lunes, 24 de marzo de 2014

Las cofradías de Palencia confían en que el tiempo les deje lucir la declaración internacional

Los hermanos mayores de las nueve cofradías palentinas no olvidan la Semana Santa del año pasado, sin duda una de las peores que se recuerdan. La lluvia obligó a suspender siete procesiones y otras tuvieron que recortar el recorrido. La cofradía peor parada fue la de Jesús Nazareno, que no llegó a celebrar ninguna de las dos procesiones que organiza. Por esta razón, cuando ahora se les pregunta a los máximos representantes de las hermandades qué esperan de la próxima Semana Santa, la primera reacción ha sido unánime: que no llueva, que el tiempo permita celebrar los desfiles y actos penitenciales.
Este año es el segundo que Palencia celebrará su Semana Santa con la declaración de interés turístico internacional, que concedió el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como máximo reconocimiento después de lograr el regional en 1998 y el nacional en 2005. Tras las fiasco de la lluvia del año pasado, se espera que este año se note algo la categoría internacional en la afluencia de turistas a la ciudad.
El hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz, Miguel Ángel Pastor Zapatero, muestra su confianza en que los cofrades palentinos «den fe en las calles de lo que somos capaces, que es una catequesis de la pasión de Cristo».
En su opinión, la Semana Santa de Palencia vive un buen momento, aunque reconoce que a veces «no se lleva el rumbo de lo que es la Semana Santa» y de lo que significa ser cofrades. «En ocasiones, nos olvidamos de los cultos en las iglesias. Tenemos que tener en cuenta que todos creemos en el mismo Dios, en Jesús y en María en sus diferentes advocaciones, y ninguna vale más que las otras. Cuando pasamos delante del Santísimo, tenemos que saber comportarnos», asegura Pastor Zapatero, quien opina que lo importante en estos días no es lo que ocurre en la calle, sino en el interior de las iglesias, en los cultos que allí se celebran.
Ángel Martínez es el hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, pero también presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales. Su esperanza coincide con el resto de sus homólogos: «Que haga bueno, que el tiempo acompañe, que las cofradías celebren las procesiones para que en la Semana Santa haya momentos dignos de ver».
La declaración internacional no se notará, en su opinión, este año especialmente. «Se notará con el tiempo, año a año, no de la noche a la mañana. Cada año llegaremos a más gente», asegura Martínez, que cita su experiencia como presidente de la Hermandad: «Recibo cada año más llamadas de medios de comunicación de fuera de Palencia para interesarse por nuestra Semana Santa».
Para Domiciano Curiel, hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, la condición de fiesta de interés internacional «es un reclamo», pero se muestra más prudente en sus expectativas. «No sé hasta qué punto puede influir y puede haber más gente en Palencia esos días. Lo que sí hay que seguir es mejorando la Semana Santa. Por ilusión, sí queremos más turistas, pero luego la realidad es otra», se sincera Curiel.
El máximo dirigente de los nazarenos no puede olvidar el año pasado, cuando sus dos procesiones no pudieron desfilar. «La lluvia desmotivó a los cofrades», aseveró, a la vez que aboga por que las procesiones se celebren «con sentimiento y recogimiento, que los palentinos se vuelquen más en la Semana Santa, sobre todo los cofrades», apostilla.
El hermano de la cofradía de la Virgen de la Soledad, Abilio Calderón, ironiza con la lluvia –«Voy a proponer incluir un chubasquero encima de la túnica y unas katiuskas», sonríe–. Considera positiva la declaración internacional, pero para él el problema es que los palentinos tienen que salir fuera de la ciudad y vienen solo en Semana Santa, «lo que también hay que agradecer, porque con su presencia la engrandecen». Calderón mantiene su opinión, reiterada otros años, de que las procesiones palentinas son muy largas. «Se cansan los cofrades y se cansa el público», resume. De hecho, ya el año pasado el itinerario de la procesión de la Virgen de la Soledad, que organiza su hermandad, fue más corto, recorrido que se mantendrá en 2014.
Para el hermano mayor de la cofradía de Jesús de Medinaceli, Luis Casalduero Gil, la Semana Santa de Palencia es «muy digna y ha ganado mucho de unos años para acá». «Los tiempos de las procesiones se han ajustado, se cumplen los horarios, hay mejores recorridos y la promoción es muy fuerte», enumera. También cita otros aspectos como el Pórtico o la información, que han mejorado. «Es más concreta y más exacta. También la edición del programa ha mejorado. Todo esto hace que la Semana Santa de Palencia sea más atractiva. Si además es de interés internacional, pienso que sí pueden venir más turistas, porque también se hace más publicidad», opina Casalduero Gil.
Carlos Martín Antolín, hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Misericordia, se siente ilusionado de que este año se pueda celebrar la Pasión «con todo su esplendor, sin que se tengan que suspender procesiones por la lluvia». Al fin y al cabo, piensa que la Semana Santa palentina tiene un nivel alto de participación de cofrades, aunque, puntualiza «siempre se puede esperar algo más». Martín Antolín cree que este año se notará algo más la calificación internacional en la presencia de turistas y de cofrades. «Se está realizando un esfuerzo mayor de promoción», según justifica, y coincide con otros hermanos mayores en pedir «más participación en los actos litúrgicos que se celebran en las iglesias, porque es fundamental para vivir la Semana Santa», concluye.
Lucio Castellanos ha asumido recientemente de forma provisional la dirección de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre por expreso deseo del obispo tras la dimisión del histórico hermano mayor, Emilio Díaz Ariño. Castellanos además tiene la encomienda del prelado de modificar los estatutos de la cofradía. Para la próxima Semana Santa, el comisario de esta hermandad confía en que «siga subiendo de nivel y sobre todo que sea más religiosa». «La Semana Santa tiene que ser lo que es, que en la calle se comporten los cofrades y el público como Dios manda, y que en el interior de los templos se vivan los cultos con mucha religiosidad», señala.
Sobre las perspectiva de afluencia de turistas, Lucio Castellanos está convencido de que se tiene que notar la declaración internacional. «Los actos de la Semana Santa de Palencia son muchos y muy importantes. Además, se ha hecho más publicidad y se nos conoce más», agrega.
Más mentalizadas
La hermana mayor de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, Isabel Pérez Raposo, confía en que este año se mejoren los tiempos y los horarios en las procesiones. «Quisimos aplicarlo el año pasado, pero la lluvia obligó a suspender varias procesiones. Este año, las cofradías están más mentalizadas en cumplir este objetivo. Se está trabajando mejor en lograrlo», explica.
La presencia de más turistas depende, en opinión de Pérez Raposo, del tiempo. «Pese a la lluvia yo sí vi más gente en la calle y visitando las capillas. Cada vez nos conocen más. Se difunde más nuestra Semana Santa. Hace unos años solo se conocía la de Zamora y Valladolid, ahora ya se habla de otras ciudades, entre ellas Palencia», concluye.
La cofradía de Jesús de la Sentencia estrena este año procesión el Viernes de Dolores. Para su vicepresidente, Ricardo Beltrán, este nuevo desfile es un motivo de engrandecimiento de la Semana Santa de Palencia. «Si además el paso desfila a costal, que mirándolo de lejos parece que va caminando, refuerza este engrandecimiento», apostilla Beltrán.
No obstante, sobre la declaración internacional, el vicepresidente de Jesús de la Sentencia opina que es un poco precipitado pensar que se va a notar este año en más presencia de turistas. «Hay que ir paso a paso. ¿Se notará este año? Algo se tiene que notar con respecto al año pasado, pero la llegada de visitantes irá muy lento», concluye Ricardo Beltrán.



Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario