lunes, 24 de marzo de 2014

Caminos distintos con un mismo destino

La Semana Santa palentina estrenó el año pasado su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero no pudo lucirlo con todo su esplendor, ya que el tiempo impidió la celebración de muchas procesiones y otros eventos que iban a incorporarse.
Virgen de la Piedad en la procesión del Sábado de Pasión

Por eso este año, todas las cofradías esperan con más ilusión si cabe que en otras ocasiones que llegue la Semana de Pasión y que la lluvia no haga acto de presencia, para que no vuelvan a estropearse los actos programados para esas jornadas.
A menos de un mes para esta celebración, la organización de los recorridos y actos ya está en el horno, algunos de ellos con modificaciones y otros con novedades.
Entre las procesiones que cambiarán su ruta se encuentra la de Piedad y Reconciliación, que organiza la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad el Sábado de Dolores. Creada en 2005, una de sus características principales es que cada año recorre un barrio de la capital, con la intención de celebrar los actos de penitencia en distintas zonas.
Esta vez le toca el turno a San Antonio, hasta donde ya llegó esta procesión en 2006, pero al haber recorrido ya todos los barrios de la capital se ha decidido comenzar de nuevo. Tras procesionar desde la iglesia de San Agustín, al llegar al templo de  San Antonio se celebrará un acto penitencial comunitario, para  reanudar el camino y volver a la sede de la Hermandad Franciscana.
El paso que desfila en esta Procesión de Piedad y Reconciliación es la Virgen de la Piedad (2004, Hermanos Martínez), una talla en la que María acoge y sujeta el cuerpo sin vida de su Hijo.
Por su parte, Jesús de Medinaceli ha cumplido su deseo de representar el prendimiento de Jesús en la iglesia de San Miguel, donde se venera durante todo el año al titular de la cofradía.
La procesión -coordinada con los hermanos de Jesús Nazareno- tiene como acto central la escenificación de la detención de Jesús traicionado por Judas. Desde 1988, el Prendimiento se ha desarrollado en la Catedral, en cuyo interior espera Jesús de Medinaceli que, a los toques del tararú y tras los tres golpes en la puerta con la vara, es sacado al exterior por los hermanos de Jesús de Medinaceli, representando así la captura de Cristo.
Este año, al cambiar de templo se modifica también el recorrido. Los Nazarenos llegarán por la calle Mayor Antigua a San Miguel, donde estará el resto de cofrades.
Tras el acto central, la procesión recorrerá las calles Mayor Antigua, Marqués de Albaida, Calle Mayor, plaza de León y plaza de San Pablo, donde se realizará la despedida en la capilla de los Nazarenos.

LO TRADICIONAL VUELVE. El Cristo de la Misericordia recuperará parte de su recorrido tradicional en el Vía Crucis del Miércoles Santo. Así, este año tras salir de la iglesia de La Compañía discurrirá por las calles Menéndez Pelayo, Antonio Maura, plaza de León, Calle Mayor, Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez y Plaza Mayor, donde se realizará el acto central.
La Cofradía de Jesús Nazareno  estrena el recorrido que estaba previsto para el año pasado. La lluvia obligó a suspender la Procesión de Los Pasos del Viernes Santo por la mañana.
La idea es retomar el recorrido que tenía este desfile en sus orígenes, por lo que la procesión discurrirá por plaza San Pablo, calles Santo Domingo de Guzmán y Santa Teresa, plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua, Doctrinos, plaza Isabel La Católica, Don Sancho, Joaquín Costa, Plaza Mayor, Calle Mayor, plaza de León y plaza San Pablo. Además, en la Plaza Mayor se realizará un acto en honor a los hermanos difuntos que hasta ahora tampoco se venía celebrando.

Dos pantallas en el exterior de la Catedral
La Cofradía de Jesús Nazareno instalará dos grandes pantallas en la plaza de la Inmaculada durante la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo. Se trata de que el público pueda ver la tercera caída que se representa en el interior de la Catedral, ya que hasta ella solo pueden acceder los cofrades. El año pasado estaba todo preparado para estrenar este sistema, pero la lluvia impidió la celebración de una de las procesiones más llamativas de la ciudad.




Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario