domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista a Javier Sánchez Gonzalo, pregonero Semana Santa Palencia 2014

Comenzó su actividad laboral en Caja Rural y llegó a las ondas en 1980. Ha pasado por los micrófonos de ‘Radiocadena Española’, ‘Antena 3’, la ‘SER’ y ‘Onda Cero’. En esta última ha dirigido dos emisoras provinciales hasta el 28 de febrero, que cedió los trastos, aunque tiene claro que el micrófono siempre le acompañará.

¿Cómo se sintió cuando le comunicaron su elección como pregonero de la Semana Santa de Palencia 2014?

Javier Sánchez, pregonero Semana Santa Palencia 2014
Sorprendido porque no esperaba ser elegido para dar el pregón de Semana Santa, después de todos los intelectuales y gente de nivel que me han precedido. Pero, al mismo tiempo, muy orgulloso de tener esa responsabilidad y de pensar que no quieren que deje el micrófono. Cuando me llamó el presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia y me comunicó que por unanimidad se había decidido que fuera yo el pregonero de la Semana Santa no me lo acababa de creer, pero después me sentí encantado del honor y del orgullo que eso supone.
Aunque no desvele lo que contará ese día, adelántenos algo sobre la línea argumental de su pregón
Tengo pensado dar a conocer las vivencias de mi infancia. Desde pequeño he tenido una estrecha relación con la Semana Santa, comenzando por mi etapa como monaguillo, porque estuve nueve meses en el Seminario estudiando para ser sacerdote- hasta la zona en la que vivía, la calle Obispo Manuel González. Toda la vida escuchando las cornetas y tambores de Jesús de Nazareno y viendo los pasos de la Vera Cruz.
Después en la radio siempre lo he tenido cerca. Ya en Antena 3 retransmitíamos las procesiones y de aquella época guardo muchas anécdotas, alguna de las cuales contaré en el pregón.
Otro de los momentos en los que he vivido de cerca la Semana Santa fue durante el Servicio Militar en el Gobierno. Me tocó ser gastador del Cristo de la Misericordia, esto es, acompañaba al paso en su recorrido por la ciudad en el Vía Crucis. Además mi hija es cofrade del Santo Sepulcro y eso me ha hecho sentir de cerca las procesiones y los actos propios de estos días.
Estamos ante una Semana Santa Internacional, con unas características peculiares que la diferencian de otras celebraciones. ¿Qué es para usted esta fiesta?
La Semana Santa palentina tiene ya raíces y está muy unida a la ciudad de Palencia. Como tiene cualquier colectivo que aglutina a muchas personas, hay opiniones para todos los gustos, pero personalmente creo que es muy bonita. Año tras año ha ido haciéndose merecedora de ese reconocimiento. También es importante lo que se haga de forma paralela, esto es, el atractivo no debe estar solo en ver las procesiones, sino en todos los actos que se organizan en torno a ella, lo que beneficia a todos los sectores.
Para ello se necesita apoyo institucional y empresarial
Las Administraciones colaboran y apoyan la Semana Santa. Les gustaría poder destinar más dinero o hacer mayores aportaciones, pero la situación actual no lo permite. A lo mejor algún otro gremio tenía que aportar más y arrimar el hombro, porque luego serían los más beneficiados.
Entre todos se puede promocionar más. ¿Cómo? Puede que se necesite una buena campaña de información. Las cofradías se limitan a ofrecer la posibilidad de pertenecer a ellas, pero deberían incidir más en dar a conocer qué es la Semana Santa, cuáles son sus fines y la importancia de trabajar en su desarrollo.
A todo ello se une el hecho de que Palencia es una ciudad pequeña, lo que beneficia en unos aspectos y al mismo tiempo obliga a agudizar el ingenio en otros como los recorridos, los actos, etc.
¿Tiene algún recuerdo especial de un momento de la Semana Santa o un paso procesional de su preferencia?
El Santo Sepulcro. Desde pequeño siempre me ha causado gran impresión. Cuando era pequeño y veía a la gente descalza, con cadenas, preguntaba el porqué de todo aquello. Para todo había explicación, pero un niño con diez años se quedaba con la idea de que esas personas habían sido malas y por eso iban así. Luego te vas dando cuenta de que son penitentes que están cumpliendo sus promesas y que son cofrades que viven de esa manera su particular Semana Santa.
Antes las procesiones se vivían de otra manera. Se guardaba más recogimiento, había  silencio y eso lo recuerdo de forma especial.
¿Conoce la Semana Santa de alguna otra provincia?
Por cuestiones de trabajo he vivido bastante las procesiones de León, que son también impresionantes.
También he estado en varias procesiones en Valladolid y Zamora. La verdad es que a mí en Semana Santa me gusta quedarme en mi tierra.



Fuente:Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario