miércoles, 26 de marzo de 2014

17 procesiones 2 actos penitenciales forman la Semana Santa Palencia 2014


En Palencia son nueve las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección organizan 19 procesiones y actos penitenciales. Este año, habrá una nueva,  de La Sentencia, en torno al pasaje evangélico en el que Jesús es condenado por Pilato. Este es uno de los asuntos que ayer, día en el que se presentó oficialmente la Semana Santa, se puso de manifiesto, así como el  empeño en consolidar aquellas cuestiones que en materia organizativa se han mejorado en los últimos tiempos.

«Los programas editados recogen  los recorridos, horarios de salida y llegada y puntos de interés donde ver cada procesión», explicó el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, que  dio a conocer las novedades:  vuelta a la iglesia de San Miguel para realizar El Prendimiento en la noche del Martes Santo con un nuevo recorrido de la posterior procesión; la colocación de una pantalla gigante para contemplar las caídas que se produzcan en el interior de la Catedral en la madrugada del Viernes Santo; la ofrenda floral por parte de la Guardia Civil en homenaje a los difuntos en la Plaza Mayor en la Procesión de Los Pasos;  un nuevo tenebrario, insignia del Cristo de San Damián, Cruz y Ciriales que estrenará la Cofradía de la Virgen de la Piedad; la incorporación de La Virgen de los Dolores o de los Siete Cuchillos portada a hombros en la Procesión de la Soledad de la Virgen. No hay que olvidar las novedades que las inclemencias meteorológicas impidieron el año pasado, como la recuperación de la Procesión del Sto Viacrucis el Miércoles Santo por la tarde.
Dado el éxito obtenido en 2013  por la radio de la Hermandad Cimbalillo Cofrade, con audiencias de hasta un millar de oyentes según dijo Ángel Martínez, se reanudarán las emisiones de la misma, que podrá ser escuchada desde la web de la Hermandad de Cofradías,  la app y, como novedad, con el fin de llegar a más personas, está previsto emitir también en FM. Para facilitar la consulta de procesiones, historia, pasos, ect… ya se puede descargar una  app gratuita. Además, se ha  renovado la  web, «donde con un diseño moderno pero a la vez serio y compacto», se podrá consultar desde la historia de cualquier Cofradías hasta la última noticia en torno a la Semana de Pasión de la ciudad.
Por último, decir que como viene siendo habitual, se montará un punto de información, que permanecerá abierto desde el día 8 al 20 de abril. 

Sede y centro de interpretación.  
La presentación de la Semana Santa de 2014 tuvo lugar en la Sacramenal de San Miguel, ahora sede de la Hermandad de Cofradías. Como se puso de manifiesto ayer existen planes que podrán ser realidad en el plazo de un año para la que es, en palabras de Ángel Martínez, «primera casa» de la Hermandad. Las instituciones que conformamos la Junta Pro Semana Santa trabajan conjuntamente para llevar a cabo una idea que surgió el año pasado en una reunión en el Ayuntamiento. Es la de establecer un Centro de Interpretación  y punto de referencia para todo aquel que quiera saber más de la Semana de Pasión.
Recordar que la Sacramental es un edificio emblemático de la capital palentina cuya construcción data de finales del siglo XIX. La Junta de Castilla y León y el Obispado comparten el uso del inmueble, restaurado con una inversión de unos 200.000 euros por la Adminstración Regional  a través del programa Arquimilenios de la Consejería de Fomento, que desde ahora será la nueva sede de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia.
El presupuesto de la Semana Santa para el año 2014, la segunda desde que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le concediera la Declaración de Interés Turístico Internacional, es de 44.000 euros, la misma cantidad que en 2013. Se van a destinar principalmente a la promoción y difusión de la celebración, como por ejemplo los 25.000 programas y los 5.000 carteles que se van a editar y repartir, así como otros 5.000 ejemplares de una revista.
También se señaló que mañana a las 20,30 horas y en el Centro Cultural Provincial, la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco  presentará su Semana de Pasión, de Interés Turístico Internacional desde 2009.

Pórtico. 
El Pórtico de la Semana Santa arranca este sábado, día en que actuará en Nuestra Señora de la Calle Angelicata Consort,  grupo de música antigua formado por Rosa Miranda, soprano; Sofía Alegre, viola da gamba soprano y bajo; Beatriz Lumbreras, viola da gamba tenor y bajo; María Alejandra Saturno, viola da gamba bajo y Beatriz de la Banda, laúd, archilaúd, vihuela y guitarra barroca.  Angelicata Consort nace en Madrid en 2012 con el deseo de interpretar la música sacra y profana del Renacimiento y Barroco europeo poniendo especial atención en el patrimonio musical español. El repertorio del grupo abarca polifonía vocal con voz e instrumentos, música instrumental para cuerda pulsada o viola da gamba, y composiciones más específicas para consort de violas.  A todas sus integrantes les une la pasión por la sonoridad y las atmósferas generadas por las obras musicales de la época, que potencian con la elección de una tímbrica propicia para su transmisión emocional y espiritual.
El 30 de marzo se celebrará el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y el día 31 el concierto de la Banda de Música del Conservatorio en la iglesia de San José.
Dentro de Pórtico hay que hablar del bloque conformado por conferencias En clave de Pasión, que pronunciarán S. Casanova (¿Cómo vivir la Semana Santa en la red?), E. Gómez (Imágenes marianas de la Semana Santa Palentina) y L. Jolín (Tres patologías en la Pasión de Cristo), los días 1,2 y 3 de abril respectivamente en el Centro Cultural Provincial.  
Teatro del Limbo actuará los días 4 y 7 de abril en Nuestra Señora del Carmen y María Estela. La programación incluye el concierto del Coro Harmonía & Escolanía Harmoni Pueri, el 5 de abril en San Francisco.  La Asociación Coral Harmonía de Valladolid fue fundada en 1994 por Teresa Vega Arija, quien la dirigió hasta julio de 2001. Desde septiembre de 2001 su director es Valentín Benavides García. La asociación, que en la actualidad está formada por 42 coralistas, comenzó su trayectoria participando en diversos actos organizados por instituciones públicas o privadas de la ciudad y fuera de ella. La Escolanía Harmonía Pueri nace en el curso 2005-06 en el marco de un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid llamado Talleres de Corales Infantiles, cuyo propósito era la creación de coros de niños en distintos centros cívicos de la ciudad.

La Catedral será escenario el 6 de abril del Réquiem de Mozart que interpretarán el Coro de Cámara del Conservatorio de Palencia, el Coro Regina Angelorum, la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica Pallantia. Mozart, antes de morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr.
La Camerata Vocal Bella Desconocida ofrecerá un concierto el 8 de abril en Santa Marina y la Banda Municipal el 9 en el Teatro Principal.
El Pórtico se cierra con el pregón, que pronunciará Javier Sánchez en la iglesia de San Miguel, acto seguido actuará Quanon Grupo Vocal. Todos los actos comenzarán a las 20,30 horas,  a excepción del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores que se desarrollará a lo largo del día en la Plaza Mayor.
Escaparates y ‘graffitis’. En el capítulo de novedades hay que hablar de dos nuevos concursos, de escaparates y graffitis. En el primero, cuyo plazo de inscripción finaliza el 5 de abril, hay dos categorías: originalidad y escaparate virtual, dotadas respectivamente de 600 y 200 euros. En el segundo, el plazo de presentación de trabajos finalizará el 1 de abril. Entre los presentados se realizará una selección.  Éstos, el 5 de abril, conocerán el lugar de realización del graffiti, algo que tendrán que hacer entre las 11 y las 19 horas. Se entregará un primer premio de 500 euros y un segundo de 250.



Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario