lunes, 24 de marzo de 2014

"Los palentinos no valoramos lo que tenemos y eso hace que los de fuera tampoco lo vean"

Profesor de Francés en el IES Conde Sancho García de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, es un gran aficionado a la escritura y a la Semana Santa. Unir sus dos pasiones le ha proporcionado el premio del I Concurso de Relato Corto de la Semana Santa de Palencia.
Gregorio Marlasca Ruiz junto a D. Raúl Muelas Jiménez
Apasionado de la Semana Santa palentina, cree que precisa un impulso por parte de todos los implicados en esta fiesta, desde las propias cofradías a las Instituciones, pasando por el público y los visitantes.

¿Qué le animó a presentarse al concurso de la Hermandad de Cofradías?
Me gusta escribir y además soy cofrade de La Piedad, por lo que pensé que a través de mis palabras podía transmitir lo que para mí es la Semana Santa de Palencia. Pasión cuenta la historia de una persona extranjera, de Bélgica, que viene a conocer nuestra Semana de Pasión y hace un recorrido por las distintas procesiones contando lo que más le llama la atención.


A lo largo del relato se desvela además que su padre vivió en España y fue nazareno, por lo que este viaje también le sirve para conocer las raíces de su familia. Es una forma de mostrar la Semana Santa a través de los ojos de una persona que viene de fuera y se sorprende con lo que ve.
Imagino que como aficionado a escribir, este no es su primer trabajo
Hace unos años gané un premio de la Sociedad de Estudios Clásicos de Valladolid y tengo escritas varias cosas, pero a título personal. Lo más importante son mis vivencias sobre varios viajes que he realizado al Santuario de la Virgen de Lourdes y que, si algún día pudieran ver la luz, sería como haber cumplido un deseo.

¿Tiene intención de presentarse a la nueva convocatoria?
Sí, en mente ya tengo alguna idea sobre lo que voy a escribir. En principio será una historia vinculada a Jesús de Medinaceli.

¿Qué supone para usted la Semana Santa de Palencia?
Es apasionante. Desde pequeño he salido procesionando, pero lo que sientes entonces es muy diferente a lo que vives cuando eres más mayor. Desde hace un par de años participo de forma más activa estos días, ya que además de las procesiones participo en el proyecto radiofónico del Cimbalillo Cofrade, gracias al cual se vive y se experimenta de otra forma la Semana Santa.
Para mí estos días son un momento de recogimiento y religiosidad. Es una semana agotadora, pero de la que se aprende y disfruta mucho.

A su juicio, ¿qué le hace falta a una fiesta que tiene título internacional?
Hace falta más promoción a todos los niveles. Por una parte, las Instituciones deberían mostrar más esta fiesta y darla mayor impulso. Además sería importante realzar todo el conjunto artístico que tienen las distintas cofradías. Tenemos piezas de los siglos XV y XVI que, en mi opinión, no se terminan de valorar.
Por su parte, a los cofrades creo que les falta formación. Deberían aprovechar el enlace religioso que queda en ellos para que se sientan más dentro de la Iglesia, aspecto que en muchas ocasiones se olvida.
Además, creo que los palentinos en general no terminamos de valorar lo que tenemos y eso hace que los de fuera tampoco lo vean. Lo mismo ocurre en la provincia, donde tenemos verdaderas maravillas que tendríamos que potenciar. No obstante, creo que la Hermandad está apostando fuerte.

¿Con qué momentos de la Semana Santa se quedaría?
Me gustan dos especialmente. Uno es la Procesión de Luz y Tinieblas que organiza La Piedad el Miércoles Santo y otro es la Procesión del Silencio de Jesús Nazareno, en la madrugada del Viernes.



Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario