomento y la conservación de las diversas manifestaciones en torno al fenómeno religioso, cultural y social de la Semana Santa.
El colectivo posee en sus archivos una importante videoteca con numerosos documentales y audiovisuales de diferentes localidades, así como una colección de grabaciones y pregones, coros y marchas procesionales. A ellos se unen una nutrida biblioteca y numerosos estudios monográficos sobre la Semana Santa.
Pero, sin duda, entre sus piezas de valor destaca la majestuosa imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, una pieza del escultor cordobés Francisco Romero Zafra.
Sobre esa escultura va a girar la exposición que el colectivo tiene intención de montar en Palencia en próximas semanas. Es una muestra «única en su género», tal y como explica su comisario, el vallisoletano Javier Vidal Albarrán, ya que junto a esta imagen escultórica se podrán ver piezas de orfebrería, bordados y alguna muestra musical.
La exposición, que tomará el cariz de itinerante para recorrer otras localidades de la geografía española, se ubicará en la Capilla de Las Reliquias de la Catedral palentina, donde podrá visitarse del 22 de marzo al 22 de junio.
Pero antes de eso, el 15 de marzo, se procederá a su inauguración oficial en un acto que contará con la presencia de Jaime Mayor Oreja -ex ministro del Interior y eurodiputado del Partido Popular-, como pregonero.
«Es una persona vinculada y entusiasta de la Semana de Pasión, que ejerció de pregonero de la Semana Santa de Madrid y que, desde el mismo momento en el que le comunicamos nuestro interés por que estuviera presente en Palencia, aceptó gustosamente la invitación», destaca Javier Vidal Albarrán.
El Pregón de la Semana Santa Española, como se conoce a este acto, ha contado en otras ocasiones con la presencia de los periodistas Tico Medina, Nieves Herrero y Jesús Fonseca, así como del obispo de la Diócesis de Burgo de Osma-Soria, el palentino Gerardo Melgar Viciosa. La intención es que sean personas que, de una u otra manera, estén vinculadas a esta celebración religiosa y puedan transmitir a través de sus palabras «sentimientos, inquietudes y vivencias».
La muestra estará formada por una pequeña representación de la gran variedad de elementos que atesora la asociación, en virtud del  espacio del que se dispone en la Seo palentina. «Se instalará un altar monumental en homenaje al Cautivo de España, en torno al que se colocarán vestimentas de distintas cofradías españolas, concretamente las últimas incorporaciones», indica  Vidal.
La intención es que estén presentes las túnicas de las cofradías de La Santa Vera Cruz-Los Picaos de San Vicente de Sonsierra (Logroño), La Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres), Hermandad de Jesús Nazareno de Fuentesaúco (Zamora) y otra de la localidad de Huercal-Overa (Almería).

ACTIVIDAD. La Junta Pro Semana Santa de España, que nació en Valladolid en febrero de 1994, trabaja por preservar todas las tradiciones vinculadas al fenómeno religioso, social y cultural de la Semana de Pasión. Sus integrantes son entusiastas de esta festividad que están repartidos por casi todas las Comunidades.
 Entre sus actos más importantes destaca el Ciclo de Proyecciones sobre la Semana Santa en España que se celebra en Valladolid desde 1988 y en el que se han presentado entre otras las de Palencia, Zamora, Medina de Rioseco, Sevilla, Málaga, Cádiz, Murcia, Valladolid, Tarragona, Úbeda (Jaén), Cartagena, Cáceres, Zaragoza,León y Valencia.
El colectivo celebra además en la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid el Concierto de Navidad a favor de los Niños de la Calle, en el que han participado agrupaciones como la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos o la Escolanía del Santuario de Covadonga.
Desde 2004 trabaja también en llevar una exposición por diferentes localidades españolas, ya que dispone del único conjunto de arte sacro que homenajea a todas las Cofradías y Hermandades del país, con piezas de imaginería, bordados, orfebrería, pintura, música y la exclusiva colección de túnicas cofrades.
Los elementos de la muestra que llegará a Palencia se exponen por primera vez y, a partir de su estancia en nuestra Catedral, seguirán recorrido por otras localidades del país.

La imagen titular se creó con la filosofía de «cantar, de ensalzar y de homenajear a todas las cofradías y hermandades del país y, por lo tanto, a toda la Semana Santa española». Su túnica está diseñada con dibujos vegetales e incluye la flor de lis como característica diferenciadora. Confeccionada en los talleres del cordobés Antonio Villar More, está bordada en hilo de oro sobre terciopelo de algodón color burdeos-cardenal. El Cautivo fue bendecido en 2004 en la iglesia de San Albano de Valladolid, en presencia de una importante representación de cofradías españolas, entre las que se encontraban responsables de Palencia, Ávila, Bar
celona, Madrid, Sevilla y Cáceres, entre otras.



Fuente: Diario Palentino

1 comentario:

  1. Creo que es encomiable vuestro trabajo al frente del blog para mantener viva la llama de la Semana Santa durante todo el año, pero os tengo que decir, que creo que sería justo que cuando publicais una entrada de una noticia sacada de un medio de comunicación, lo lógico sería que citaseis y etiquetaseis la fuente de donde lo habeis sacada.
    Un saludo

    ResponderEliminar