jueves, 13 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Ciudad Real “desahucia” de la calle a la banda musical Nuestra Señora del Prado, que clama por ensayar al aire libre



Ha sido un “desahucio” a la inversa, y la noticia está dando que hablar durante las últimas horas en los foros musicales y cofrades de Ciudad Real. El Ayuntamiento ha denegado el permiso a La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión, una de las agrupaciones con más solera del panorama musical de la capital, para que ensaye al aire libre donde lo lleva haciendo desde hace 15 años, en el polígono Larache. La prohibición, según ha explicado el presidente de la agrupación, Domingo Sánchez, implica que los ensayos en formación y desfile, necesarios para que las actuaciones previstas durante la Semana Santa salgan a la perfección, no puedan realizarse.
Banda cc&tt Ntra. Sra. del Prado
Según Sánchez,  todo surgió el pasado mes de diciembre, tras la denuncia de un vecino que se quejaba del exceso de ruidos durante uno de los ensayos. La Policía Local intervino entonces y aconsejó a la asociación que pidiera permiso al Ayuntamiento para que pudieran reanudar su actividad en las parcelas del polígono. “El permiso nos fue denegado ese mismo mes de diciembre“, relata el presidente, “y desde entonces nos hemos limitado a ensayar en el interior de nuestro local”. El problema viene ahora, días antes de la Semana Santa, cuando la banda necesita salir a la calle para practicar en formación. Ayer mismo se aventuraron a hacerlo, señala Sánchez, con el resultado de que a las 21,45 horas la Policía Local volvió a personarse para suspender la actividad.
El representante de la banda admite que el Ayuntamiento les dio la opción de trasladar sus ensayos al Polígono Avanzado tras la estación del AVE, pero ha señalado que esa solución es inviable por motivos de seguridad y operatividad. A su juicio, muchos de los miembros de la agrupación tienen corta edad, y se verían así impedidos de asistir cargando sus instrumentos, que suelen guardar en la sede del Polígono Larache.

Antes de iniciar cualquier otra acción, la asociación solicita de nuevo la mediación del Ayuntamiento para que permita la reanudación de los ensayos, “teniendo en cuenta además que la denegación de permiso no vino acompañada de los informes técnicos que probaran el exceso de decibelios”. “Para esta banda, como todas, es primordial ensayar en la calle, aunque sea con algunos miembros”, insiste su responsable, quien ha señalado que la decisión del Consistorio, “que no sólo ha afectado a esta agrupación”, no ayuda a la Semana Santa, “ni a la labor que estas formaciones realizan en muchos aspectos sociales”.
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real fue fundada hace 23 años y cuenta en la actualidad con 80 componentes. La agrupación recorre la geografía española bajo la bandera de Ciudad Real y su patrona. Incluso el traje de gala es, paradójicamente, el de la Policía Local de Ciudad Real.
Actualización: La banda asegura que ha recibido una llamada del Ayuntamiento para autorizarle a ensayar
Tras la publicación de este artículo, la banda ha asegurado en su web de Facebook  que ha recibido una llamada del Ayuntamiento para autorizarles a ensayar en la calle, aunque aún debe confirmar si la sesión discurre con normalidad. En este sentido, ha agradecido las numerosas muestras de apoyo.


Fuente: Mi Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario