domingo, 30 de marzo de 2014

«La Banda de Música es el vehículo cultural más importante de la ciudad»

Toda historia tiene un principio y sus inicios en el mundo de la música no fueron por casualidad. ¿Cómo ha sido ese camino hasta llegar al frente de la Banda Municipal de Palencia?
Comencé a amar la música desde pequeño, era algo que se vivía en mi familia. Mi abuelo era músico -tocaba la tuba en la Banda Municipal de Palencia- y además mi tío pertenecía a la Orquesta Nacional, por lo que yo creo que mi hermano, que ahora es profesor del Conservatorio de Guadalajara, y yo lo llevábamos en la sangre.


Comencé estudiando en la Academia Municipal de Palencia y luego en Valladolid. Me fui al Ejército a Madrid y me titulé como profesor de música con la especialidad de clarinete. Aprobé las pruebas de suboficial músico y estuve siete años en este puesto. Tras la carrera completé los estudios con armonía, fuga, contrapunto y dirección con diferentes maestros como José Vicente Peñarrocha, Pedro María, Ángel Arteaga o Vicente Spiteri. Tras pasar por Burgos, Toledo o Vigo estuve en la Banda Militar Memorial del Rey y vine a Palencia, donde desde 1994 dirijo la Banda Municipal de Música.
Me gustaría que continuara la tradición familiar, pero yo creo que mis hijos por el momento no lo harán. Han estudiado unos años de música y luego han continuado otros caminos, pero si en el futuro lo necesitan es un conocimiento que siempre tendrán.
Se puede decir que la música es su vida
Es mi vocación y lo que yo amo. Para mí es esencial, una parte imprescindible de mi vida, ya que todo gira alrededor de la música:  mi trabajo es la música y cuando llego a casa sigo escribiendo o componiendo.
La verdad es que sin ella no sabría estar, porque me produce un equilibrio personal y profesional que me permite disfrutar cada momento de forma especial.
Los inicios de la Banda de Música de Palencia se fechan en el año 1879 y por ella han pasado grandes nombres
Yo creo que antes de esa fecha ya existía un grupo de personas que se reunía en las festividades y actos importantes de la ciudad para tocar. Eran militares, que entonces eran los que formaban las Bandas Municipales, y actuaban al ser contratados para distintos eventos o actos. Eso pudo ser en torno a 1850 y luego comenzó a profesionalizarse y a ser una entidad con todas las letras y de categoría.
En estos años han pasado personas muy importantes por ella y ha tenido directores extraordinarios como Guzmán Ricis, que fue la persona que hizo que la música folklórica o popular se convirtiera en culta y fue el creador de la Academia Municipal de Música de Palencia. También destaca Andrés Moro Gallego o el que fuera primer director de la agrupación, Ruperto Palomino. Todos y cada uno de los que han pasado por ella han aportado su granito para que hoy podamos decir que ha recorrido un camino de excepción y con paso firme.
¿Qué es la Banda Municipal de Música para Palencia?
En el aspecto musical, es el vehículo cultural más importante que tiene la ciudad. Creo que se merece un hueco importante por el trabajo tan extraordinario que lleva realizando durante tantos años en diferentes ámbitos de la cultura musical palentina y por el que espero siga haciendo en años venideros.
Creo que hay un reconocimiento por ello, tanto a nivel ciudadano como institucional, porque la Banda se siente muy querida allá donde va. El arte, en general, suele ser minoritario, pero nuestra presencia en los distintos actos en los que participamos nos ha hecho merecedores de un cariño especial por parte de los ciudadanos.
¿Cuántos miembros forman la agrupación?
Nuestra banda es pequeña. En la actualidad, junto al director hay catorce profesores -funcionarios del Ayuntamiento- y diez becados, que son igual de profesionales, pero que trabajan con una beca anual que se va renovando mediante un examen.
El porqué de creer que es pequeña lo baso en que, en mi opinión, una banda pequeña tiene que tener 36 miembros y nosotros estamos bastante lejos, por lo que somos bastante pequeños. La cifra ideal para una agrupación de estas características sería de 45 músicos, porque así podríamos tener todos los timbres, todos los colores y sacar un partido tremendo al trabajo que realizamos cada día.
Pero no porque sea más grande va a sonar mejor. Una banda tiene que tener equilibrio y la nuestra va por buen camino; no está reñida la calidad con la cantidad.
¿Cómo es un día en la Banda de Música?
Nuestra labor se compone de tres partes. Por un lado están los ensayos, que se dividen en dos grupos  -música de cámara y ensayo general- que hacemos todos los días, de lunes a viernes. A ello se suma la labor pedagógica, en la que se incluyen las clases de la Academia Municipal Claudio Prieto, donde se imparte solfeo, teoría de la música e instrumentos. Respecto a los instrumentos, son los característicos de una banda de música: viento-madera, viento-metal y percusión. Además también se dan clases de solfeo en el Centro de Día La Puebla, donde hay 35 alumnos mayores que aprenden nociones de música y que disfrutan mucho conociendo más sobre este arte.
Todo ello sin olvidar las actuaciones que se desarrollan a lo largo del año y nuestra presencia en procesiones, festejos taurinos, actos protocolarios, fiestas patronales, barrios, colegios y conciertos de la temporada de invierno y verano.
Este año, al margen de las que van surgiendo, tenemos 110 actuaciones, por lo que estamos casi todos los días en la calle y la gran mayoría son jornadas festivas, por lo que estamos siempre con los ciudadanos. Por ello, todos los días trabajamos para lograr lo mejor de nosotros mismos.
Otra de las facetas en las que ahora se está trabajando mucho es la de acercar la música a través de distintos conciertos didácticos ofrecidos a los escolares palentinos
Esta labor la estamos haciendo con niños y con mayores. Son grupos reducidos de música de cámara que se acercan a distintos espacios. Por ejemplo, entre marzo y abril tenemos ocho conciertos para adultos y durante todo el curso escolar llegaremos a 1.131 alumnos de 17 centros escolares de la capital.
Se trata de audiciones que se hacen por la mañana en la sede de la Academia Municipal y, además de interpretar diferentes obras y conocer un poco más sobre sus autores, se explican las características de los instrumentos. Para los niños, el poder disfrutar in situ de este tipo de actividades es muy importante y, aunque no lo parezca a primera vista, aprenden mucho de este tipo de audiciones. Alguno de ellos luego se anima a involucrarse, de una u otra manera, en el mundo de la música.
Todo ello bajo la premisa de la importancia que tiene la formación musical en el desarrollo de la persona. ¿Cree que se valora este aspecto como se merece?
No lo suficiente. Todas las artes, y en especial la música, son importantísimas para el ser humano y para su desarrollo como persona. Por desgracia, la educación musical es muy floja, no en Palencia, sino a nivel general y eso me da un poco de pena porque nos estamos perdiendo cosas muy buenas y que benefician mucho a las personas.
Aquí vienen niños desde los 8 años y demuestran su interés por conocer y disfrutar de la música. La Academia Municipal no ofrece una enseñanza reglada, ya que nuestra intención es aportar al alumno un aprendizaje y una cultura musical elemental. Si vemos que hay niños con caraterísticas o cualidades especiales para la música se lo comunicamos a las familias, por si quieren que sigan una enseñanza reglada.
La nueva reforma educativa prevé la eliminación de Música como asignatura troncal. ¿Qué le parece?
Una barbaridad. La música ha formado siempre parte de la educación cultural del ser humano. Es una disciplina importantísima y que ayuda en el futuro, ya que es un esfuerzo diario el que se realiza y eso permite vencer dificultades futuras.
 ¿Qué futuro le gustaría para la Banda Municipal de Música?
¡Igual que llevamos casi 150 años, pues que al menos esté otros tantos! Cuando una agrupación trabaja bien, como es el caso de todos y cada uno de los profesores y becados de la Banda de Palencia, ese esfuerzo tiene que verse recompensado. Lo que me gustaría es una mejora general para todos los integrantes y que la Banda pueda disponer de todas las especialidades e instrumentos.
¿Tiene en el recuerdo algún concierto que le haya calado de forma especial?
La verdad es que no. Para mí todos los conciertos son iguales, acudo con la misma ilusión a un barrio que a un evento institucional. Lo que importa es el interés que pones en hacer tu trabajo y nosotros lo tenemos muy claro.




Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario