lunes, 31 de marzo de 2014

Triduo en honor del Santo Sepulcro

La Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista de la ciudad de Palencia realiza el triduo en honor de su titular el Santo Sepulcro y exposición pública y veneracion del Cristo en su urna procesional los días 3,4 y 5 de Abril en su capilla en la Lope de Vega a las 19:40h.

Predica D. Luis Miguel García Palacios. O.P.


 Fuente: Cofradía Santo Sepulcro



"Tonos de Pasión" inunda la ciudad con las notas de cornetas y tambores



El Pórtico de Semana Santa, la antesala cultural de la Pasión palentina, celebró ayer su segunda actividad, un Certamen de Bandas y Cornetas que sacó a la calle cuatro de las formaciones musicales de las Cofradías de la capital, lo que brindó a los palentinos la oportunidad de escuchar sus interpretaciones musicales.
Bajo el nombre de Tonos de la Pasión, el certamen se desarrolló en un escenario privilegiado, la Plaza Mayor. Por la mañana, el protagonismo fue para las Bandas de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y de la Cofradía de la Vera Cruz.
Las dos llegaron a la Plaza tras completar un pequeño pasacalles por la ciudad. Allí interpretaron cuatro marchas cada una, de forma alterna.
Durante la tarde, las actuaciones musicales corrieron a cargo de las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Cofradía de Santo Sepulcro. Antes realizaron también un pequeño pasacalles por el centro de la capital, que permitió a los ciudadanos disfrutar de sus habilidades musicales.
Hay que señalar, además, que durante la mañana se realizó un Taller Musical Infantil, en el que participaron todas las bandas de las Cofradías de Palencia. Esta actividad permitió a los más pequeños conocer un poco más de cerca qué es y qué supone formar parte de la formación musical de una Cofradía. 
La actividad culminó con un desfile de la Chiqui Banda Santa, en el que los niños pudieron poner en práctica lo aprendido.
 
Hoy: Concierto de la Banda de Música del Conservatorio de Palencia. En la iglesia de San José. A las 20,30 horas.
 
Mañana: Palencia, en-clave de Pasión. Conferencia de Santiago Casanova, titulada ¿Se puede vivir la Semana Santa en la red? En el Centro Cultural Provincial, de la plaza de Abilio Calderón, a las 20,30 horas.
 
 
 

domingo, 30 de marzo de 2014

«La Banda de Música es el vehículo cultural más importante de la ciudad»

Toda historia tiene un principio y sus inicios en el mundo de la música no fueron por casualidad. ¿Cómo ha sido ese camino hasta llegar al frente de la Banda Municipal de Palencia?
Comencé a amar la música desde pequeño, era algo que se vivía en mi familia. Mi abuelo era músico -tocaba la tuba en la Banda Municipal de Palencia- y además mi tío pertenecía a la Orquesta Nacional, por lo que yo creo que mi hermano, que ahora es profesor del Conservatorio de Guadalajara, y yo lo llevábamos en la sangre.


Comencé estudiando en la Academia Municipal de Palencia y luego en Valladolid. Me fui al Ejército a Madrid y me titulé como profesor de música con la especialidad de clarinete. Aprobé las pruebas de suboficial músico y estuve siete años en este puesto. Tras la carrera completé los estudios con armonía, fuga, contrapunto y dirección con diferentes maestros como José Vicente Peñarrocha, Pedro María, Ángel Arteaga o Vicente Spiteri. Tras pasar por Burgos, Toledo o Vigo estuve en la Banda Militar Memorial del Rey y vine a Palencia, donde desde 1994 dirijo la Banda Municipal de Música.
Me gustaría que continuara la tradición familiar, pero yo creo que mis hijos por el momento no lo harán. Han estudiado unos años de música y luego han continuado otros caminos, pero si en el futuro lo necesitan es un conocimiento que siempre tendrán.
Se puede decir que la música es su vida
Es mi vocación y lo que yo amo. Para mí es esencial, una parte imprescindible de mi vida, ya que todo gira alrededor de la música:  mi trabajo es la música y cuando llego a casa sigo escribiendo o componiendo.
La verdad es que sin ella no sabría estar, porque me produce un equilibrio personal y profesional que me permite disfrutar cada momento de forma especial.
Los inicios de la Banda de Música de Palencia se fechan en el año 1879 y por ella han pasado grandes nombres
Yo creo que antes de esa fecha ya existía un grupo de personas que se reunía en las festividades y actos importantes de la ciudad para tocar. Eran militares, que entonces eran los que formaban las Bandas Municipales, y actuaban al ser contratados para distintos eventos o actos. Eso pudo ser en torno a 1850 y luego comenzó a profesionalizarse y a ser una entidad con todas las letras y de categoría.
En estos años han pasado personas muy importantes por ella y ha tenido directores extraordinarios como Guzmán Ricis, que fue la persona que hizo que la música folklórica o popular se convirtiera en culta y fue el creador de la Academia Municipal de Música de Palencia. También destaca Andrés Moro Gallego o el que fuera primer director de la agrupación, Ruperto Palomino. Todos y cada uno de los que han pasado por ella han aportado su granito para que hoy podamos decir que ha recorrido un camino de excepción y con paso firme.
¿Qué es la Banda Municipal de Música para Palencia?
En el aspecto musical, es el vehículo cultural más importante que tiene la ciudad. Creo que se merece un hueco importante por el trabajo tan extraordinario que lleva realizando durante tantos años en diferentes ámbitos de la cultura musical palentina y por el que espero siga haciendo en años venideros.
Creo que hay un reconocimiento por ello, tanto a nivel ciudadano como institucional, porque la Banda se siente muy querida allá donde va. El arte, en general, suele ser minoritario, pero nuestra presencia en los distintos actos en los que participamos nos ha hecho merecedores de un cariño especial por parte de los ciudadanos.
¿Cuántos miembros forman la agrupación?
Nuestra banda es pequeña. En la actualidad, junto al director hay catorce profesores -funcionarios del Ayuntamiento- y diez becados, que son igual de profesionales, pero que trabajan con una beca anual que se va renovando mediante un examen.
El porqué de creer que es pequeña lo baso en que, en mi opinión, una banda pequeña tiene que tener 36 miembros y nosotros estamos bastante lejos, por lo que somos bastante pequeños. La cifra ideal para una agrupación de estas características sería de 45 músicos, porque así podríamos tener todos los timbres, todos los colores y sacar un partido tremendo al trabajo que realizamos cada día.
Pero no porque sea más grande va a sonar mejor. Una banda tiene que tener equilibrio y la nuestra va por buen camino; no está reñida la calidad con la cantidad.
¿Cómo es un día en la Banda de Música?
Nuestra labor se compone de tres partes. Por un lado están los ensayos, que se dividen en dos grupos  -música de cámara y ensayo general- que hacemos todos los días, de lunes a viernes. A ello se suma la labor pedagógica, en la que se incluyen las clases de la Academia Municipal Claudio Prieto, donde se imparte solfeo, teoría de la música e instrumentos. Respecto a los instrumentos, son los característicos de una banda de música: viento-madera, viento-metal y percusión. Además también se dan clases de solfeo en el Centro de Día La Puebla, donde hay 35 alumnos mayores que aprenden nociones de música y que disfrutan mucho conociendo más sobre este arte.
Todo ello sin olvidar las actuaciones que se desarrollan a lo largo del año y nuestra presencia en procesiones, festejos taurinos, actos protocolarios, fiestas patronales, barrios, colegios y conciertos de la temporada de invierno y verano.
Este año, al margen de las que van surgiendo, tenemos 110 actuaciones, por lo que estamos casi todos los días en la calle y la gran mayoría son jornadas festivas, por lo que estamos siempre con los ciudadanos. Por ello, todos los días trabajamos para lograr lo mejor de nosotros mismos.
Otra de las facetas en las que ahora se está trabajando mucho es la de acercar la música a través de distintos conciertos didácticos ofrecidos a los escolares palentinos
Esta labor la estamos haciendo con niños y con mayores. Son grupos reducidos de música de cámara que se acercan a distintos espacios. Por ejemplo, entre marzo y abril tenemos ocho conciertos para adultos y durante todo el curso escolar llegaremos a 1.131 alumnos de 17 centros escolares de la capital.
Se trata de audiciones que se hacen por la mañana en la sede de la Academia Municipal y, además de interpretar diferentes obras y conocer un poco más sobre sus autores, se explican las características de los instrumentos. Para los niños, el poder disfrutar in situ de este tipo de actividades es muy importante y, aunque no lo parezca a primera vista, aprenden mucho de este tipo de audiciones. Alguno de ellos luego se anima a involucrarse, de una u otra manera, en el mundo de la música.
Todo ello bajo la premisa de la importancia que tiene la formación musical en el desarrollo de la persona. ¿Cree que se valora este aspecto como se merece?
No lo suficiente. Todas las artes, y en especial la música, son importantísimas para el ser humano y para su desarrollo como persona. Por desgracia, la educación musical es muy floja, no en Palencia, sino a nivel general y eso me da un poco de pena porque nos estamos perdiendo cosas muy buenas y que benefician mucho a las personas.
Aquí vienen niños desde los 8 años y demuestran su interés por conocer y disfrutar de la música. La Academia Municipal no ofrece una enseñanza reglada, ya que nuestra intención es aportar al alumno un aprendizaje y una cultura musical elemental. Si vemos que hay niños con caraterísticas o cualidades especiales para la música se lo comunicamos a las familias, por si quieren que sigan una enseñanza reglada.
La nueva reforma educativa prevé la eliminación de Música como asignatura troncal. ¿Qué le parece?
Una barbaridad. La música ha formado siempre parte de la educación cultural del ser humano. Es una disciplina importantísima y que ayuda en el futuro, ya que es un esfuerzo diario el que se realiza y eso permite vencer dificultades futuras.
 ¿Qué futuro le gustaría para la Banda Municipal de Música?
¡Igual que llevamos casi 150 años, pues que al menos esté otros tantos! Cuando una agrupación trabaja bien, como es el caso de todos y cada uno de los profesores y becados de la Banda de Palencia, ese esfuerzo tiene que verse recompensado. Lo que me gustaría es una mejora general para todos los integrantes y que la Banda pueda disponer de todas las especialidades e instrumentos.
¿Tiene en el recuerdo algún concierto que le haya calado de forma especial?
La verdad es que no. Para mí todos los conciertos son iguales, acudo con la misma ilusión a un barrio que a un evento institucional. Lo que importa es el interés que pones en hacer tu trabajo y nosotros lo tenemos muy claro.




Fuente: Diario Palentino

Convocatoria Cabildo de Tabla Domingo de Pasión

Hoy domingo 30 de Marzo tendrá lugar el Cabildo de Tabla correspondiente al Domingo de Pasión. Desde la Cofradía anima a todos sus hermanos a asistir para tratar entre todos los asuntos que competen a la Cofradía.

Fuente: Nazarenos Palencia

sábado, 29 de marzo de 2014

Invitados para El Tararú

Mañana Domingo 30 de Marzo un nuevo programa de El Tararú a las 17:00 horas en @ACUPRadio

Esta semana tendremos a dos invitados, Emilio Díaz Ariño, antiguo Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa y Javier Vidal, Presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, que nos contarán el por qué ha dimito y nos hablará sobre la imagen que está ahora en Palencia, Nuestro Padre Jesús Cautivo respectivamente.

Puedes dejar tus preguntas, dudas o curiosidades a nuestros invitado aquí: http://ask.fm/RadioElTararu.

Puedes escucharlo en:
radiotararu.blogspot.com.es/ y radio.acup.es

También puedes escucharnos por las app: TuneIn y Radionomy para dispositivos móviles.

Y puedes encontrarnos y seguirnos en nuestras diferentes redes sociales:
https://www.facebook.com/eltararu 

http://elconventocofrade.blogspot.com.es/

viernes, 28 de marzo de 2014

Pórtico Semana Santa Palencia 2014

Mañana dará comienzo la programación del Pórtico de la Semana Santa de Palencia de este año 2014 que se prolongará hasta el día 10 con su clausura en el Pregón a cargo de D. Javier Sánchez.


 Fuente: Hermandad de Cofradías

jueves, 27 de marzo de 2014

200 formas de vivir la Semana Santa


La Consejería de Cultura y Turismo lanzará más de 200 experiencias turísticas para disfrutar de la Semana Santa, pondrá en marcha en estas fechas el programa ‘Apertura de monumentos’ compuesto por 380 edificios históricos habilitará la aplicación ‘CyL Procesión’ para conocer todos los detalles de las celebraciones y Renfe ofrecerá descuentos para viajar a la Comunidad.
 
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, mantuvo ayer la reunión anual con las juntas de cofradías de Semana Santa en Castilla y León en la que detalló las iniciativas de promoción que se van a desarrollar durante la celebración de la Semana Santa en 2014. 
 
La colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las asociaciones empresariales turísticas de Castilla y León permitirá lanzar en 2014 más de 200 experiencias turísticas, vigentes desde el 4 al 29 de abril, para el visitante durante el periodo de Semana Santa, explicaron fuentes del departamento de Alicia García.
 
Por otro lado, Cultura y Turismo pone a disposición de los usuarios de smartphones Android e iPhone la aplicación ‘CyL Procesión’, que contiene toda la información de las fiestas declaradas de Interés Turístico, con horarios, itinerarios y pasos procesionales. Se trata de una renovada aplicación cuyos contenidos se van actualizando en tiempo real, precisaron.
 
13 rutas distintas. La programación se completa con ‘Apertura de monumentos’ compuesto por 13 rutas distintas cuyo objetivo es difundir y promocionar los monumentos del patrimonio artístico de Castilla y León que se abren al público durante estas fiestas. A través de ellos, organizados por rutas de proximidad o en torno a estilos artísticos, está previsto que el programa se extienda del 12 al 21 de abril, con monumentos abiertos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Así, más de 380 edificios históricos de la Comunidad permanecerán abiertos para poder acceder a conocer su patrimonio histórico y artístico.
 
En colaboración de Renfe, la Junta ofrecerá del 10 al 21 de abril descuentos especiales que llegan hasta el 40 por ciento en los enlaces desde Madrid y País Vasco hacia los destinos de la Semana Santa de Castilla y León.
 
Por último, García informó en la reunión de la subvención de 203.130 euros aprobada en el último Consejo de Gobierno a las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades cuya Semana Santa tiene declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional para su promoción en 2014.



Una app ayudará a vivir la Semana Santa de la capital y 22 localidades


«Los datos nos hacen ser cada vez más exigentes con nuestra Semana Santa», afirmó ayer la diputada de Turismo Ana Asenjo después de señalar que el año pasado en ese período en la Oficina de Turismo de Palencia se atendió a más de 3.700 turistas, y a más de 4.100 en los distintos puntos de información turística de la provincia. De ahí el trabajo de promoción para que la Semana Santa palentina tenga cada vez más peso. Así, desde Palencia Turismo se apuesta por sumar al folleto en papel las nuevas tecnologías para dar una mayor  y muy puntual información. En unos días estará disponible una aplicación móvil que durante el período de la Semana Santa  va a facilitar al turista el recorrido y participación tanto de los actos religiosos como de otras muchas propuestas vinculadas al patrimonio, gastronomía, rutas y sendas de la capital y otros 22 municipios. Informará sobre dónde comer y dormir -incluido el contacto, localización y botón de llamada ahora-; la situación en el mapa del municipio y cómo llegar desde la localización actual del turista a cada uno de los lugares de interés y posibilidad de guardar en el calendario del propio móvil actividades y generar una alerta.
Esta aplicación se dio a conocer en el transcurso de una reunión en la que participaron representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de Palencia, Obispado, Hermandad de Cofradías y los Ayuntamientos de Guardo, Grijota, Castrillo de Villavega, Carrión de los Condes, Dueñas, Barruelo de Santullán, Ampudia, Aguilar de Campoo, Palenzuela, Osorno, Baltanás, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Calzada de los Molinos, Revenga de Campos, Villaherreros,  Astudillo, Tariego de Cerrato, Villada, Frómista y Saldaña.  Son cuatro más que el pasado año. Todas sus Semanas Santas -aspectos patrimoniales y tradiciones- más una referencia a la capitalina, que este año es el segundo que  luce el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, están recogidas en un folleto  cuya tirada -4.000 ejemplares- supera en un millar la del pasado. En esta ocasión se han incorporada Tariego de Cerrato, Frómista, Villada y Saldaña.
En esta reunión el presidente de la Diputación, José María Hernández, quiso resaltar lo que parece ser un ejemplo, dado que parece que en ninguna otra provincia de la Comunidad se respira la unidad que en Palencia en torno a lo que significa la Semana Santa como recurso.
Asimismo se habló de proyectos, como la inclusión,  ya el año próximo, de las Semanas Santas de la provincia en el Cimbalillo Cofrade y el inicio de los preparativos de cara a la celebración del II Encuentro Cofrade.

 
Ayudas.La Diputación destina 10.000 euros a ayudar a trece Ayuntamientos de la provincia en la organización, promoción y difusión de su Semana Santa.
Se trata de una convocaria del pasado mes de febrero ahora resuelta, cuyo objetivo es colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo y publicidad del programa de actividades de la Semana Santa en los pueblos.

La Comisión de Turismo informó recientemente de forma favorable la resolución de esta convocatoria de ayudas para ayuntamientos destinadas a la promoción turística de la Semana Santa de la que se benefician los 13  que solicitaron el apoyo económico. El importe concedido por la Diputación oscila entre 270  y 1.160 euros.
Los Ayuntamientos que recibirán una contribución para su Semana Santa por parte de la Institución Provincial  son  Alar del Rey (717, 47 euros); Ampudia (902 euros); Astudillo (865 euros), Baltanás (1.013 euros); Calzada de los Molinos (606 euros); Carrión de los Condes (1.161 euros); Guardo (726 euros); Herrera de Pisuerga (717 euros); Osorno (1.050 euros); Palenzuela (347 euros), Paredes de Nava (976 euros), Tariego de Cerrato (643 euros) y Villaherreros (270 euros).

Se subvencionan con convocatoria de la Diputación gastos relacionados con la edición de material promocional -referidos exclusivamente a los actos relacionados con la Semana Santa-; los derivados de la organización de los actos incluidos en el programa de actividades, ya sea con carácter previo a la celebración de la Semana Santa o durante la misma -conciertos, ciclos musicales, concursos, conferencias- y  gastos procedentes de la adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos procesionales.
Es el segundo año que la Institución Provincial convoca estas ayudas, una convocatoria dotada con un millar de euros más que la primera. En 2013 también recibieron ayuda 13 ayuntamientos.



Fuente: Diario Palentino

Preparación braceros Semana Santa

De cara a la Semana Santa, conviene que los bracer@s, nos vayamos preparando físicamente para la puja.

Preparación del Bracero:

Los braceros deben evitar durante las procesiones malas posturas que pueden terminar en graves lesiones, por lo que el trabajo de la musculación y los estiramientos son esenciales.

Lo ideal es que los ejercicios de calentamiento y equilibro comiencen treinta días antes de la salida procesional y se repitan con asiduidad en el plazo hasta pocas horas antes de la misma

Sacar un Paso es mucho más que meter el hombro. Además del aspecto sentimental, se requiere un gran esfuerzo físico.

Los cuerpos comienzan rectos, pero con el paso de los minutos la resistencia es vencida por el peso de las moles que llevan sobre sus hombros centenares de braceros.
Una mala postura a la hora de llevar el Paso puede acabar en una grave lesión.

El equilibrio postural es clave y por eso hay que tener cuidado.

Con unas sencillas técnicas y ejercicios se puede conseguir un mejor rendimiento y evitar lesiones.

La atención al físico no se debe centrar en las horas previas al salir, unos treinta días antes es aconsejable realizar ejercicios de musculación y estiramientos. “Lo básico es trabajar la musculatura de miembros inferiores y de la prensa abdominal”, explica Cristóbal Molero, fisioterapeuta experimentado.

El experto aconseja fortalecer y estirar los extensores de rodilla (cuádriceps), los extensores de caderas (glúteos) y la musculatura abdominal “para corregir la posición de la pelvis y evitar el sufrimiento lumbar”.

Los ejercicios que se pueden hacer un mes antes, con el fin de tener una mejor resistencia para llevar el Paso, son muy sencillos.

Para los miembros inferiores sentado en el banco de cuádriceps realizamos extensiones de rodilla con peso moderado y series de 10 repeticiones y los estiraremos llevando el talón del miembro estirado al glúteo con la mano del mismo lado.

Para trabajar glúteos, tumbado con las plantas de los pies apoyadas elevaremos los glúteos despegándolos del suelo, en series de 10 repeticiones.
Para estirarlos nos tumbaremos de nuevo y llevaremos una rodilla al pecho, manteniendo esa posición 20 segundos aproximadamente.

Cuando ya quede poco tiempo para salir, Molero recomienda estirar la musculatura más implicada. Los cuádriceps, los glúteos, los extensores lumbares (espinales) a nivel cervical (calentamiento de la musculatura). Para esta última se puede llevar la oreja al hombro y girar el cuello de izquierda a derecha. Tampoco hay que olvidar los trapecios.

Una vez consumado el tiempo llegó la hora de meter el hombro y de no escaquearse, que "los escaqueados no entran por la puerta de los cielos”.

La forma más correcta, para que la espalda sufra lo menos posible es la siguiente: con los toques de aviso–, el bracero debe colocar el hombro pegado al varal pegado al cuello y con los brazos hacia abajo. No se debe comprimir la articulación del hombro (glenohumeral). “La proyección de la cabeza y el cuello debe ir en la misma línea que la columna”.
El abdomen debe estar contraído a la hora de subir el Paso, para mantener recta la columna lumbar.

Una vez en contacto con el varal se debe adelantar el paso con las piernas para que los pies queden apoyados delante de la columna lumbar. Cuando ya está el Paso sobre el hombro, el bracero debe mantener la vista al frente, con el cuello recto y con los brazos hacia abajo. A la hora de bajarlo hay que hacerlo progresivamente.

El levantar a pulso el Paso, también cobra protagonismo en algunas cofradías. Lo más correcto es levantarlo con las dos manos para que la columna esté lo más recta posible.

Hacer todas estas pautas es difícil porque los braceros van muy pegados “y el espacio es muy limitado” y porque “seguir la posición se puede hacer al principio, después se busca la postura más cómoda”.

Asimismo, una vez que concluye la procesión y la penitencia bajo el Paso, el bracero debe hacer los estiramientos de la musculatura cervical, lumbar y miembros inferiores, “algo que no se hace” y que debería cuidarse.

Muchos braceros utilizan una faja o una tela que envuelven alrededor de la cintura. Lo más correcto es una faja con un refuerzo para la zona lumbar. “La faja de tela no hace el mismo efecto.
La más idónea es la que se utiliza en el postoperatorio de patologías lumbares” el precio medio de este tipo de fajas roza los 30 euros.

Las hombreras también son desaconsejables a pesar de producir un calentamiento en la zona, debido a su efecto negativo en la piel ya que puede producir llagas y ampollas.

Con el paso de las horas el hambre también se va notando. Para no quedarse con el estómago vacío lo más correcto es comer algo ligero y no copioso. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el momento y la estética.
Los braceros también pierden mucho líquido, lo ideal para recuperarlo es ingiriendo agua o bebidas isotónicas, “nada de alcohol”.

Diez claves para cuidar tus pies durante la Semana Santa

Nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante la Semana Santa, ya sea participando o no en alguna de las Procesiones. Muchos kilómetros para recorrer y mucho tiempo en pie siendo Papon de acera.
Por ese motivo, Claudio Domínguez, especialista en Podología de Quirón Sagrado Corazón, recomienda seguir unos sencillos pasos para cuidar nuestros pies durante la Semana Santa.

1. Lavarse los pies exhaustivamente con jabón ácido y agua tibia, secarse muy bien entre los dedos. Nunca remojarlos más de cinco minutos antes de salir a la calle.

2. Cortarse las uñas horizontalmente –de forma cuadrada–.

3. Hidratar los pies con crema untuosa –tipo vaselina o glicerina– o específica para pies, exceptuando en los dedos.

4. Utilizar calcetines o medias que no aprieten, sin costuras y a ser posible de tejidos suaves y naturales que permitan la transpiración.

5. El calzado, a ser posible, de piel o tejidos naturales, sin costuras internas, suela flexible, con contrafuerte firme, con pala que permita el movimiento de los dedos en su interior y con sujeción mediante cordones.

6. Evitar el tacón de más de 4 centímetros, las punteras duras, el plástico y zapatos sin estrenar o deformados por el uso.

7. A la hora de comprar zapatos, no lo haga a primera hora de la mañana, mejor por la tarde, cuando los pies están más hinchados, así evitará dolor y rozaduras posteriormente.

8. No estar periodos prolongados de tiempo de pie. Si esto no es posible, cambiar el pie de apoyo con alternancia de ambos pies, ponerse de puntillas en ocasiones, para reactivar la circulación.

9. Evitar los temidos pisotones y los golpes con las irregularidades del terreno, adoquines... ya que en estas circunstancias tenemos limitada la visión del suelo que pisamos.

10. No se quite los zapatos pues aumentarán su dilatación y podrá desprender la piel de las ampollas, si las hubiera, o quizás no se pueda calzar de nuevo.

Por último, el podólogo Claudio Domínguez recuerda que «el dolor, la congestión, las heridas, infecciones y las dichosas ampollas se favorecen por un calzado flojo o muy ajustado y calcetines flojos o con costuras».

Mas Consejos !!!!

En cuanto al ritmo de la marcha, que no es el habitual, se aconseja utilizar calzado cómodo y flexible para reducir el riesgo de aparición de tendinitis por sobrecarga, ya que cuando se camina con peso encima se modifica la mecánica normal de la marcha. Los expertos de este centro recomiendan también, en caso de que pudiera realizarse y de llevar un trono, cambiar el peso de hombro aproximadamente cada hora. Con ello, se consigue equilibrar la carga en los dos hemicuerpos y se minimizan las consecuencias de soportar el peso de manera prolongada con un sólo hombro.

Hidratación

Hidratarse adecuadamente a lo largo de todo el camino y tomar azúcares de derivación rápida durante el recorrido. Tras la procesión se puede aplicar frío para disminuir los efectos en las articulaciones y calor en la musculatura cansada. Es aconsejable, en caso de dolor continuado, tomar algún tipo de antiinflamatorio que aliviará la zona afectada.
Nunca un menor de 18 años debe someterse a un sobrepeso como éste. Por otra parte, los especialistas hacen hincapié en respetar las edades a la hora de llevar un paso en Semana Santa.

En este sentido, el doctor Manuel Escalona, del Equipo de Traumatología de mismo Hospital Quirón Málaga y especialista en Medicina del Deporte recomienda que personas mayores de 50 años no se sometan a este tipo de carga, "ya que, a partir de esa edad, nuestro cuerpo sufre mucho más y las lesiones, cuya recuperación oscila entre los cuatro y cinco días, podrían dar lugar a lesiones crónicas como la degeneración de las articulaciones, rodillas o columna vertebral".

Baños de contraste

También recomiendan tras la procesión que se realicen en los pies baños de contraste, introduciendo los pies unos minutos en agua fría y a continuación en agua caliente, alternativamente durante al menos 20 minutos, bajará la hinchazón al reactivarse la circulación. También aboga por masajear los pies suavemente desde los dedos hacia los talones y elevarlos por encima de la cadera durante unos minutos, pudiendo utilizar crema con mentol. Si se tienen ampollas, se recomienda no retirar la piel, si existen rozaduras o alguna otra lesión en sus pies, y aplicar un desinfectante tipo povidona yodada, cubriéndola con un apósito y acudiendo al podólogo.





Fuente: Portal Papones

Una nueva procesión, dos concursos y una revista, principales novedades de la Semana de Pasión de Palencia

Una nueva procesión el Viernes de Dolores, un concurso de escaparates y otro de grafitis y la publicación de una revista son algunas de las principales novedades de la Semana Santa de Palencia, que cumple en 2014 dos años desde su declaración como evento de Interés Turístico Internacional.
El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, junto al presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el delegado Diocesano de Cofradías, Raúl Muelas, y el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, han presentado este martes el programa de actos y procesiones que se van a desarrollar en la capital palentina durante y antes de la Semana de Pasión.
Martínez ha anunciado que este año la Semana Santa palentina contará con varias novedades como dos concursos de escaparate y grafitis, "una nueva procesión de la Hermandad de la Sentencia que antes era un Vía Crucis", la emisión del programa de radio digital 'El Cimbalillo Cofrade' en Frecuencia Modulada y una revista de la que se van a editar 5.000 ejemplares que se podrá adquirir en las cofradías y que viene a completar los programas.
En lo que respecta a las novedades en las procesiones, la del Prendimiento regresará a la iglesia de San Miguel, "se instalará una pantalla gigante en la Catedral para ver las caídas de dentro del templo" en la del Silencio y Penitencia y la Guardia Civil realizará una ofrenda floral durante la procesión de los Pasos.
El alcalde de la capital ha afirmado que la Semana Santa de Palencia, que cuenta con nueve cofradías, 35 pasos y 17 procesiones, hace que la ciudad sea "más conocida, identificada y querida" y que va a hacer que mejoren los datos de turismo que se conocían recientemente.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Cofradías ha indicado que los casi 6.000 cofrades participan en los desfiles y en los actos que se suceden desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, aunque antes tiene lugar el Pórtico de la Semana Santa que se divide en cuatro bloques.
Se trata de un bloque litúrgico que se inició el pasado 8 de marzo con un Vía Crucis, otro cofrade denominado 'En clave de Pasión' que albergará tres ponencias en el Centro Cultural Provincial, uno más artístico con un programa que abarca desde la música coral hasta el teatro y que se extenderá del 28 de marzo al 9 de abril y el pregón a cargo de Javier Sánchez.
En otro orden de cosas, el presidente de la Hermandad de Cofradías ha manifestado la intención de que la sede de la Hermandad, donde ha tenido lugar la presentación y que estrenan este año, "se convierta en el centro de interpretación de la Semana Santa palentina", y así recoger en él documentos, acoger reuniones, ciclos formativos o conferencias.

Certamen Benéfico contra el Cáncer, "Música Pasión y Vida" en Guardo

Este Sábado día 29 de Marzo, tendrá lugar en la localidad palentina de Guardo,  el Certamen Benéfico contra el Cáncer, "Música Pasión y Vida" a favor de la AECC, "Asociación Española contra el Cáncer".
El Certamen comenzará a las 17:30 horas en el pabellón municipal de deportes y la entrada será de 3 Euros, que irán para la AECC.

En dicho evento participarán las siguientes Bandas:



- Agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazarenos de San Andrés del Rabanedo de León.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Guardo.
- Banda de Música de Guardo.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Guardo.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Virgen de la Soledad y Stmo. Cristo de las Cinco Llagas de Guardo.
- Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Palencia.


Novedades Semana Santa Palencia 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

17 procesiones 2 actos penitenciales forman la Semana Santa Palencia 2014


En Palencia son nueve las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección organizan 19 procesiones y actos penitenciales. Este año, habrá una nueva,  de La Sentencia, en torno al pasaje evangélico en el que Jesús es condenado por Pilato. Este es uno de los asuntos que ayer, día en el que se presentó oficialmente la Semana Santa, se puso de manifiesto, así como el  empeño en consolidar aquellas cuestiones que en materia organizativa se han mejorado en los últimos tiempos.

«Los programas editados recogen  los recorridos, horarios de salida y llegada y puntos de interés donde ver cada procesión», explicó el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, que  dio a conocer las novedades:  vuelta a la iglesia de San Miguel para realizar El Prendimiento en la noche del Martes Santo con un nuevo recorrido de la posterior procesión; la colocación de una pantalla gigante para contemplar las caídas que se produzcan en el interior de la Catedral en la madrugada del Viernes Santo; la ofrenda floral por parte de la Guardia Civil en homenaje a los difuntos en la Plaza Mayor en la Procesión de Los Pasos;  un nuevo tenebrario, insignia del Cristo de San Damián, Cruz y Ciriales que estrenará la Cofradía de la Virgen de la Piedad; la incorporación de La Virgen de los Dolores o de los Siete Cuchillos portada a hombros en la Procesión de la Soledad de la Virgen. No hay que olvidar las novedades que las inclemencias meteorológicas impidieron el año pasado, como la recuperación de la Procesión del Sto Viacrucis el Miércoles Santo por la tarde.
Dado el éxito obtenido en 2013  por la radio de la Hermandad Cimbalillo Cofrade, con audiencias de hasta un millar de oyentes según dijo Ángel Martínez, se reanudarán las emisiones de la misma, que podrá ser escuchada desde la web de la Hermandad de Cofradías,  la app y, como novedad, con el fin de llegar a más personas, está previsto emitir también en FM. Para facilitar la consulta de procesiones, historia, pasos, ect… ya se puede descargar una  app gratuita. Además, se ha  renovado la  web, «donde con un diseño moderno pero a la vez serio y compacto», se podrá consultar desde la historia de cualquier Cofradías hasta la última noticia en torno a la Semana de Pasión de la ciudad.
Por último, decir que como viene siendo habitual, se montará un punto de información, que permanecerá abierto desde el día 8 al 20 de abril. 

Sede y centro de interpretación.  
La presentación de la Semana Santa de 2014 tuvo lugar en la Sacramenal de San Miguel, ahora sede de la Hermandad de Cofradías. Como se puso de manifiesto ayer existen planes que podrán ser realidad en el plazo de un año para la que es, en palabras de Ángel Martínez, «primera casa» de la Hermandad. Las instituciones que conformamos la Junta Pro Semana Santa trabajan conjuntamente para llevar a cabo una idea que surgió el año pasado en una reunión en el Ayuntamiento. Es la de establecer un Centro de Interpretación  y punto de referencia para todo aquel que quiera saber más de la Semana de Pasión.
Recordar que la Sacramental es un edificio emblemático de la capital palentina cuya construcción data de finales del siglo XIX. La Junta de Castilla y León y el Obispado comparten el uso del inmueble, restaurado con una inversión de unos 200.000 euros por la Adminstración Regional  a través del programa Arquimilenios de la Consejería de Fomento, que desde ahora será la nueva sede de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia.
El presupuesto de la Semana Santa para el año 2014, la segunda desde que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le concediera la Declaración de Interés Turístico Internacional, es de 44.000 euros, la misma cantidad que en 2013. Se van a destinar principalmente a la promoción y difusión de la celebración, como por ejemplo los 25.000 programas y los 5.000 carteles que se van a editar y repartir, así como otros 5.000 ejemplares de una revista.
También se señaló que mañana a las 20,30 horas y en el Centro Cultural Provincial, la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco  presentará su Semana de Pasión, de Interés Turístico Internacional desde 2009.

Pórtico. 
El Pórtico de la Semana Santa arranca este sábado, día en que actuará en Nuestra Señora de la Calle Angelicata Consort,  grupo de música antigua formado por Rosa Miranda, soprano; Sofía Alegre, viola da gamba soprano y bajo; Beatriz Lumbreras, viola da gamba tenor y bajo; María Alejandra Saturno, viola da gamba bajo y Beatriz de la Banda, laúd, archilaúd, vihuela y guitarra barroca.  Angelicata Consort nace en Madrid en 2012 con el deseo de interpretar la música sacra y profana del Renacimiento y Barroco europeo poniendo especial atención en el patrimonio musical español. El repertorio del grupo abarca polifonía vocal con voz e instrumentos, música instrumental para cuerda pulsada o viola da gamba, y composiciones más específicas para consort de violas.  A todas sus integrantes les une la pasión por la sonoridad y las atmósferas generadas por las obras musicales de la época, que potencian con la elección de una tímbrica propicia para su transmisión emocional y espiritual.
El 30 de marzo se celebrará el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y el día 31 el concierto de la Banda de Música del Conservatorio en la iglesia de San José.
Dentro de Pórtico hay que hablar del bloque conformado por conferencias En clave de Pasión, que pronunciarán S. Casanova (¿Cómo vivir la Semana Santa en la red?), E. Gómez (Imágenes marianas de la Semana Santa Palentina) y L. Jolín (Tres patologías en la Pasión de Cristo), los días 1,2 y 3 de abril respectivamente en el Centro Cultural Provincial.  
Teatro del Limbo actuará los días 4 y 7 de abril en Nuestra Señora del Carmen y María Estela. La programación incluye el concierto del Coro Harmonía & Escolanía Harmoni Pueri, el 5 de abril en San Francisco.  La Asociación Coral Harmonía de Valladolid fue fundada en 1994 por Teresa Vega Arija, quien la dirigió hasta julio de 2001. Desde septiembre de 2001 su director es Valentín Benavides García. La asociación, que en la actualidad está formada por 42 coralistas, comenzó su trayectoria participando en diversos actos organizados por instituciones públicas o privadas de la ciudad y fuera de ella. La Escolanía Harmonía Pueri nace en el curso 2005-06 en el marco de un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid llamado Talleres de Corales Infantiles, cuyo propósito era la creación de coros de niños en distintos centros cívicos de la ciudad.

La Catedral será escenario el 6 de abril del Réquiem de Mozart que interpretarán el Coro de Cámara del Conservatorio de Palencia, el Coro Regina Angelorum, la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica Pallantia. Mozart, antes de morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr.
La Camerata Vocal Bella Desconocida ofrecerá un concierto el 8 de abril en Santa Marina y la Banda Municipal el 9 en el Teatro Principal.
El Pórtico se cierra con el pregón, que pronunciará Javier Sánchez en la iglesia de San Miguel, acto seguido actuará Quanon Grupo Vocal. Todos los actos comenzarán a las 20,30 horas,  a excepción del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores que se desarrollará a lo largo del día en la Plaza Mayor.
Escaparates y ‘graffitis’. En el capítulo de novedades hay que hablar de dos nuevos concursos, de escaparates y graffitis. En el primero, cuyo plazo de inscripción finaliza el 5 de abril, hay dos categorías: originalidad y escaparate virtual, dotadas respectivamente de 600 y 200 euros. En el segundo, el plazo de presentación de trabajos finalizará el 1 de abril. Entre los presentados se realizará una selección.  Éstos, el 5 de abril, conocerán el lugar de realización del graffiti, algo que tendrán que hacer entre las 11 y las 19 horas. Se entregará un primer premio de 500 euros y un segundo de 250.



Fuente: Diario Palentino

martes, 25 de marzo de 2014

Ya está disponible la App de la Semana Santa de la Hermandad de Cofradías



Desde esta misma tarde, tras la presentación del Pórtico y de la Semana Santa, ya está disponible  toda información programada de la Semana Santa de Palencia en la APP para los diferentes dispositivos; así como notificaciones sobre todas las novedades que vayan surgiendo en el discurrir de los diferentes eventos.


Triduo a Nuestro Padre Jesús Crucificado

Durante los días 25, 26 y 27 de Marzo se celebra el triduo a Nuestro Padre Jesús Crucificado.
Todos los días la eucaristía tendrá lugar a las 20:00 horas en la Iglesia de San Francisco.

El Viernes se celebrará una misa por la defunción de un hermano de la misma, el dentista "Alonso"; y el sábado se celebrará la misa de difuntos, ambos actos serán a las 20:00 horas en San Francisco.

Recordar que la imagen de Nuestro Padre Jesús Crucificado es del Siglo XV, y es la imagen más antigua de la Semana Santa palentina.

Certamen de la Hermandad de Cofradías

El Certamen que organiza anualmente la Hermandad de Cofradías, el Certamen "Tonos de Pasión" tendrá lugar el Domingo 30 de Marzo en dos partes, mañana y tarde con las cuatro bandas de las cofradías Palentinas: Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz, Banda de CCyTT Santísimo Cristo de la Misericordia, Banda de CCyTT del Santo Sepulcro, Banda de CCyTT Nazarenos.

A las 12:00 horas de la mañana actuarán las bandas, la Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz y la Banda de CCyTT Santísimo Cristo de la Misericordia.
Y por la tarde a las 18:00 horas de la tarde actuará las dos bandas restantes: la Banda de CCyTT Santo Sepulcro y la Banda de CCyTT Nazarenos.


La Hermandad de Cofradías presenta el Pórtico y la Semana Santa de 2014

Esta misma tarde la Hermandad de Cofradías se ha presentado oficialmente el Pórtico y la Semana Santa de 2014. Este año, por primera vez, este acto tiene lugar en nuestra nueva sede.



 Fuente: Hermandad de Cofradías

La Hermandad de Cofradías de Palencia renueva y actualiza su página web

La Hermandad de Cofradías de Palencia ha renovado el aspecto y ha actualizado toda la información de su página web, que es: http://www.semanasantapalencia.com/

En ella se puede encontrar toda la información sobre todas las Cofradías de la ciudad, todas la imagineria de la Semana Santa Palentina, los concursos que convoca la propia Hermandad de Cofradías.




XXXVI Aniversario Banda de CCyTT Nazarenos

Este sábado 29 celebramos en nuestra capilla nazarena el concierto por el XXXVI aniversario de la creación de esta banda.
Un año más podemos decir que seguimos hacia delante, con nuevos proyectos y nuevos miembros llenos de ilusión y ganas por procesionar nuestras imágenes por Palencia.
Un año más tocaremos para nuestros Nazarenos y nuestra Virgen, y nos emocionaremos juntos a nuestros familiares y amigos en el entorno tan íntimo que ofrece nuestar pequeña capilla.
Os esperamos a las 20 horas.

 
Será un fin de semana completo para la banda ya que el viernes participaremos en el Vía Crucis que organiza nuestra cofradía con nuestra imagen de Jesús Nazareno el Viejo y el domingo en el certamen organizado por la Hermandad de Cofradía de Palencia.

El Vía Crucis de viernes tendrá lugar en la Plaza San pablo donde se encuentra nuestra cofradía, hacia las 20 horas, después del ejercicio del Quinario.

El certamen de la Hermandad de Cofradías se celebrará en dos partes, mañana y tarde, en la Plaza Mayor de la capital palentina, participando por la mañana a las 12h la banda del Stmo Cristo de la Misericordia y la A.M. Vera-Cuz, y por la tarde a las 18h la banda del Sto Sepulcro y la nuestra, con pequeño pasacalles previo desde Correos hasta la Plaza Mayor.

No os perdáis este fin de semana lleno de actos que anuncian la inminente llegada de Nuestra Semana Grande.



Fuente: Nazarenos Palencia

lunes, 24 de marzo de 2014

"Los palentinos no valoramos lo que tenemos y eso hace que los de fuera tampoco lo vean"

Profesor de Francés en el IES Conde Sancho García de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, es un gran aficionado a la escritura y a la Semana Santa. Unir sus dos pasiones le ha proporcionado el premio del I Concurso de Relato Corto de la Semana Santa de Palencia.
Gregorio Marlasca Ruiz junto a D. Raúl Muelas Jiménez
Apasionado de la Semana Santa palentina, cree que precisa un impulso por parte de todos los implicados en esta fiesta, desde las propias cofradías a las Instituciones, pasando por el público y los visitantes.

¿Qué le animó a presentarse al concurso de la Hermandad de Cofradías?
Me gusta escribir y además soy cofrade de La Piedad, por lo que pensé que a través de mis palabras podía transmitir lo que para mí es la Semana Santa de Palencia. Pasión cuenta la historia de una persona extranjera, de Bélgica, que viene a conocer nuestra Semana de Pasión y hace un recorrido por las distintas procesiones contando lo que más le llama la atención.


A lo largo del relato se desvela además que su padre vivió en España y fue nazareno, por lo que este viaje también le sirve para conocer las raíces de su familia. Es una forma de mostrar la Semana Santa a través de los ojos de una persona que viene de fuera y se sorprende con lo que ve.
Imagino que como aficionado a escribir, este no es su primer trabajo
Hace unos años gané un premio de la Sociedad de Estudios Clásicos de Valladolid y tengo escritas varias cosas, pero a título personal. Lo más importante son mis vivencias sobre varios viajes que he realizado al Santuario de la Virgen de Lourdes y que, si algún día pudieran ver la luz, sería como haber cumplido un deseo.

¿Tiene intención de presentarse a la nueva convocatoria?
Sí, en mente ya tengo alguna idea sobre lo que voy a escribir. En principio será una historia vinculada a Jesús de Medinaceli.

¿Qué supone para usted la Semana Santa de Palencia?
Es apasionante. Desde pequeño he salido procesionando, pero lo que sientes entonces es muy diferente a lo que vives cuando eres más mayor. Desde hace un par de años participo de forma más activa estos días, ya que además de las procesiones participo en el proyecto radiofónico del Cimbalillo Cofrade, gracias al cual se vive y se experimenta de otra forma la Semana Santa.
Para mí estos días son un momento de recogimiento y religiosidad. Es una semana agotadora, pero de la que se aprende y disfruta mucho.

A su juicio, ¿qué le hace falta a una fiesta que tiene título internacional?
Hace falta más promoción a todos los niveles. Por una parte, las Instituciones deberían mostrar más esta fiesta y darla mayor impulso. Además sería importante realzar todo el conjunto artístico que tienen las distintas cofradías. Tenemos piezas de los siglos XV y XVI que, en mi opinión, no se terminan de valorar.
Por su parte, a los cofrades creo que les falta formación. Deberían aprovechar el enlace religioso que queda en ellos para que se sientan más dentro de la Iglesia, aspecto que en muchas ocasiones se olvida.
Además, creo que los palentinos en general no terminamos de valorar lo que tenemos y eso hace que los de fuera tampoco lo vean. Lo mismo ocurre en la provincia, donde tenemos verdaderas maravillas que tendríamos que potenciar. No obstante, creo que la Hermandad está apostando fuerte.

¿Con qué momentos de la Semana Santa se quedaría?
Me gustan dos especialmente. Uno es la Procesión de Luz y Tinieblas que organiza La Piedad el Miércoles Santo y otro es la Procesión del Silencio de Jesús Nazareno, en la madrugada del Viernes.



Fuente: Diario Palentino