lunes, 17 de marzo de 2014

Jesús Cautivo de España ya se encuentra en la Catedral

Excmo. Sr.Don Jaime Mayor Oreja en la exposición
La Junta Pro Semana Santa de España presentó ayer la exposición en torno a Nuestro Padre Jesús Cautivo de España que se inaugurará el 22 de marzo. Según explica su presidente, Javier Vidal, se trata de un homenaje a todas las hermandades y cofradías del país a través del arte. Después de dos años de prueba en Valladolid, la muestra llega a Palencia, donde comienza su itinerancia. Podrá visitarse hasta el 22 de junio en la Capilla de las Reliquias de la Catedral. A Javier Vidal  le hubiera gustado tener más apoyos que los de los Ayuntamientos y las Diputaciones de Palencia y Valladolid, la Junta de Castilla y León, ocho empresas privadas, la  Hermandad de Cofradías y la Vera Cruz. La exposición reúne orfebrería, imaginería, bordados y la única colección de vestimentas cofrades que hay en todo el país. Se han traído 27-28, pero hay 193. Vidal apela a la sensibilidad de las  autoridades palentinas y es que buscan una localidad para ese conjunto.
Para esta presentación, la Junta Pro Semana Santa de España contó con la presencia de Jaime Mayor Oreja, recibido en la plaza de la Inmaculada por la Banda del Cristo de la Buena Muerte, que acaba de depositar unas flores ante el Cristo de las Batallas e iba a actuar en Dueñas.
Mayor Oreja explicó su relación con Semana Santa de Zamora, especialmente  con la Procesión y la Cofradía del Silencio. Asiste desde  1995, después de que haya desaparecido y no recuperado la manifestación popular de la Semana Santa en San Sebastián. «Quería que mis hijos la conocieran», subrayó.
En el Centro Cultural explicó lo que significa  la Semana Santa en su vida. Fue un relato «modestísimo pero personal», además de que la Semana Santa «ha permitido ver lo que la sociedad ha cambiado en estos estos años».  Aparte de las consideraciones personales, se trataba de «contraponer la Semana Santa al relativismo que vivimos, el significado de la Semana Santa y la familia y su estrecha vinculación como vivencia personal».  También  abordó el concepto de la verdad para culminar hablando de España, y de la asociación de la Semana Santa a España o de  España a la  Semana Santa. «No se viviría como se vive en Palencia, en Zamora o Valladolid sin España, está unida a la historia y a la realidad de España y en los lugares donde más se ha atacado a España más ha sufrido la Semana Santa. Es una buena ocasión para explicar la crisis de España hoy con el discurso del valor de la nación».




Fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario