lunes, 3 de febrero de 2014

El Museo Diocesano de Palencia refuerza la pintura del siglo XVI con tres obras

El Museo Diocesano de Palencia refuerza la pintura del siglo XVI con la incorporación a la exposición permanente de tres obras. Las piezas son dos óleos sobre tabla que representan el 'Llanto sobre Cristo muerto' y un retrato de un personaje civil y un óleo sobre lienzo con el tema de la 'Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel'. Las dos tablas se encontraban en el almacén del museo y el lienzo decoraba hasta hace unos meses la escalera principal del Palacio Episcopal.
Las obra se han podido ver por primera vez en la jornada de puertas abiertas que el museo ha celebrado este domingo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Calle, que recibió 180 visitas en seis pases.
Jornada de puertas abiertas en el Museo Diocesano
La tabla 'Llanto sobre Cristo muerto' fue localizada en el fondo de un sagrario que se desmontó en la iglesia de Valenoso, cerca de Saldaña. La pieza se encontraba desde hace años en el almacén del museo, y ahora se ha restaurado y recuperado para exponerlo al público. «Se trata de una obra que sigue los cánones artísticos que fijó el Concilio de Trento, es de una gran calidad y está relacionado con maestros pintores que había en Saldaña en el siglo XVI», según explicó ayer el subdirector del museo y delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo Calleja. Al ser una obra de pequeñas dimensiones, se ha instalado en la sala de orfebrería.
La segunda tabla tiene especial interés, según Calvo Calleja, ya que representa un motivo poco común en la pintura del siglo XVI y del que no había ninguna manifestación en el museo. Se trata del retrato de un personaje civil que puede estar relacionado con el mundo de los carpinteros o un maestro ensamblador, ya que entre lo elementos que le distinguen se observa un cepillo de este oficio. «Es una pintura muy buena. Existen pocos retratos de civiles en el siglo XVI. Sí hay santos o representaciones de Cristo o de la Virgen, pero no de personajes civiles con sus símbolos. Será el único retrato civil que se expone en el museo», explica José Luis Calvo. También se ha ubicado en la sala de orfebrería.
Finalmente, el lienzo que representa la 'Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel' está fechado en 1575. Se trata de una copia exacta de un cuadro que pinto Rafael Sanzio de Urbino. «¿Este cuadro salió del círculo del taller de Rafael? Posiblemente sí. Habrá que investigar», asegura el subdirector del museo.
La obra llegó a Palencia desde Italia a través del obispo Francisco de Reinoso. Primero perteneció a la catedral y más tarde pasó al Obispado. En las últimas décadas decoraba la escalera de acceso a las plantas superiores, en concreto al primer piso. «Cuando se le ha restaurado nos dimos cuenta de la importancia de esta obra y decidimos mostrarla en el museo», explica Calvo Calleja. Se ha ubicado en la sala de grandes maestros, junto al cuadro 'Virgen con el Niño y san Juanito', atribuido a Andrea del Sarto, discípulo de Rafael.
José Luis Calvo aseguro que la incorporación de estas obras refuerza el arte del siglo XVI. «El museo tiene una gran representación del arte realizado en los siglos XIV al XVI, que son los de mayor esplendor de la Diócesis de Palencia», concluyó. 


Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario