domingo, 23 de marzo de 2014

El Cautivo de España, un reclamo religioso y artístico

La Capilla de las Reliquias de la Catedral abrió ayer sus puertas a la exposición organizada en torno a Nuestro Padre Jesús Cautivo de España. De la mano de la Junta Pro Semana Santa de España, la muestra pretende servir como homenaje a todas las Hermandades y Cofradías del país a través del arte.
Los primeros visitantes pudieron ver la majestuosa imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, una pieza del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Se trata de la imagen titular de la Junta Pro Semana Santa de España, que se creó con la filosofía de «cantar,  ensalzar y homenajear a todas las Cofradías y Hermandades del país y, por lo tanto, a toda la Semana Santa española». Su túnica está diseñada con dibujos vegetales e incluye la flor de lis como característica diferenciadora y fue confeccionada en los talleres del cordobés Antonio Villar More. El Cautivo fue bendecido en 2004 en la iglesia de San Albano de Valladolid.


BesaPié de Ntro. Padre Jesús Cautivo de España
El acto de apertura al público tuvo lugar después de una misa de acción de gracias oficiada por el deán de la Catedral, Mateo Aparicio, quien procedió después a la bendición de la exposición.
En la muestra se pueden ver también vestimentas cofrades de once localidades españolas, que forman parte de una colección de 193 que el colectivo ha ido recopilando en los últimos años y que configuran un catálogo único en su género. Entre ellas, las túnicas de las Cofradías de La Santa Vera Cruz-Los Picaos de San Vicente de Sonsierra (Logroño), La Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres), Santo Entierro de Valladolid, Paz y Esperanza de Córdoba o la Vera Cruz de Palencia y Valladolid.
La exposición reúne también piezas de orfebrería, imaginería y bordados, entre los que destacaban ayer las potencias del Cautivo, tres piezas realizadas por el malagueño Cristóbal Ángulo Ramírez. La Junta Pro Semana Santa de España, que nació en Valladolid en febrero de 1994, trabaja por preservar todas las tradiciones vinculadas al fenómeno religioso, social y cultural de la Semana de Pasión. El colectivo, que ha elegido Palencia para celebrar su 20 aniversario, dejará que la muestra permanezca en la Seo palentina hasta el 22 de junio.




Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario